Scrapbooking: ¿Qué es y qué tipo de papel podemos usar?

Aunque muchas personas saben qué es un scrapbook, lo cierto es que todavía es un tipo de manualidad ampliamente desconocida para la sociedad en general. No obstante, pese a que no es un concepto nuevo, lo cierto es que está ganando bastante popularidad desde hace algunos años.

Además, es probable que hayas utilizado, sin saberlo, las técnicas de papel que se utilizan en el scrapbooking en las manualidades que hacíamos en clase de plástica cuando íbamos al colegio o al instituto. Sin embargo, es perfecto para poder guardar recuerdos de una manera mucho más vivida y original al tiempo que desplegamos todo nuestro arte y nuestra creatividad.

Por este motivo, en este artículo nos vamos a centrar en explicar qué es el scrapbooking y te indicaremos qué tipo de papel deberías utilizar para obtener un scrapbook duradero y de la mejor calidad posible. Si te pica la curiosidad y quieres obtener un recuerdo original para ti o como regalo para una de tus personas favoritas, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Qué es el scrapbooking?

Como te acabamos de mencionar, el scrapbooking tiene mucho que ver con las manualidades que hacíamos en clase de plástica, ya que tiene un toque muy creativo que hace que el scrapbook que creamos sea algo único, original y con personalidad propia.

En rasgos generales, si te preguntas qué es un scrapbook, podemos decir que es un libro de recortes al que se le añaden una serie de técnicas para obtener un álbum de fotografías completamente personalizado. Para ello, se pegan las fotografías sobre el papel y, posteriormente se pueden agregar determinados añadidos.

Puedes conseguirlo rasgando o recortando trozos de papel, hojas secas, pegatinas, botones, entradas, cartas, post it, adornos, y pegándolos con distintas técnicas. Para añadirlos, puedes utilizar pegamento o cola, pero también puedes coserlos con aguja e hilo, añadir grapas, utilizar clips o imperdibles, etc. Del mismo modo, también se pueden pintar y escribir rótulos y mensajes, etc.

¿Qué es el papel scrapbook?

Muchas personas creen que, para elaborar un buen scrapbook pueden utilizar cualquier tipo de papel. Sin embargo, lo cierto es que utilizar el papel adecuado es el secreto para poder realizar scrapbooking de la mejor manera posible. Este contiene una mezcla de papel y cartón en proporciones variables, por lo que es posible encontrar este tipo de hojas en diferentes tamaños y grosores, pero también con distintos acabados. Entre ellos, podemos encontrar el mate, el satinado, metalizado e incluso puede contener purpurina e incluso determinados diseños decorativos.

Suelen tener un gramaje de entre 180 y 250 gramos, pero también se pueden utilizar otros tipos de papeles más finos para poder pegar y realizar composiciones, como, por ejemplo, el papel vellum, que se caracteriza por ser fino y semitransparente. Este puede aportar un diseño bastante distinguido y elegante y lo puedes encontrar en diferentes tamaños y colores.

Entre los distintos tipos que se pueden hacer para el scrapbooking, podemos encontrar el papel crepé, que también recibe el nombre de papel corrugado y papel pinocho. También es un papel muy fino y rugoso, que se emplea para crear texturas y decorar.

Del mismo modo, también recomendamos utilizar el papel decoupage, que se suele utilizar para decorar el mobiliario con recortes de papel, así como el papel de acetato, que se caracteriza por ser casi transparente y se puede utilizar para aportar una mayor riqueza de texturas y transparencias al diseño de tu scrapbook.

¿Qué puedes poner en un scrapbook?

Como hemos comentado, en un scrapbook cabe prácticamente todo. Es decir, que puedes colocar una gran variedad de elementos para capturar recuerdos y crear una obra de arte personalizada para ti o para regalar a otra persona. Por ello, puedes incluir fotografías impresas, recortes de revistas, tickets de eventos, cartas, postales, notas escritas a mano, post it, sellos, cintas decorativas, etiquetas, pegatinas, entradas de cine o de conciertos y cualquier otro objeto que tenga significado para ti.

Además de los elementos físicos, también puedes agregar textos escritos a mano o impresos, así como aquellas citas que te sirvan de inspiración o que te motiven. También puedes añadir fechas importantes o descripciones de los momentos capturados en las fotografías que hayas pegado. La creatividad es clave en un scrapbook, así que siéntete libre de experimentar con diseños, colores y disposiciones para contar tu historia y la de los tuyos de una manera única y personal.

¿Qué técnicas de papel usar en el scrapbooking?

Anteriormente, también te hemos explicado que, en la elaboración de un scrapbook, puedes aplicar diversas técnicas de papel para desplegar toda tu creatividad y aportar una mayor variedad visual artística. Entre estas técnicas, podemos hablar del uso del papel estampado para añadir una mayor riqueza de patrones y texturas mucho más interesantes y atractivas, pero también papel de caligrafía o de tipografía para poder incorporar las citas o mensajes personalizados que quedamos.

Del mismo modo, muchas personas utilizan papel texturizado o de relieve, como el gofrado, para crear una variedad de texturas sensibles al tacto. Del mismo modo, el papel de acuarela resulta perfecto para pintar fondos con colores utilizando la técnica de la acuarela, así como para crear degradados. Por último, podemos nombrar el papel de pergamino, que te puede servir para conseguir que tu scrapbook tenga un aspecto más rústico y antiguo.

Además, entre las técnicas de papel, puedes recurrir al plegado, como el origami, para crear elementos tridimensionales, así como técnicas de corte y pegado con pegamento, con cinta adhesiva o coser distintos elementos a las páginas de tu scrapbook.

También puedes recurrir al recorte de bordes decorativos o a la creación de formas personalizadas, utilizando las tijeras para darle forma. todas estas técnicas de papel que hemos nombrado te permiten personalizar tu scrapbook y darle un toque único y artístico. Incluso si eres una persona muy creativa, puedes inventar tus propias técnicas de scrapbooking.

Ahora que sabes qué es el scrapbooking y qué es el papel scrapbook, esperamos que sepas apreciar mucho mejor este arte e incluso intentar elaborar uno para mantener tus recuerdos siempre frescos y a buen recaudo. No tenemos ninguna duda de que te vas a entretener mucho desplegando tus habilidades artísticas y creativas y tus amigos y amigas se sorprenderán mucho cuando les muestres tu obra de arte.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!