Qué es el certificado FSC

El certificado FSC es uno de los documentos más valorados por las empresas madereras y papeleras, que se dedican a la comercialización de esta materia prima, así como para los principales distribuidores de este producto y para las empresas que lo consumen. Se trata de un certificado en el que se garantiza que la madera FSC ha sido obtenida de madera responsable y cuidando del entorno. Es decir, a través de una gestión adecuada de los bosques —o bosques FSC—. Este documento resulta de gran utilidad para las empresas que forman parte de este sector, ya que se trata de un documento oficial del Consejo de Administración Forestal, FSC —o Forest Stewardship Council, en inglés— con reconocimiento mundial. En este artículo vamos a analizar con más profundidad qué es el certificado FSC, qué tipos de certificados FSC podemos encontrar y cuáles son los principios fundamentales vinculados a la obtención de este documento, entre otras. Te lo explicamos, a continuación.

¿Qué es la organización FSC?

El Consejo de Administración Forestal, FSC, es una organización no gubernamental internacional que fue fundada en el año 1993. Esta entidad, con sede en Bonn (Alemania) tiene como misión garantizar que la gestión de los bosques por parte de las empresas madereras se realiza de manera adecuada, así como de las empresas que forman parte de la cadena de distribución y de la comercialización de madera FSC o de los productos obtenidos a través de madera con certificado FSC. Para ello, cuenta con un certificado FSC que se emite a las empresas que desean adherirse a esta iniciativa en el cual se garantiza que se llevan a cabo los 10 Principios y Criterios del FSC —que veremos más adelante—. La actividad del FSC tuvo sus inicios reales en los años 90, aunque no fue hasta pasados tres años más cuando por fin fue fundada en Toronto como un sistema de certificación mundial. En el proceso intervinieron varias asociaciones gubernamentales, así como asociaciones comerciantes y ambientalistas —como el Fondo Mundial para la Naturaleza, o WWF—. Las decisiones del FSC se toman en una asamblea general que lleva a cabo reuniones de manera periódica cada 3 años. La misma está constituida por las cámaras Ambiental, Social y Económica. A través de los diferentes procesos consultivos del Consejo de Administración Forestal, FSC, se desarrollan las diferentes políticas y estándares, así como nuevas técnicas y planteamientos en lo referente a la gestión sostenible de los bosques FSC. Además, el FSC se encarga de acreditar a varias entidades que se convierten en las responsables de evaluar a los candidatos para la obtención del certificado FSC para que puedan obtener dicha acreditación, así como para que tengan la posibilidad de utilizar el logo FSC.

Tipos de certificados FSC

El FSC trabaja con tres tipos de certificados FSC, dependiendo de la gestión ambiental de los bosques FSC que se esté llevando a cabo y de la etapa de la cadena de producción, distribución o venta de la cual forme parte el solicitante. Estos son:

  • Certificado de Gestión Forestal: Este certificado FSC se otorga a las empresas madereras, responsables de bosques en los cuales se contemplan los Principios y Criterios del FSC, llevando a cabo una gestión adecuada de los mismos.
  • Certificado de Cadena de Custodia: Este certificado FSC garantiza que los productos están hechos de madera con certificado FSC —o madera FSC—, y que no se rompe la cadena de custodia, desde el bosque hasta el consumidor final.
  • Certificado de Madera Controlada: Permite a los fabricantes mezclar madera FSC certificada con material no certificado. Ahora bien, para que esto sea posible el material no certificado debe cumplir con unas condiciones controladas exigentes.

Principios y Criterios del FSC

Como comentábamos en la introducción, los Principios y Criterios del FSC (PyC) son 10. Estos describen las normas de gestión que deben seguirse para cuidar del entorno forestal y conseguir que este sea ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable, entre otras. El cumplimiento de estos 10 principios y criterios —así como del resto de criterios en los cuales se divide cada punto— garantiza a los clientes o consumidores que el producto que está comprando ha sido obtenido mediante unas prácticas adecuadas. Estos son los 10 Principios y Criterios del FSC:

  • Cumplimiento de las leyes y principios del FSC: La gestión del bosque debe cumplir todos los reglamentos y leyes del país en el cual se encuentra, así como los acuerdos internacionales y los principios del FSC.
  • Derechos y responsabilidades de tenencia y uso: La tenencia a largo plazo, así como los derechos de uso, deben estar claramente definidos y legalmente establecidos.
  • Derechos de los pueblos indígenas: Se reconocerá y respetará los derechos legales y consuetudinarios de los indígenas a poseer, usar y administrar sus tierras, territorios y recursos.
  • Relaciones comunitarias y derechos de los trabajadores: Los trabajos de gestión forestal deben respetar el bienestar económico de los trabajadores de las comunidades locales.
  • Beneficios del bosque: La gestión forestal debe fomentar el uso eficiente de los bosques, además de una amplia gama de beneficios ambientales y sociales.
  • Impacto ambiental: Se debe conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, como los ´recursos hídricos, suelos, ecosistemas frágiles, paisajes únicos… Además, de mantener íntegramente la función ecológica e integridad del bosque.
  • Plan de administración: El plan de administración debe estar claramente definido. Para ello deberá ser escrito, implementado y actualizado de acuerdo a la escala e intensidad de las operaciones.
  • Monitoreo y evaluación: Monitoreo y evaluación de las condiciones del bosque, los rendimientos, la cadena de custodia, las actividades de gestión y los impactos sociales y ambientales.
  • Mantenimiento y conservación de bosques de gran valor: Se debe garantizar el mantenimiento y mejorar la conservación de los bosques de gran valor.
  • Plantaciones: Las plantaciones deben gestionarse de acuerdo a los principios PyC, reduciendo las presiones y promoviendo la restauración y la conservación de los bosques naturales.

¿Cómo se obtiene el certificado FSC?

El certificado FSC es un documento que se obtiene a través de varias entidades acreditadas por el FSC. Se trata de empresas independientes que han sido validadas por la ONG y que se encargan de realizar las comprobaciones necesarias para atestiguar un mínimo de calidad en el proceso de obtención de la madera FSC por parte de los solicitantes, con el fin de que puedan obtener dicho certificado. Estas empresas se encargan de llevar a cabo las inspecciones necesarias para garantizar los Principios y Criterios del FSC.

Te mostramos cómo es nuestro certificado FSC

Certificado FSC DISTRIBUCION DE PAPEL CASTILLA Y LEON SA

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!