¿Qué propiedades tiene el papel de calidad?

Hemos hablado en alguna ocasión de cuáles son los diferentes tipos de papel y de los aspectos más destacados de cada uno de ellos, así como también hemos analizado al detalle algunas características que nos permiten conocer más el papel en profundidad. Ahora bien ¿Cuáles son las propiedades del papel y cómo podemos distinguir si un papel es de calidad o no? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber para reconocerlo.

¿Qué propiedades tiene el papel?

Al hablar de papel, propiedades y aspectos más destacados nos referimos a las características que nos permiten identificar este soporte con infinidad de aplicaciones, desde la impresión, hasta el diseño gráfico, packaging y mucho más. Las propiedades del papel nos permiten, además, identificar si estamos ante un papel de calidad o no. Te explicamos cuáles son:

Propiedades físicas del papel

Las propiedades físicas del papel nos dan la posibilidad de reconocer los aspectos básicos del papel, los más comunes que sirven para determinar cómo se comporta este material y en qué aplicaciones puede resultar útil o no:

  • Gramaje del papel: El gramaje del papel es el peso por metro cuadrado que tiene un determinado tipo de papel. Más información aquí sobre el gramaje del papel.
  • Grosor del papel: Determina el volumen o densidad del papel y para ello se mide mediante un micrómetro como la distancia perpendicular que hay entre dos hojas de papel sometidas a una presión de 1kg/cm2.
  • Fricción del papel: Se define como tal a la fuerza de resistencia que se produce entre dos superficies de papel o cartón en contacto, en concreto cuando las superficies se deslizan una contra la otra. El coeficiente de fricción se calcula analizando la relación entre la fuerza de fricción y la fuerza que actúa perpendicularmente a dos superficies.
  • Estabilidad dimensional: Hay que tener en cuenta que las fibras de celulosa pueden aumentar su diámetro del 15 al 20% desde su condición seca hasta el punto de saturación de humedad. Y a la hora de trabajar con el papel, estos cambios pueden afectar seriamente en los procesos de impresión.
  • Humedad: Otra propiedad del papel que se tiene muy en cuenta en el proceso de fabricación del mismo es la humedad. Casi todos los papeles tienen un porcentaje de humedad que varía del 2 al 12%. Esta depende de la humedad relativa, del tipo de purga utilizada, del grado de refinado y del producto químico que se ha empleado para su fabricación.
  • Formación del papel: Este indicador señala cuán uniforme se distribuyen las fibras y los rellenos en las hojas. Juega un papel muy importante ya que una hoja mal formada tiene muchos puntos débiles (más delgados o gruesos), que pueden dar lugar a su rotura, entre otras.

Propiedades ópticas del papel

Cuando hablamos de las propiedades del papel ópticas, como puedes imaginar, nos referimos a las características visuales, aquellas que nos permitirán reconocer de un vistazo ante qué tipo de papel estamos, qué acabado nos ofrece y si se acopla a nuestro proyecto o no. Lo vemos:

  • Brillo: El brillo es el reflejo de la luz que ofrece el papel, por supuesto, depende del tratamiento que ha recibido y del proceso de fabricación. Por ejemplo, si ha sido recubierto con varias capas, como el papel couché.
  • Opacidad: La opacidad del papel se refiere a la cantidad de luz que es capaz de pasar a través de él. Por supuesto, cuanto mayor es la opacidad, menor grosor suele tener y las aplicaciones del papel pueden variar.
  • Fluorescencia: En este caso nos referimos a la cantidad de agente blanqueador fluorescente que se ha empleado. Este absorbe la luz UV de manera efectiva y la remite como luz azul visible haciendo que el papel parezca más brillante.
  • Acabado: Es una de las características del papel que afectan a la superficie del mismo en cuanto a aspecto y al tacto se refiere. Así pues, el papel puede ser más suave, brillante, blando…
  • Color: Por supuesto, el color es uno de los aspectos visuales más determinantes. En este caso, hay que tener en cuenta que podemos encontrar infinidad de posibilidades y las opciones dependen de los gustos de cada quien y del proyecto. También es posible encontrar papeles de color con diferente calidad, dependiendo del proceso de fabricación y del resto de propiedades.

Propiedades de resistencia del papel

Y, por último, pero no menos importante, hay que hablar de la resistencia del papel, que juega un papel fundamental en la calidad del mismo y en la durabilidad. En este caso entran en juego las siguientes propiedades del papel:

  • Resistencia a la rotura: La resistencia a la rotura nos indica cuánta presión puede tolerar el papel antes de romperse. Es muy importante en la elección de un papel de alta calidad si, por ejemplo, tienes pensado fabricar bolsas de papel.
  • Resistencia al plegado: O doble pliegue. Esto se traduce como la capacidad del papel de soportar múltiples pliegues antes de que se rompa y sirve de gran utilidad para medir el deterioro del papel al envejecer. La resistencia al plegado se mide como el número de doble pliegues que una tira de 15 mm de ancho y 100 mm de largo puede soportar bajo una carga específica antes de romperse.
  • Compresibilidad del papel: No es otra cosa que la capacidad de reducción del grosor del papel al aplicar una presión. Es una medida que resulta útil conocer si, por ejemplo, deseas trabajar técnicas de gofrado o huecograbado.
  • Dureza del papel: La dureza determina la resistencia a la hendidura de algún otro material, por ejemplo, una plancha de impresión, pero también un bolígrafo o un lápiz.
  • Rigidez: Esta propiedad del papel determina la fuerza que se necesita para doblar un papel. Es una medida muy útil para la fabricación de cajas de cartón, por ejemplo.
  • El estiramiento: O capacidad de distorsión que sufre un papel bajo una tensión específica hasta la ruptura (se expresa en porcentaje).

¿Cómo reconocer la calidad de papel?

Para reconocer la calidad del papel, lo primero que hay que tener claro es la aplicación. Debes tener en cuenta que no todos los papeles pueden ser utilizados para lo mismo, pero no por ello significa que sean de peor calidad. La clave está en escoger un tipo de papel destinado al fin que deseas y que te ofrezca las mejores propiedades. A nivel general, hay unos aspectos que pueden servirte para determinar la calidad del papel —además de conocer las propiedades mencionadas previamente—. Estos son los siguientes:

  • Blancura del papel. Si buscas un papel blanco, este debe cumplir con un nivel de blanqueamiento adecuado que te permite realizar tus impresiones correctamente sin que haya una diferencia en los tonos del color.
  • Certificaciones ambientales. Con ellas podremos saber si el papel es responsable con el medio ambiente, de dónde proviene y si los recursos se han gestionado adecuadamente.
  • Marca y reputación del fabricante. Muy importante para acertar en la elección de un papel de alta calidad, como es el caso de Fedrigoni, que fabrica papel gráfico de máxima calidad.
  • Prueba de impresión. Antes de comprar en grandes cantidades, siempre es aconsejable realizar una prueba de impresión para que puedas comprobar por ti mismo cuál es el acabado. También para asegurarte de que sea compatible con tu impresora.
  • Comentarios y revisiones. Nunca está de más revisar las experiencias de otros compradores con el mismo producto que tú, estos resultan muy útiles.

¿Estás buscando papel de calidad para tus proyectos? En Dical.es puedes encontrar una gran variedad de opciones de excelente calidad para cualquier aplicación y fin. ¡Encuentra aquí lo que estás buscando!

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!