¿Qué es el papel couché y para qué se suele usar?

El papel couché es uno de los más populares que podemos encontrar en la actualidad. Este tipo de papel de impresión está pensado para una infinidad de usos ya que ofrece acabados de gran calidad. Y es que una de las principales características de este material es su brillo y resistencia. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste este papel para impresión, cuáles son sus características y, por supuesto, los usos que podemos darle. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es el papel couché?

El papel couché, también conocido como papel estucado o papel Glossy, es un tipo de papel de impresión de escaso poro y con un revestimiento que puede ser brillante o mate. Al tener menos poro consigue plasmar de manera más adecuada el detalle de las impresiones, ya que tiene menos capacidad de absorción si se compara con aquellos papeles del tipo offset que no están tan prensados —estos últimos están más recomendados para la impresión de libros y proyectos con muchas letras al tener más porosidad—. Cuando hablamos del papel couché nos referimos a un material cuyo exterior ha sido recubierto por una o varias capas de productos que le aportan diferentes cualidades, como es el brillo y la suavidad, pero también una reducción de la absorción de tinta, un mayor peso y más resistencia.

Las impresiones en papel couché cuentan, por tanto, con una superficie más lisa y suave, ahora bien —a diferencia de otros tipos de papel— estas no pueden diferenciarse en una simple imagen, como puede ocurrir por ejemplo con el papel reciclado. Los revestimientos pueden ser brillantes o en mate, como indicábamos, ahora bien en el caso de los primeros este no llega al nivel del papel fotográfico. En cuanto al gramaje, este suele ser de 90 gramos hasta los 350, aproximadamente.

¿Cómo se llama el papel para imprimir revistas?

Como%20se%20llama%20el%20papel%20para%20

Cuando tenemos una revista en mano comprobamos que el acabado de impresión es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, cuando imprimimos en casa nuestros trabajos o documentos. El papel que se emplea en las revistas más común es el papel couché, tanto en papel estucado mate como en papel estucado brillo. Este papel para impresión es muy utilizado, así mismo, en la impresión de los catálogos. Sus características y la posibilidad de encontrarlos en diferentes gramajes lo convierten en uno de los materiales más recomendados para la impresión de calidad.

Otros de los papeles para impresión de revistas más comunes son los de papel offset blanco —generalmente, en magazines o catálogos de poca importancia, aunque poco a poco está ganando más popularidad este material—, así como el papel reciclado con un tono grisáceo —para las revistas ecológicas y sostenibles— y los papeles especiales —normalmente, en revistas de arte o para las que están destinadas a un público muy selecto—. En cualquier caso, el papel couché —o papel estucado— sigue siendo hasta la fecha el más recomendado para la impresión de revistas.

Otros usos del papel couché

Que%20es%20el%20papel%20couche%20y%20par

Como indicábamos más arriba los usos del papel de impresión couché son muy variados —aparte, por supuesto, de la impresión de revistas, que es el más habitual—. Estos son algunos de los ejemplos más habituales en las impresiones de papel couché:

  • Papel couché para folletos buzoneo: Los folletos de buzoneo suelen precisar de una calidad extra para garantizar su durabilidad y exposición a las diferentes condiciones climatológicas. Estos disponen de un acabado brillante o semibrillante con poca porosidad y estupenda calidad. Hay que tener en cuenta que algunos folletos, como los de las cartas de los menús de algún restaurante, suelen ser conservados en casa e interesa que tengan una larga vida útil.
  • Papel couché para invitaciones: Este papel de impresión puede ser utilizado también para las invitaciones —concretamente, cuando tiene un gramaje más elevado—. Ahora bien, el papel más común utilizado para la impresión de las invitaciones es el de opalina. Este último resulta bastante económico, pero no pierde en calidad —en algunos casos puede contar, incluso, con texturas y relieves—.
  • Etiquetas de papel couché: Las etiquetas de papel couché estas recomendadas para diferentes tipos de impresiones, como datos verticales o códigos de barras. Este papel proporciona un acabado brillante o mate que permite referenciar materiales de larga duración y con un precio moderado.
  • Papel couché para tarjetas de visita: Otro de los usos recomendados del papel couché es el de las tarjetas de visita, concretamente en los casos en los que el gramaje de este papel es de 350 gramos. El papel couché ofrece un acabado de buena calidad y con textura lista.
  • Papel couché para portadas de catálogos: Puede ser utilizado tanto para las portadas de los catálogos, así como para las portadas de las revistas y para las hojas de cada uno de estos proyectos.
  • Papel couché para poster: Principalmente se trata de papel estucado brillo, aunque también los podemos encontrar con papel estucado mate. El gramaje del papel couché para poster suele ser de 135 a 150 gramos, aproximadamente. Ello ofrece una mayor resistencia y duración. Un gramaje inferior puede provocar que la impresión sea demasiado frágil y que se pueda romper o arrugar con facilidad.

Versatilidad del papel couché

Las impresiones en papel couché ofrecen una gran versatilidad. Esto es así debido a que este tipo de papel está disponible en una gran cantidad de gramajes —como indicábamos más arriba— que van desde los 90 hasta los 350 gramos. Otra de las cualidades de este papel es que puede ser plastificado, así como aplicar reserva UVI —o barniz— sobre los diseños para resaltar zonas concretas, como vemos en las portadas de algunos libros o revistas. También permite incorporar todo tipo de tintas especiales que ofrecen acabados muy diferentes en cada caso. Como ves, se trata de un papel de uso muy común y muy versátil que puede emplearse como papel couché para invitaciones, así como para revistas, portadas y mucho más.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!