¿Qué es y para qué sirve el papel verjurado?

El papel verjurado, también conocido como papel vergueteado o papel vergé, es un tipo de papel muy característico que destaca por su aspecto y textura. Este se elabora de forma especial siguiendo un procedimiento específico, lo que hace que tenga un acabado diferente al resto de papeles y pueda ser empleado para diferentes fines. En este artículo te explicamos con detalle todas las características del papel verjurado que lo hacen tan especial. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es papel verjurado?

El papel verjurado es un papel de calidad elaborado de manera especial que se caracteriza por su acabado con leves marcas transversales. Este tipo de papel, también conocido como papel vergueteado o papel vergé, es de grosor variable en su superficie, pero lo más característico son las estrías horizontales presentes en el mismo y visibles a trasluz. Parece ser que la denominación del papel verjurado proviene de la lengua catalana que pasa al francés como papier vergé. Su elaboración en la antigüedad —en la era preindustrial de la fabricación del papel, del siglo XII al XIX— consistía en la utilización de alambres enrollados a un cilindro que, al ser presionados contra la pasta de papel, producían el patrón característico de las ondulaciones sobre la superficie de este papel. El patrón se basaba en líneas paralelas en sentido transversal a la hoja de papel y conocido como verjurado.

Papel verjurado: características

Las características del verjurado, papel y elaboración de este tipo de soporte ha cambiado mucho con respecto al método empleado años atrás. Hoy en día los procesos de elaboración son más modernos y ya se emplean los cilindros de filigrana de red metálica o alambres que llevaba el papel vergueteado del pasado. En los procesos de fabricación más modernos se tiende a imitar la filigrana con inserciones de marcas de agua especiales que se aplican durante el proceso de prensado y la elaboración de las hojas en cuestión —aunque también podemos encontrarnos algunos soportes específicos como los de antaño, pero muy contados—. El gramaje y el material empleado hacen que sea un papel de gran calidad.

Papel verjurado: textura

La textura del papel verjurado en su superficie se siente ligeramente ondulada debido al acabado con el cual ha sido fabricado. Esto se debe a las rayas de las marcas de agua que, además, pueden variar en función del grosor —lo que hace que la textura también sea diferente—. En cualquier caso, se trata de un papel de calidad con un acabado rugoso y con poco brillo (es un papel que, por lo general, suele ser mate), ideal para utilizar como soporte gráfico de obras de bellas artes, entre otras. En la actualidad podemos encontrarnos con papel vergé con textura que puede sentirse en forma de rayas horizontales, pero también verticales e incluso con forma cuadriculada con un ligero relieve. Esto se debe a las marcas de agua y a las filigranas. Las rayas horizontales suelen discurrir más juntas entre sí, mientras que las perpendiculares lo hacen de manera más separada, además no respetan el mismo espacio, por lo que crean tramas con cuadros de diferente tamaño.

Papel verjurado: gramaje

El gramaje del papel verjurado actual es mucho más reducido que el de antaño. Esto se debe al proceso de fabricación y a que se trabaja, principalmente, con marcas de agua que reproducen la huella de la filigrana. Hoy en día las posibilidades del papel verjurado, gramaje o grosor son muy variadas, como es el caso del papel verjurado de 90 g/m2, el de 120 g/m2 o el de mayor gramaje —en el caso del verjurado de papel premium, incluidas las cartulinas verjuradas—. Es muy difícil encontrar un verjurado de papel inferior a los 80 g/m2 ya que resultaría demasiado débil y podría rasgarse con facilidad.

Imprimir en papel verjurado: ¿Es posible?

La respuesta es sí. Por supuesto, todo depende del gramaje que tenga el papel. Imprimir en papel verjurado es algo que aporta mucho cuerpo al trabajo en cuestión, consiguiendo un acabado profesional y artístico. Es por este motivo por el cual se utiliza en la impresión de ediciones especiales de libros, así como en las diferentes estrategias de marketing. Al imprimir en papel verjurado conseguiremos transmitir una imagen de exquisitez y cuidado. Además, cuando se utiliza para fines publicitarios y se entrega a los clientes genera una muy buena sensación de profesionalidad de la marca.

Papel verjurado: ¿Para qué sirve?

Actualmente, el papel verjurado tiene una gran cantidad de usos. Ahora bien, debido a su elaboración específica y a la calidad del mismo, suele ser empleado principalmente en la elaboración de libros de edición limitada, así como también en material de soporte gráfico para las obras de bellas artes. Es un papel muy utilizado en el diseño gráfico, en la imprenta y en la publicidad debido a su textura y color ahuesado. Por otro lado, se suele utilizar para llevar a cabo impresión de invitaciones, para felicitaciones, diplomas, títulos formativos, decoración y mucho más. Estos son algunos de los usos más destacados del papel vergueteado:

  • Imprimir en papel verjurado: Como decíamos, imprimir en papel verjurado es muy habitual para llevar a cabo diferentes estrategias publicitarias.
  • Papel verjurado invitaciones: Ya sea de bodas, de cumpleaños o de cualquier otra celebración. Uno de los fines más populares de este tipo de soporte es para la creación de invitaciones.
  • Sobre papel verjurado: Otro de los usos del papel verjurado o formatos en los cuales puede encontrarse es en sobres. El sobre de papel verjurado se utiliza para transmitir buenas impresiones desde el primer momento.

La textura del papel verjurado, así como las diferentes características, hacen que este tipo de papel pueda ser utilizado en una gran cantidad de documentos, como son los sellos postales, documentos oficiales y certificados, bolsas de diseño de gran calidad… Las opciones son muy variadas.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!