¿Qué significa RGB y CMYK en la impresión digital?

Los modelos de color, como es el caso del RGB y CMYK, son representaciones del espectro visible. Es decir, de los colores que podemos percibir y que varían en función del tono, saturación y del porcentaje de grises. Cada uno de los modelos de color RGB y CMYK tienen unas características distintas entre sí, lo que los nos da la posibilidad de obtener acabados de impresión a color distintos en función de los materiales empleados. Somos conscientes que este tema suele generar ciertas dudas, sobre todo cuando no se tienen conocimientos al respecto, por eso en este artículo queremos ofrecerte una ayuda para que lo entiendas sin complicaciones. Sigue leyendo más enterarte de qué es RGB y que es el modelo de color CMYK, y la diferencia entre RGB y CMYK.

Modelos y modos de color

Modelos%20y%20modos%20de%20color.jpg

Antes de empezar de lleno con el artículo es importante dejar claro qué es un modelo y un modo de color, puesto que suele haber bastantes confusiones entre ambos. De manera general, y sin entrar en especificaciones, un modelo de color es el método que se emplea para describir un color, por ejemplo, los colores primarios verde, rojo, verde y azul, o los colores sustractivos que son el cian, magenta, amarillo y negro. El modo de color, por el contrario, se refiere al conjunto de colores que se pueden mostrar o reproducir en un medio —ya sea impreso o en digital—. Los modelos de color más populares son:

  • RGB
  • CMYK
  • HSB
  • CIE Lab.

Algunos de los modos de color más populares son:

  • Modo RGB.
  • Modo CMYK.
  • Modo escala de grises.
  • Modo color indexado.
  • Modo mapa de bits.
  • Modo multicanal

En este artículo vamos a profundizar en los modelos de color CMYK o RGB y en cuáles son sus características. Aclaramos todas las dudas al respecto.

¿Qué es RGB?

Para responder a qué es RGB lo primero que necesitamos saber es qué significa la abreviatura de este modelo de color. RGB proviene del inglés Red, Green y Yellow (rojo, verde y amarillo), el mismo se basa en la adicción de colores lumínicos primarios. Este modelo de color no utiliza tinta para obtener el resto de colores visibles por el ojo humano, sino que se trabaja con espectros de luz. Es por esta razón por la cual su uso está restringido a las imágenes y a los proyectos digitales o electrónicos, pero no a la impresión a color. El amplio porcentaje de espectro visible se puede representar con la combinación de la luz de color rojo, verde y amarillo en diferentes proporciones e intensidades. La combinación de todos estos colores da lugar al blanco, es por esta razón por la cual son conocidos como colores aditivos —como hacíamos mención más arriba—. Esto significa que la combinación permite al ojo humano ver todas las longitudes de onda visibles.

Como decíamos, estos colores no se utilizan para imprimir, sino para la iluminación, el vídeo y para los monitores, por ejemplo. En el último de los ejemplos, el monitor crea un color mediante la emisión de luces a través de los fósforos de los diferentes colores primarios.

¿Qué es el modelo de color CMYK?

Cuando hablamos de CMYK nos referimos al modelo de color más utilizado para la impresión en general. Al responder a qué es el modelo de color CMYK debemos tener en cuenta que en este trabaja con los colores sustractivos cian, magenta, amarillo y negro (Cian, Magenta, Yellow y Black). Mediante la combinación del los + colores sustractivos es posible conseguir el resto de colores. El negro sirve para aportar cuerpo, fuerza, acentuar los rasgos y dar profundidad a la impresión. El color CMYK y RGB son muy distintos entre si. Una de las características del modo CMYK es que basa en la cualidad de absorber la luz de la tinta impresa en papel, ya que cuando la luz blanca incide en las tintas traslúcidas se absorben algunas de las longitudes de onda visibles y otras se vuelven a reflejar en los ojos.

Por ejemplo, si se combinan todos los colores de este modo de color, se obtiene el negro puro. Hay que tener en cuenta que, en teoría, los pigmentos C, M y Y puros se pueden combinar para absorber toda la luz y obtener el negro —es por esta razón por la cual son conocidos como colores sustractivos—. Aunque, en realidad no ocurre así, ya que se obtiene un color marrón. En su combinación, por tanto, se emplea el B (negro) para obtener un negro puro. La combinación que se crean con estas tintas para las impresiones a color es conocida como cuatricromía.

Diferencia entre RGB y CMYK

Antes de hacer un resumen de las diferencias, hay que tener en cuenta que los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios entre sí. Esto quiere decir que cada combinación de dos colores sustractivos obtiene un color aditivo y viceversa. Por ejemplo, si se mezclan los colores cian y amarillo, se obtiene el color verde. Para que no haya dudas al respecto sobre RGB y CMYK vamos a ver cuáles son sus diferencias:

  • Uso de color CMYK o RGB: El color RGB no puede utilizarse para impresiones a color, sino para fines digitales como son los monitores, los televisores y las pantallas de los móviles. El modelo más empleado en las impresiones es el CMYK.
  • Colores primarios y sustractivos: La suma de los colores primarios RGB da lugar al blanco, mientras que la de los colores sustractivos CMY da lugar al negro.
  • Obtención de los colores: El modelo RGB se obtienen mediante la variación de los espectros de luz, en cambio, en los colores CMYK se mezcla la tinta para obtener el resto de las tonalidades.
  • Apariencia: RGB puede reproducir una mayor cantidad de colores, sin embargo la impresión en CMYK es de mayor calidad debido a que estos se visualizan mejor gracias al contraste y al nivel de tonalidad que ofrece.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!