- label Qué es
Debido a las exigencias del trabajo y de la vida en la actualidad, el uso del papel resulta fundamental para todo tipo de usos, como, por ejemplo, en la oficina, para entregar informes en formato físico e incluso para realizar revisiones periódicas para comprobar el estado de la maquinaria y de las instalaciones de las naves industriales, así como para controlar los recursos humanos y vigilar la producción.
Además, también el papel se suele utilizar en el ámbito de los estudios, ya que los alumnos necesitan tomar apuntes, hacer esquemas, resúmenes, entregar trabajos en formato físico, hacer exámenes, etc. De hecho, en la actualidad, sería socialmente muy complicado funcionar en estos ámbitos sin usar papel.
Sin embargo, en la actualidad, vivimos en un momento en el que la emergencia climática se está haciendo cada vez más urgente, con temperaturas cada vez más elevadas, con inviernos más cortos y veranos más largos y con la aparición de fenómenos atmosféricos extremos de una manera mucho más frecuente.
Por este motivo, tanto los gobiernos como la sociedad en general demandan soluciones más respetuosas con el medio ambiente, como el papel TCF, totalmente libre de cloro. Así pues, a continuación, te vamos a mencionar las características más destacadas del papel certificado TCF. Sigue leyendo si quieres conocerlas.
¿Qué es el papel certificado TCF?
Cuando hablamos del TCF en el papel, significa que todas las fibras que forman las láminas de papel han sido blanqueadas con compuestos totalmente libres de cloro. Tradicionalmente, el papel se forma con fibras de celulosa que se encuentran en la madera, que puede ser virgen (cuando se utiliza por primera vez) o reciclada. En primer lugar, se separan las fibras moliendo la madera y separándola de la lignina, que es una especie de “pegamento” que une las fibras, por medio del uso de calor y de productos químicos.
Una vez obtenemos las fibras de celulosa, para la elaboración del papel, se deben mezclar con el agua en un recipiente. Este proceso se suele hacer de forma industrial, pero también se puede hacer artesanalmente. Es en este paso de la elaboración de las hojas de papel cuando tradicionalmente se añade el cloro para blanquear las fibras de celulosa con la intención de obtener posteriormente un papel perfectamente blanco y homogéneo para toda la producción.
Sin embargo, el cloro es uno de los elementos químicos más contaminantes de la industria papelera, ya que pueden llegar a ser nocivos para los ecosistemas acuáticos, como, por ejemplo, los ríos, lagos, acuíferos, mares y océanos, así como para la salud humana.
La alternativa es el uso de otros elementos menos tóxicos y nocivos para el medioambiente, como, por ejemplo, el oxígeno o el ozono, que, a diferencia del cloro, no dejan residuos tóxicos en el producto final y permiten obtener el certificado TCF Totally Chlorine Free. Te recomendamos leer este artículo sobre cómo se blanquea el papel.
¿Cuáles son las características principales del papel TCF sin cloro?
El papel TCF se suele valorar no únicamente por estar elaborado de una manera ecológica, sino también por su excelente calidad y durabilidad. Por ello, se trata de un producto ideal para darle distintos usos en oficinas, escuelas e industrias. A continuación, te vamos a mostrar las principales características del papel sin cloro.
El papel TCF está fabricado en un proceso totalmente libre de cloro
La característica más destacada del TCF papel es su proceso de producción totalmente libre de cloro, por lo que es ecológico y sostenible. Gracias a ello, podemos decir que, a lo largo de su proceso de elaboración no se emplea cloro elemental ni otros compuestos derivados del cloro, lo que permite reducir significativamente la huella ambiental.
Además, también debemos destacar que los métodos de blanqueo alternativos como el ozono no producen residuos tóxicos que se viertan a los ríos, acuíferos o mares. Por ello, apostando por este tipo de papel sin cloro, estás apostando por la salvaguarda del medio ambiente, tanto de la fauna como de la flora acuática.
El papel TCF tiene la certificación "Totally Chlorine Free", la cual garantiza que el proceso de producción respeta normas ambientales rigurosas y no involucra el uso de cloro en ninguna etapa de su elaboración. Este certificado TCF es un sello de calidad que permite asegurar a los consumidores que están adquiriendo un producto seguro, libre de sustancias tóxicas y, por supuesto, respetuoso con el medio ambiente.
El papel sin cloro es blanco y de gran calidad
Aunque el proceso de blanqueo del papel sin cloro no utiliza agentes químicos agresivos, el papel TCF mantiene un nivel de blancura adecuado para garantizar la excelencia en distintos usos. Entre ellos, podemos mencionar la impresión, la escritura y su uso en libretas y agendas, obteniendo una blancura más natural a pesar de que es menos brillante que el papel blanqueado con cloro, pero sin que realmente sea una diferencia notable.
El papel con certificado TCF es duradero y muy resistente
Debido a que el papel TCF mantiene intactas las fibras de celulosa, permite ofrecer una resistencia más que considerable. Gracias a ello, podemos considerarlo una excelente opción para escribir o imprimir documentos duraderos, que se puedan utilizar tanto en oficinas como en archivos y bibliotecas.
Asimismo, el papel TCF se puede utilizar en múltiples ámbitos, como en casa, para estudiar, pero también en empresas. Es decir, que resulta ideal para aquellas personas o empresas que buscan opciones más ecológicas y respetuosas con el medioambiente. Debido a su excelente resistencia, puede soportar todas las técnicas de impresión sin deteriorarse, y es igualmente adecuado para realizar fotocopias, impresiones en láser entre muchas otras técnicas.
Los beneficios del papel TCF en el contexto actual
El uso de papel sin cloro es un paso significativo hacia prácticas industriales sostenibles, en especial en tiempos donde en los que cada vez hay una mayor conciencia ambiental. Además de reducir el impacto en el medio ambiente, el uso del papel TCF Totally Chlorine Free permite fomentar economía circular, ya que su producción está alineada con estándares de sostenibilidad y reciclaje y, además contribuye a preservar el agua y los suelos de sustancias químicas contaminantes.
Por lo tanto, optar por el uso del papel TCF no solo sirve para salvaguardar el medio ambiente, sino que también permite que las empresas y los consumidores puedan formar parte del proceso de transición ecológica, que es un paso totalmente necesario que nos lleva, como sociedad, hacia la reducción de los vertidos residuos contaminantes y de las emisiones de gases de efecto invernadero, en favor del respeto y de la preservación de los recursos naturales.