Certificaciones medioambientales
En lo relativo al proceso de producción o a la procedencia de las materias primas con las que se elabora el papel, existen diferentes sistemas de certificación ambiental. Conocer cada uno de estos distintivos a la hora de seleccionar el papel que se utiliza para la impresión es importante si se quiere mantener un criterio serio y adecuado en cuanto a la responsabilidad medioambiental. A continuación te presentamos las principales certificaciones medioambientales que acreditan el cumplimiento de determinados criterios que garantizan la calidad ambiental del papel.
PH Neutral
Esta certificación indica que el agua utilizada en el proceso de producción del papel es pH neutro. El pH neutro es 7.00. Es decir, el del agua sin contenido alguno de sales que pueda variar su naturaleza y hacerlo más ácido (pH<7) o más alcalino (pH>7). Dicho esto, entendemos que en la práctica se tiene que permitir un cierto margen de pH, puesto que ni siquiera el agua del grifo tiene un pH exacto de 7.00. Ese margen de variación en el pH (el que impone la certificación) es el que respetarán las industrias certificadas
Elemental Chlorine Free
Cuando utilicemos papeles con este indicativo sabremos que la masa del papel se ha blanqueado utilizando procesos no agresivos para el medio ambiente. Así mismo, este papel garantiza que el máximo nivel de derivados del cloro tiene una composición menor de 0.8 kg/tonelada. Significa que la pasta de papel utilizada no se ha blanqueado con Cl2 (cloro gas o cloro elemental). Aunque ha podido blanquearse con otros compuestos clorados como el hipoclorito (la lejía casera) o el dióxido de cloro. La ventaja del blanqueo elemental clhorine free (ECF) es que se ha eliminado un agente de blanqueo peligroso que produciría cloroligninas tóxicas al blanquear la pasta.
Well Managed Forest
La celulosa de este papel proviene de bosques que son gestionados de manera sostenible. Este logo certifica que cumple con los mejores principios de la sostenibilidad medioambiental en el caso de que algunos de nuestros productos todavía no estén cubiertos por la certificación CoC-FSC. Hablando coloquialmente, son plantaciones controladas, no se corta furtivamente ni se esquilman bosques naturales.
Acid Free
Esta certificación confirma que ninguno de los procesos de producción ni de encolado se lleva a cabo en un medio ácido. Se refiere exclusivamente al encolado. No se emplea alúmina para encolar (encolado ácido), en su lugar se emplean otros encolantes, como ASA o AKD.
Total Chlorine Free
En este caso, el certificado verifica que la masa del papel se blanquea utilizando procesos no agresivos contra el medio ambiente. Esto es, sin utilizar cloro o al menos garantizando el máximo nivel de derivados del cloro tiene una composición inferior de 0.2 kg/tonelada. Este tipo de blanqueo es más riguroso que el ECF descrito más arriba. Aquí se blanquea sin utilizar ningún compuesto de cloro (ni hipoclorito, ni dióxido de cloro, ni por supuesto cloro molecular). Se conoce por sus siglas TCF. Emplea como blanqueantes compuestos oxigenados (oxígeno molecular, peróxido de hidrógeno u ozono).
Heavy Metal Absence
Papel que cumple la conformidad específica con las directrices europeas según el nº 94/62/EC. Esta directriz queda recogida en la legislación italiana como Decreto legislativo Nº 22 datado el 05/02 de 1997, en el que se especifica el máximo de umbrales de permisibilidad en cuanto a la presencia de metales pesados en packaging y desechos derivados del packaging.
Long Life
Indica que este papel cumple los requerimientos según la ISO 9706 estándar garantizando que el sello «papeles permanentes» se cumpla así efectivametne. A su vez, también certifica que este papel contiene como máximo un 5% de celulosa o pasta semiquímica, tiene un pH entre 7.5 y 10 en el agua utilizada y una reserva alcalina de no más de 2%. Para su durabilidad se limita el contenido en pastas semiquímicas. El papel tiene un pH ligeramente alcalino (para hacer frente a una posible acidificación que lo deteriore). La norma ISO habla de las siguientes limitaciones: reserva alcalina de menos de 0.4 mol/kg papel (20 g CaCo3/Kg = 2 %). El extracto acuoso del papel debe tener pH entre 7.5 – 10.0. El contenido en pastas debe ser tal que su número kappa< 5 (es decir, que contenga un bajo porcentaje de pastas semiquimicas o mecánicas).
Selected Secondary Fibers
El papel con esta certificación indica que contiene una elevada selección de fibras recicladas tanto pre-consumer como post-consumer. Se entiende que se practica una seleccion de las materias primas que se reciclan, pero esta selección puede ser en el abastecimiento del papel viejo (lo más probable) o ya en fábrica, eliminando las fibras de menor calidad y usando solo las más enteras.
Annual Fibers
Certificado que garantiza el uso de fibras procedentes de plantas de crecimiento rápido como el bambú, cáñamo, abacá, sisal, kenaf y lino. Por lo tanto, contribuyen a reducir la tala de árboles comunes. Son plantas que dan papeles con características muy singulares que no se consiguen con maderas. Estos papeles tienen mayor valor añadido y se emplean en pequeñas producciones pero en calidades selectas como: papel moneda, papel de fumar, bolsas de té… Sus resistencias mecánicas son elevadas en relación a los papeles hechos con fibras madereras, pues tienen fibras mucho más largas.
Impresiones laser
Garantizado para impresiones en impresoras laser. Proporciona excelentes resultados tanto en color como en blanco y negro.Ideal para cualquier tipo de comunicado.
Fotocopiadoras
Garantizado para impresiones en Fotocopiadoras. Proporciona excelentes resultados tanto en color como en blanco y negro.Ideal para cualquier tipo de comunicado.
Escritura
Garantizado para escritura. Ideal para cualquier tipo de comunicado.