- label Qué es
La adecuada elección del tipo de papel en base a las necesidades de nuestros trabajos de impresión es vital para obtener los mejores resultados.
Por ejemplo, para la impresión de trabajos académicos empleamos el papel offset, pues además de ser uno de los más económicos, ofrece mejor capacidad de absorción de tinta frente a otros tipos de papel, como, por ejemplo, el estucado.
En el caso de este último, no se recomienda su uso para escribir, dado que su poder de absorción es lento, lo que provoca que la tinta cueste de secar. Sin embargo, sus excelentes cualidades para resaltar los colores, lo convierten en el más escogido para la impresión de catálogos, revistas y, también, folletos.
A la hora de escoger el papel adecuado para la impresión de folletos, habremos de tener en cuenta aspectos determinantes como el gramaje, una cualidad que hace referencia a los tipos de grosor del papel. Dependiendo de cuál sea la finalidad del folleto (publicitario, comercial, alto standing…) habremos de decantarnos por uno u otro gramaje.
Las cuestiones sobre la elección del papel adecuado para los folletos, así como le gramaje que habremos de escoger, pueden acarrear algún que otro quebradero de cabeza, dado que, en la actualidad, podemos encontrar, aproximadamente, hasta 65 tipos de papel.
No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Te contamos qué gramaje escoger atendiendo al tipo de folleto y te contamos cuáles son los papeles más frecuentes para su impresión.
¿Qué gramaje de folleto escoger?
El gramaje del papel es de gran importancia pues influye, de manera directa, en el impacto que generará el folleto en el usuario, haciendo referencia a aspectos como la sensación al tacto, el aspecto y la calidad del folleto.
Cuánto mayor sea el gramaje del papel, mayor resistencia tendrá el folleto. Del mismo modo, cuanto más gramaje, más pesado será el papel. Entonces, ¿cuál es el adecuado para la impresión de folletos? Te lo contamos a continuación.
Gramaje para el folleto publicitario
El gramaje ideal para los folletos publicitarios se sitúa en torno a los 135g/m2. Se trata de la opción más habitual y, también, la más económica.
Dada la concepción de los folletos publicitarios, destinados a llegar a un gran público, las tiradas de impresión serán mucho más económicas empleando este gramaje. Además, los folletos serán más ligeros, un aspecto importante a tener en cuenta. Por otro lado, son muy finos, lo que favorece que se arruguen poco.
Gramaje para folletos de promoción
Dado que la finalidad es promocionar un producto, una firma, un negocio, etc, el gramaje ha de ser algo superior, en torno a los 150gr/m2. Causaremos mejor impresión, ofreceremos un folleto más resistente y podemos destacar más los diseños, especialmente, si optamos por el acabado satinado con brillo.
Gramajes para folletos comerciales
Estos folletos tienen la finalidad de llamar la atención del público, por lo que tenemos que dotarlos del suficiente atractivo como para que los potenciales clientes los cojan de manera voluntaria.
Apuesta por un gramaje siempre superior a 100gr/m2. Los más utilizados se sitúan en torno a 135gr-150gr/m2. Un gramaje, también, muy empleado es el de 170 gr/m2.
Por lo general, podemos establecer que los gramajes más empleados para la impresión de folletos o flyers están comprendidos entre los 90 y los 170gr/m2. Dentro de estos, los más comunes se encuentran entre los 100 y los 135gr/m2.
Los mejores tipos de papel para folletos
Una vez hemos conocido los gramajes más adecuados según el objetivo del folleto, descubramos cuáles son los tipos de papel más usados para su impresión.
Papel estucado
Uno de los reyes en el mundo de la imprenta es el papel estucado. Este tipo de papel, también conocido como couché, está compuesto por un soporte de celulosa original al que se superponen capas de estuco, integradas, a su vez, por otros componentes tanto minerales como orgánicos, que le confieren nuevas propiedades.
El papel estucado tiene un aspecto muy atractivo, ofreciendo una sensación de resistencia y durabilidad superior a otros tipos de papel, como el offset. Su acabado liso, menos absorbente que otros tipos, permite una definición excelente de los detalles, por lo que es una gran opción para la impresión de imágenes a color.
Dado los diferentes acabados que admite, es uno de los más empleados en la impresión de revistas, flyers o folletos, dotándolo de terminación brillante o satinada con la que ofrece excelentes resultados.
Papel de obra
Se trata de uno de los tipos de papel más empleados por su precio tan asequible. Si buscas la opción más económica, sin duda, es el papel de obra, aunque habrás de tener en cuenta que, también, es el de menor calidad.
Este papel tiene una vida corta, puesto que no es muy resistente. Por otro lado, es poroso y blanco, bastante opaco, por lo que los colores no cuentan con gran definición. No obstante, para la impresión de grandes cantidades, es uno de los más escogido.
Papel offset
El papel offset lo encontramos, prácticamente, en cualquier tarea de impresión. Es el papel más extendido en copisterías, sobre todo, para fotocopias. Estamos ante el folio de toda la vida.
Es muy recomendado, también, para la impresión publicitaria, como es el caso de los folletos, dado que cuenta con una absorción alta de tinta, gracias a su porosidad. Lo encontramos en una amplia gama de gramajes, por lo que podemos encontrar el adecuado según nuestras necesidades.
Cartulina
Si bien puede sorprendernos, el papel cartulina también se emplea para la impresión de folletos. Si el papel de obra podría considerarse como la gama baja de papeles, cuando hablamos de cartulina nos referimos a la gama alta, por su gran grosor y resistencia.
Se trata de un papel que ofrece resultados refinados y de gran elegancia, por lo que es el tipo más escogido para eventos importantes, en los que se quiera captar la atención del público.