Qué es el papel pergamino, características y para qué usarlo

Según los apuntes y descubrimientos históricos todo parece indicar que el origen del pergamino se sitúa en torno al siglo III a.C. De hecho, la leyenda atribuye su invención a Eumenes III, rey de Pérgamo, de donde procede el nombre de pergaminum que más tarde derivó en pergamino. Ahora bien, su uso no comenzó a popularizarse hasta pasados unos cuantos años más, cuando se empezó a copiar libros de buena factura y se difundió el nuevo formato de códex o códice a partir del siglo IV de esta era. Y es que el papel pergamino surgió para sustituir el papiro por ser un soporte más fácil de conseguir y mucho más duradero. Hoy en día el papel pergamino ha cambiado mucho en comparación con el pergamino de antaño, aunque visualmente sigue cumpliendo algunas características muy similares.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el papel pergamino, sus características y para qué puede ser utilizado. ¡Sigue leyendo!

Qué es un papel pergamino

El pergamino de papel, o papel pergamino, es un tipo de papel de alta calidad que simula el acabado del pergamino del pasado. Antiguamente el pergamino se fabricaba con la piel de algunos animales, principalmente de cordero. Para ello, la piel seguía un proceso de eliminación de la epidermis y la hipodermis, dejando solo la capa de la dermis. Así mismo, se estiraba para fabricar varios productos con ella, como por ejemplo los libros, filacterias y rollos. El papel tipo pergamino actual es muy diferente en cuanto a los materiales se refiere, aunque físicamente es similar. Para ello cuenta con marcas de agua que simulan una textura similar a los pergaminos que se producían antaño —es decir, su aspecto es envejecido, aunque realmente no lo esté—. Este se fabrica con fibras de celulosa —que pueden ser vírgenes o recicladas— y se mezclan en una disolución con agua, además de someterse a otros procesos para que tengan un color y textura similar al original.

El pergamino de papel actual es biodegradable y reciclable y suele ser utilizado para la impresión de certificados de gran prestigio, así como invitaciones y otras aplicaciones donde la estética y el acabado resulta muy importante, pero también como envoltorio, en cocina y demás aplicaciones. Lo más habitual es que el papel pergamino tenga un gramaje entre los 90 g/m2 y los 200 g/m2. Por supuesto, del gramaje que se elija depende su uso final. En cualquier caso, es importante señalar que se trata de un papel que cuenta con un elevado contenido de fibra de algodón, lo que le confiere un tacto más suave, una mayor ligereza y flexibilidad. Lo más habitual es encontrarlo en colores que simulan el del pergamino o la sensación de viejo, como el marfil, el ocre, el color hueso, crema, arena o beige mármol, entre otras. En algunas ocasiones es posible encontrar este papel con bordes irregulares para lograr una mayor imitación del pergamino original.

Pergamino: ¿Cómo hacerlo?

Existen varios métodos para hacer y simular el papel pergamino y para ello lo único que necesitas es un folio normal, del que usar para imprimir (papel offset). Los pasos para responder a cómo fabricar pergamino, cómo hacerlo y qué productos usar son los siguientes:

  1. Arruga una hoja de papel blanca y luego extiendela para que quede lo más lisa posible.
  2. Después sumerge un algodón en una taza de café y tiñe suavemente los pliegues. Puedes utilizar varias infusiones y algodones para darle varias tonalidades.
  3. Deja secar la hoja por completo. Puedes acelerar el proceso con un secador para el pelo.
  4. Tuesta algunas partes del papel en una sartén. Enciéndela a fuego medio y presiona sobre varias partes de la hoja.
  5. Quema la punta del papel. Hazlo cerca de la pila y ten cuidado que no haya objetos inflamables cerca.

Con ello ya tendrías un papel muy similar al pergamino original. Ahora bien, si no quieres complicarte en el proceso de fabricación, en nuestra tienda online Dical puedes encontrar una gran variedad de papel pergamino de diferentes tipos, además están disponibles a un precio muy asequible.

Imprimir en papel pergamino: ¿Es posible?

Ahora que ya sabes qué es un papel pergamino y cómo hacerlo vamos a responder al interrogante de si es posible imprimir en papel pergamino. La respuesta es sí, pero con reservas. Para poder hacerlo es necesario adquirir un papel con un gramaje específico. Lo recomendable es que este sea superior a los 80 g/m2, ya que en caso de que sea inferior podría romperse o la tinta traspasarse —aunque existen métodos para evitar que esto ocurra—. A poder ser opta por un gramaje que ronde los 130 g/m2. El papel pergamino para imprimir suele ser bastante utilizado en certificaciones, así como en otros documentos oficiales. En ocasiones, las hojas suelen contener bordes decorativos para que el acabado sea más bonito. Sin embargo, también lo podemos usar para otros fines, como por ejemplo el papel pergamino con dibujos para cocina. Las opciones de papel pergamino para imprimir son muy variables.

Usos del papel pergamino

Aunque ya hemos hecho mención a los usos del papel pergamino a lo largo del artículo, en este capítulo vamos a resumirlos para que no haya dudas. Ten en cuenta que en cualquiera de los casos, este le dará un aspecto antiguo, aunque con gran resistencia. Recuerda que se trata de un papel de gran calidad. Estos son algunos de los usos del papel pergamino más comunes:

  • Certificaciones importantes.
  • Documentos oficiales.
  • Papel pergamino para imprimir.
  • Para dibujar y calcar dibujos.
  • Invitaciones de boda y postales.
  • Tarjetas de visitas.
  • Envolver regalos.
  • Papel para cocina.
  • Hacer manualidades.
  • Otras funciones.

El gramaje del papel pergamino debe variar en función del uso que se le vaya a dar, como hemos especificado más arriba. Por ejemplo, para escribir unas invitaciones bastará con un papel de grosor medio, mientras que para envolver regalos se precisa de un gramaje mayor. Al elegir papel pergamino fíjate, así mismo, en que tenga el sello ECF (blanqueado sin cloro) para garantizar la máxima calidad y para que pueda servirte en todos los usos que deseas, tanto para trabajos profesionales como para hacer manualidades.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!