¿Qué es el papel metalizado? Usos principales

En el mundo del papel existen muchos tipos diferentes en función de los materiales con los cuales han sido fabricados y de sus usos. El papel metalizado es uno de ellos, de hecho es uno de los tipos de papel más versátiles que hay debido a la gran cantidad de usos y prestaciones que nos ofrece —muchos de ellos, desconocidos para la gran mayoría—. Es por esta razón por la cual en este artículo queremos entrar en detalle en qué es el papel metalizado y cuáles son sus usos principales. Te recomendamos que sigas leyendo para más información. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el papel metalizado?

El papel metalizado, o papel metálico, es un tipo de papel bastante reciente empleado en diferentes ocasiones debido a su brillo, su bonito aspecto, su resistencia y la cantidad de usos. Este tipo de papel es un soporte disponible en una amplia gama de colores, aunque los más populares son el dorado y el plateado. Uno de los motivos por el cual se le conoce como papel metalizado es debido a que su característico brillo nos recuerda al de un producto hecho con este material. Como decíamos, el papel metálico nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. ¡Las vemos!

Usos principales del papel metalizado

Aunque muchas personas no son conscientes de la cantidad de aplicaciones que tiene el papel metalizado, lo cierto es que existen una gran cantidad de posibilidades. Esta es su principal ventaja ya que este tipo de papel nos permite diseñar carteles, invitaciones, cartas, flyers, planos y mucho más. Te explicamos cuáles son los principales usos.

Impresión en papel metálico

Aunque pueda resultar extraño, lo cierto es que el papel metálico también nos da la posibilidad de imprimir en él. En primer lugar, porque no deja de ser un tipo de papel, y en segundo lugar, porque existen muchos tipos de impresoras y técnicas que nos permiten hacerlo. Principalmente, la impresión en papel metálico más común es la de fotografías. Aunque durante la década de los 50 y 60 era común imprimir directamente en papel de aluminio cepillado y pulido a través del offset, y en la década de los 70 y de los 80 se popularizó el grabado, la impresión y fotografía, la nueva era nos permite contar con un tipo de papel que emula las superficies de antaño, pero a un precio más conveniente y con mayores posibilidades. Es el caso, por ejemplo, del papel metalizado en color plata para la impresión de fotografías, que reemplaza al aluminio fotográfico del pasado. El resultado y la calidad de las impresiones con este tipo de papel es impresionante.

Papel pintado metalizado para trabajos creativos

Como hacíamos mención más arriba, nos encontramos con una gran cantidad de papeles metalizados en diferentes colores. Es el caso del papel metálico plateado y dorado, pero también del papel metalizado blanco, rojo, verde, azul e, incluso, rosa. Sus usos son muy recomendables —como decíamos, puede emplearse para imprimir— pero también para trabajos creativos y manualidades. De hecho, esta es una de sus funciones principales. Podemos ver, por ejemplo, creaciones de láminas decorativas, flores y otros proyectos. 

Papel de regalo metalizado

Otro de los usos más populares del papel metalizado es el del papel para envolver regalos. Al presentar una mayor flexibilidad y deformación, en comparación con otro tipo de papeles, este puede ser usado para envolver regalos. Hay que tener en cuenta, así mismo, que el papel en cuestión está disponible en una gran cantidad de colores, incluso lo podemos encontrar con diferentes estampados especiales para envolver los regalos. Algunos productos, por ejemplo, combinan el papel de celulosa tradicional con estampados en aluminio con forma de círculos, estrellas y demás figuras que le dan un aspecto más brillante y un acabado más bonito —despertando así la curiosidad de la persona que es obsequiada con el regalo—.

Papel metalizado adhesivo

Se trata de un tipo de papel metalizado, o papel metálico, muy específico que destaca por su función adhesiva —además, está disponible en varios colores—. El papel metalizado adhesivo se emplea, sobre todo, para la decoración. Puede utilizarse, por ejemplo, para tapizar madera, así como para tapizar otro tipo de objetos —como la nevera y otros electrodomésticos—. Este tipo de papel metalizado adhesivo es conocido también como vinílico adhesivo y sus funciones decorativas son de lo más variadas. Se trata de un material que ofrece una gran resistencia y duración.

Papel metalizado para bombones

Si eres una persona amante de la repostería y te encanta preparar todo tipo de dulces, entonces este tipo de papel seguro que te interesa. El papel metalizado puede ser empleado para envolver todo tipo de dulces, como es el caso del papel metalizado para bombones. Este último tiene un gramaje pequeño, lo que permite darle forma al papel para envolver los alimentos. Seguramente lo habrás encontrado en varias marcas de bombones famosos, estas pueden servirte de inspiración para llevar a cabo tu idea.

Papel metalizado para uso profesional

Debido al acabado y a las características de este tipo de papel, este material se convierte en un producto estupendo para su uso profesional. Por ejemplo, para diseñar flyers y otras estrategias de marketing con soporte físico, como cartas de fidelización y demás ideas. El bonito acabado y brillo de este papel llamará la atención de los futuros clientes.

Diferencia entre papel metalizado y papel aluminio

Aunque ambos son dos tipos de papel metálico, lo cierto es que son muy diferentes entre sí y sus usos son de lo más variados. El papel metalizado, como hemos visto, es un tipo de papel destinado al mundo de la imprenta y de la copistería, así como a la decoración y otras funciones, mientras que el papel de aluminio se emplea de manera exclusiva para conservar, envolver y cocinar alimentos. Esto es debido a las características del material de aluminio que, además, resulta muy flexible.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!