Papel certificado: ¿Qué es y qué nos garantiza?

El papel puede ser de muchos tipos, dependiendo de su gramaje, acabado, usos y del material con el que ha sido fabricado. Además, dependiendo de su elaboración también podemos distinguir diferentes certificados del papel. Estos últimos son de lo más variados y sirven para demostrar varias cuestiones, como por ejemplo si se trata de un certificado de papel sin cloro, si es un certificado de papel reciclado o si procede de la tala responsable, entre otras. A continuación, te explicamos cuáles son los diferentes tipos de certificados que hay y para qué sirven.

¿Qué es el papel certificado?

Dependiendo de la forma en la que se fabrica el papel y de dónde procede la materia prima podemos encontrarnos con diferentes sistemas de certificación. El papel certificado puede ser de muchos tipos, estos distintivos nos permiten saber las normas que cumplen, cómo han sido elaborados y de dónde proceden, por ejemplo, si se trata de un certificado de papel reciclado, de un papel sin cloro, de un papel libre de químicos, si se ha llevado un adecuado aprovechamiento de los recursos medioambientales o cualquier otra cosa. El papel es certificado por diferentes asociaciones y organizaciones internacionales que se encargan de velar por el correcto aprovechamiento de los recursos y, en general, de reducir la huella de carbono.

Cuáles son los diferentes tipos de papel certificado y para qué sirven

Como indicábamos más arriba, podemos encontrar una gran variedad de certificados para papel, en este apartado te explicamos cuáles son los más populares.

Qué significa las siglas FSC

El papel FSC certificado (Forest Stewardship Council) es el más popular que podemos encontrar. Este es emitido por el Consejo de Administración Forestal, que consiste en una asociación internacional de empresas y organizaciones que formulan las bases para una silvicultura responsable. La misión de esta administración es promover un manejo forestal adecuado, social benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. El papel certificado FSC o papel FSC garantiza a los compradores que la madera procede de bosques en los cuales se ha llevado a cabo una gestión conforme a los estándares sociales, económicos y medioambientales correctos. Puedes conocer más sobre este papel certificado aquí.

PEFC significado

Este certificado es otro de los más populares que existen a nivel internacional. Al hablar de PEFC, significado y función hay que hacer mención a la organización independiente no lucrativa conocida como Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes fundada en el año 1999. Esta se encarga de promover la sostenibilidad de los bosques mediante la certificación independiente que garantiza a los compradores de madera y papel que el papel certificado PEFC proviene de bosques gestionados de acuerdo a los diferentes criterios de sostenibilidad y que se establecen pautas de control a lo largo de la vida del producto desde su fabricación, hasta su transporte, distribución y consumo.

ECF significado

Hablar de ECF, significado y función es referirse a un papel sin cloro. ECF papel son las siglas que provienen del inglés Elementary Chlorine Free o libre de cloro elemental. Esto significa que para blanquear la pasta no se utiliza cloro gas, que es un potente contaminante del agua ya que al reaccionar con las moléculas de madera se generan sustancias organocloradas que afectan al organismo de los mamíferos, entre otras. En lugar de este componente se emplea dióxido de cloro, que es menos perjudicial.

Papel TCF

El papel certificado TCF proviene de las siglas en inglés Totally Chlorine Free, o lo que es lo mismo totalmente libre de cloro. Este papel, a diferencia del papel ECF, no contiene ninguna fórmula de cloro en su composición; al contrario, se utilizan alternativas como el oxígeno o el ozono para llevar a cabo el blanqueamiento.

Papel Der Blaue Engel

Es la etiqueta más antigua que hay, se trata de un certificado de papel reciclado —y una de las más exitosas— que sirven para confirmar que el papel que se ha utilizado es 100% reciclado. Además, la adquisición de este certificado implica que se realiza un uso adecuado del producto durante todo el ciclo vital. El papel Ángel Azul está pensado para proteger el medio ambiente, es un tipo de papel que ofrece una garantía de calidad superior y una gran durabilidad en combinación con un consumo de energía limitado para su fabricación, entre otras.

Papel OBA Free

O papel Optical Brightener Additives Free. Este tipo de papel carece de blanqueadores ópticos. Es decir, el certificado garantiza que las sustancias auxiliares que se han utilizado en la fabricación de este producto no contienen blanqueadores ópticos; por el contrario, se emplean sustancia que son capaces de convertir la radiación ultravioleta del sol en luz visible blanquiazul —esto da la impresión de que el papel es más blanco de lo habitual—. Es un blanco natural.

Papel Ecolabel

Este certificado ecológico del papel fue creado en 1992 y es gestionado por el Comité de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (EEE) con el apoyo de la Comisión Europea. El mismo se utiliza para evaluar los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida y se otorga a aquellos que ofrecen un alto nivel de protección ambiental en función de si son equipos de ofimática, productos de papel, ordenadores, productos de limpieza… Los criterios son unificados y válidos para todos los Estados de la comunidad europea y en ellos se mide el consumo de materias primas, la producción, la distribución, la utilización y el desecho.

Papel EMAS

La etiqueta de papel certificado EMAS proviene de Eco-Management and Audit Scheme. Se trata de un reconocimiento a las organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua. Por supuesto, verificado mediante diferentes auditorías.

Papel Nordic Ecolabelling

El último que analizamos en este artículo —aunque existen otros muchos certificados de papel internacionales— es el conocido como Cisne Nórdico. Este tiene la misión de promover un consumo más sostenible y lograr a futuro una sociedad mejor con estas características. El solicitante de este certificado debe acordar seguir unos criterios medioambientales de calidad y salud que fija la organización. La etiqueta tiene una validez de 3 años revisables y ampliables.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!