Qué es el papel Kraft

Cuando hablamos del papel Kraft nos referimos a lo que se conoce como papel de estraza —o papel de madera—. Se trata de un papel más ecológico que el tradicional y mucho más resistente. De hecho, como su nombre indica, la palabra “Kraft” significa “dureza” en alemán. El papel Kraft es un papel más grueso que el papel tradicional. La imagen y uso de este producto ha mejorado considerablemente en la actualidad. De hecho, se trata de una solución ecológica y respetuosa con el medio ambiente que tiene usos muy variados y que funciona a la perfección como alternativa a las bolsas de plástico y a otro tipo de papeles. Además, su aspecto trasmite la idea de artesanal o de hecho a mano y quien lo usa —sea persona o entidad— muestra su preocupada por el medio ambiente. A continuación, analizamos todo lo que tiene que ver con qué es papel Kraft, el proceso de fabricación del papel Kraft, sus usos —como las populares bolsas de papel Kraft— y las ventajas de su utilización.

¿Qué es papel Kraft?

El papel Kraft o papel de estraza es un tipo de papel de madera, grueso, rugoso y con aspecto marrón —aunque también puede encontrarse en otras tonalidades—. Este papel se denomina como papel de madera, ya que proviene de la conversión química de la madera, a través de diferentes procesos —como veremos enseguida—. La diferencia con respecto al resto de tipos de papel es que se trata de un producto menos refinado, lo que implica una menor contaminación para el medio ambiente. Además, los productos utilizados para su fabricación —sobre todo, los productos químicos utilizados— son recuperados y reutilizados, lo que significa que son autosostenibles.

Fabricación papel Kraft

La fabricación del papel Kraft —o papel grueso de madera—, ya sea para bolsas de papel Kraft, así como para sobres de papel Kraft o cajas de papel Kraft, convierten a este producto en un material 100% renovable, reciclable y biodegradable, ya que se descompone muy fácilmente. A la hora de responder a la cuestión de cómo hacer papel Kraft lo primero que se tiene en cuenta es el proceso de conversión química de la madera en pulpa de madera. Para ello se separan los principales componentes de la madera que son la lignina y la celulosa —la lignina no resulta adecuada para el papel, por eso lo que se busca es su eliminación del compuesto o pasta—. Para ello, se procede a hervir las astillas de madera —las cuales han sido previamente molidas— y se prepara una pasta blanca hecha con sulfuro de sodio e hidróxido de sodio. Con ello se consigue una pulpa de madera maciza, por un lado, y una pasta oscura, por otro —la cual se separa—. Luego, se filtra la pulpa de madera maciza para eliminar los trozos más grandes que puedan haber quedado y, por último, se procede a lavarla para eliminar los restos de suciedad o residuos tras la cocción. En el caso del papel Kraft este resulta mucho más resistente que el resto, ya que tras el proceso de fabricación del papel general —explicado hasta ahora—, este no sufre ningún blanqueamiento posterior, el cual interfiere en la resistencia. Ello lo convierten en un papel grueso con aspecto amaderado.

Usos del papel Kraft

Los usos del papel Kraft son muchos y muy variados. Podemos encontrar productos como las bolsas de papel Kraft, así como los sobres de papel Kraft e, incluso, las cajas de papel Kraft. Estos productos pueden distinguirse en función de su utilidad, como vemos enseguida.

Papel Kraft para embalaje o packing

Cuando hablamos de papel Kraft para embalaje o packing nos referimos a todos los usos relacionados con los envíos de productos que utilizan las principales compañías de comercio. Es decir, el papel Kraft se utiliza como envolvente del producto evitando la utilización del plástico o del papel de burbujas. Además, este resulta muy resistente, ya que no ha sido sometido a muchos procesos químicos y tiene muy poca cantidad de lignina. Algunos de los productos de este tipo son los sobres de papel Kraft o las cajas de papel Kraft. Otro de los usos del papel Kraft, en su función de embalaje, es el de envolver los regalos. Actualmente, muchos de los regalos —sobre todo en las fechas de navidad— se envuelven con este papel con el fin de evitar una mayor contaminación, así como también para ahorrar.

Papel Kraft para diseño

El uso del papel Kraft para diseño varía mucho dependiendo de la idea de cada persona o empresa. El uso de este papel grueso amaderado puede ser empleado para proyectar al exterior —ya sea a clientes potenciales, así como a clientes ya fidelizados— la imagen de empresa respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo, a través de tarjetas de visita hechas con papel Kraft. Ahora bien, como decíamos, las opciones son muy variadas. Todo depende de la idea que se tenga en mente. Por ejemplo, podemos utilizar el papel Kraft también para diseñar las tarjetas de boda, así como para diseñar la portada de un proyecto, un postal, una felicitación de cumpleaños, una pancarta… La ventaja de este producto es que ofrece resistencia y durabilidad, lo cual permitirá conservar el producto intacto durante una mayor cantidad de tiempo sin que este se estropee o envejezca.

Ventajas del papel Kraft

Como hemos visto a lo largo del texto, las ventajas de este tipo de papel son muchas. A continuación, exponemos de manera resumida cuáles son para que no haya dudas:

  • Ofrece una gran resistencia.
  • Es respetuoso con el medio ambiente y se puede reciclar.
  • Puede encontrarse en diversos gramajes, desde los 20 g hasta los 120 g, aproximadamente.
  • Se puede imprimir en él.
  • Sirve para el embalaje y el packing.
  • Es más económico.
  • El proceso de fabricación es más rápido, ya que se cuece durante menos tiempo.
  • Pueden encontrarse en diferentes tonalidades.