Qué es el papel gofrado y para qué sirve

El papel gofrado es un tipo de papel que se caracteriza por presentar zonas de relieve y hendiduras que le aportan un aspecto muy característico y por lo que se puede utilizar en distintos ámbitos. Su nombre proviene directamente del término francés “Goufrer”, una técnica tradicional también conocida como “estampación en relieve”, que se basaba en provocar relieve en diferentes materiales, como, por ejemplo, el metal o el cuero, utilizando un troquel.

El troquel es una herramienta similar a una prensa que se compone de dos piezas de placas metálicas que se pueden personalizar dependiendo de la forma que queremos proporcionar a los materiales que ponemos entre ellas, casi como si se tratara de un grabado. De hecho, hay algunas personas que confunden los términos de gofrado y grabado, a pesar de que tienen ciertas diferencias.

Por este motivo, se suele utilizar para trabajar distintos materiales, como las monedas de oro o de plata, en la bisutería con estos metales preciosos, así como prendas de vestir de cuero. Sin embargo, esta técnica, en la actualidad también se utiliza para la elaboración de papel y de cartón con relieve y hendiduras que les otorgan distintas formas, dibujos o patrones sobre sus superficies.

¿Qué es el papel gofrado?

Si te preguntas qué es el papel gofrado, como hemos mencionado más arriba, es un tipo de papel trabajado con la técnica tradicional francesa del “Goufrer”, utilizado un troquel. Este se somete a una presión determinada, además de calor, gracias a lo que se consiguen generar diferentes zonas en relieve o hendiduras. El resultado es un papel con relieve tridimensional cuya superficie adquiere determinadas texturas o patrones que hacen que este sea mucho más atractivo y elegante.

Papel gofrado ¿para qué sirve?

El papel gofrado puede tener un amplio abanico de usos en distintos ámbitos. Entre ellas, podemos destacar que ayudan a mejorar la presentación de todo tipo de objetos a nivel amateur y provisional, así como para la elaboración de libros e incluso en determinados tipos de artes. Sigue leyendo si quieres conocer estas utilidades con mayor nivel de detalles.

Para mejorar la presentación

El papel gofrado sirve como ornamento para determinados objetos y, por supuesto, para mejorar la presentación de determinados trabajos académicos. También es bastante fácil utilizarlo para imprimir todo tipo de postales y tarjetas de felicitación, de presentación o de invitación. De hecho, el papel gofrado es el más utilizado para la elaboración de tarjetas de invitación a bodas, bautizos y comuniones, así como para la elaboración de las etiquetas de productos de lujo ya que aporta un toque elegante, distintivo y sofisticado.

Uso del papel gofrado para la elaboración de libros

También se puede utilizar gofrado de papel para la elaboración de libros, ya que garantiza una presentación de lujo tanto en la portada como en las páginas del interior del mismo. Proporciona una textura muy llamativa y elegante, por lo que también se puede utilizar papel gofrado personalizado para hacer aumentar el atractivo de agendas, libretas, calendarios, etc.

En el ámbito de la granja, para el transporte de animales

Del mismo modo, también se suele utilizar en la industria avícola, para transportar pavos, pollos o gallinas, entre otros tipos de aves debido a que, por su rugosidad y relieve es un material muy absorbente y es perfecto para forrar las cajas de cartón donde viajan estas aves y les proporciona un mayor nivel de confort durante el transporte.

Uso del gofrado de papel en el campo de las artes

Por supuesto, también se utiliza en el ámbito de las artes plásticas y escénicas, como la pintura, la escultura, el grabado e incluso en el teatro. Esto se debe a que el papel gofrado es más absorbente y apto para la utilización de determinadas técnicas de pintura, como, por ejemplo, las acuarelas, ya que proporciona una rugosidad similar a la que el lienzo proporciona a la técnica del óleo. Por último, también podemos destacar que el gofrado es un papel que se utiliza para la creación de efectos visuales de iluminación en teatro.

¿Cómo hacer el gofrado en el papel?

Más arriba hemos comentado que el gofrado es una técnica francesa para la que se utilizaba un troquel, que es una herramienta similar a una prensa que se compone de dos piezas metálicas. Estas dos piezas contienen el diseño, con el dibujo o patrón que queremos proporcionarle al papel que vamos a colocar entre ambas. Por ello, para conseguir el papel gofrado, tenemos que poner una hoja de papel y aplicar presión y calor en la prensa para lograr un gofrado definido y más duradero.

Como resultado, obtenemos un diseño en relieve que resalta visualmente en el papel. De esta manera, tan sólo tendremos que repetir varias veces este proceso para obtener las unidades de papel gofrado que necesitemos. Una vez los tengamos, ya podremos utilizarlo para la elaboración de tarjetas de felicitación, de presentación o de invitación con un grado elevado de elegancia y distinción.

Ahora bien, si necesitas papel gofrado, puedes adquirirlo vía online a través de Dical, tu tienda de e-commerce de confianza de venta de papel, cartón y sobres de todo tipo de tamaños y materiales económicos para recibir tu pedido en tu casa en tan sólo 24 horas.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!