Covid-19 y el sector del papel

La nueva normalidad en la que nos encontramos a causa de la pandemia del Covid-19 ha supuesto un cambio en la forma de comportarse de las personas, así como en los hábitos. Las medidas de prevención para contener el virus son las principales responsables de dichos cambios, como el uso obligatorio de las mascarillas, el distanciamiento social y las medidas de higiene y desinfección personales —y específicas de los establecimientos y espacios compartidos—-. Con todo ello, es normal que hayan surgido dudas relacionadas sobre cómo se contagia el coronavirus y si este puede permanecer en superficies; y, en consecuencia, cuánto es el tiempo máximo que puede permanecer en cada una de ellas. En este artículo vamos a analizar cuál es la duración máxima que puede permanecer el Covid-19 en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico, enfocándonos —principalmente— en su duración en superficies de papel. Sigue leyendo para saber cómo se transmite el coronavirus y cuanto tiempo sobrevive en las superficies.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Según los datos oficiales publicados por el Gobierno de España, el virus se trasmite por el aire, por lo que si entras en contacto con saliva o mucosidad de una persona infectada —generalmente causada por la tos o el estornudo— las posibilidades de contagio son muy elevadas. Así mismo, según especifica el documento oficial, dichas secreciones pueden ser contagiadas a una distancia máxima de 2 metros siempre y cuando entren en contacto con la nariz, ojos o boca. Por otro lado, el documento aclara que las gotas de saliva de personas infectadas pueden acabar sobre las superficies, razón por la cual el virus puede trasmitirse también al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las zonas contaminadas.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en las superficies?

Acabamos de ver cómo se transmite el coronavirus, ahora bien ¿Cuál es su tiempo de supervivencia en una superficie? La duración del Covid-19 en las distintas superficies no es igual en todos los casos. Según el estudio Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1, publicado el pasado 16 de abril de 2020 en la prestigiosa revista científica The New Englang Journal of Medicine, la supervivencia del Covid-19 y su duración depende de cada material —es decir, si es cobre, cartón, acero inoxidable, plástico…—. A continuación, analizamos cuál es la duración del Covid-19 en superficies según los diferentes organismos oficiales a través del informe realizado por Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAEL.

Supervivencia del Covid-19 en superficies de cobre

Según la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN), en su Información para los Consumidores sobre el COVID-19 y Seguridad Alimentaria, la duración del agente causal del coronavirus en cobre suele ser muy reducida, de apenas unas pocas horas, siempre y cuando este se encuentre en unas condiciones específicas con una humedad y temperaturas controladas. El Ministerio de Sanidad por su parte, amplía la información y especifica que en el caso del cobre la supervivencia del coronavirus no suele ser superior a las 4 horas. Para ello, la temperatura debe ser de entre 21 y 23º y la humedad de 60%.

Supervivencia del Covid-19 en superficies cartón

La supervivencia del coronavirus en superficies de cartón suele ser de 24 horas, según los diferentes organismos oficiales—. Así lo ha demostrado la AESAN. Por su parte, la OMS ha confirmado, también, que la desaparición del virus se lleva a cabo tras las 24 horas. Algo que corrobora el Ministerio de Sanidad, siempre que las condiciones sean de 21 a 23º de temperatura y la humedad del 60%.

Supervivencia del Covid-19 en superficies de acero inoxidable

En el caso del acero inoxidable, la duración del coronavirus es superior. La supervivencia suele ser de 48 horas según el Ministerio de Sanidad en unas condiciones de 21 a 23º de temperatura y una humedad del 60%.

Supervivencia del Covid-19 en superficies de plástico

La supervivencia del coronavirus en superficies de plástico es mucho más elevada, de varios días —según la AESAN—. La información publicada por el Ministerio de Sanidad en su Información Científico Técnica sobre la Enfermedad por coronavirus, COVID 19 explica que este puede durar hasta 72 horas. Las condiciones para ello deben ser de 21 a 23º de temperatura y una humedad del 60%.

¿Es posible el contagio por coronavirus a través del papel y cartón?

Según la Organización Mundial de la Salud y los principales institutos científicos y virólogos de prestigio internacional los contagios por coronavirus y su transmisión a través de superficies de papel y cartón son muy poco probables, casi nulos. Ahora bien, ello no exime a nadie de descuidar las medidas de higiene y seguridad.

Trasmisión y contagios del Covid-19 en periódicos y revistas

Según declaró en una entrevista para la BBC Radio Scotland el virólogo George Lomonossof, el coronavirus en papel de periódico es muy poco frecuente ya que este material suele ser bastante estéril. Por su parte, los editores de periódicos y revistas —así como los responsables de la cadena logística— afirman que tanto en las plantas de impresión y en los quioscos se siguen las medidas de seguridad para evitar los contagios por coronavirus. Medidas que se aplican de igual manera en los procesos de distribución y entregas a domicilio. Según el informe realizado por la ASPAEL las imprentas son desinfectadas regularmente —de acuerdo a las medidas de seguridad establecidas en todo el territorio español— y los periódicos y revistas son empacados de manera automática, prácticamente sin manipulación humana —en los casos necesarios se emplean guantes y mascarillas—.

Trasmisión y contagios del Covid-19 en dinero en efectivo

La OMS explica, así mismo, que el riesgo de contagio en coronavirus al usar dinero en efectivo —ya sean billetes o monedas— es el mismo que en las superficies de papel y cartón o de metal, así como las barandillas, pomos, tarjetas de crédito o datáfonos. Por ello, siempre es recomendable seguir las medidas preventivas y de seguridad.

Trasmisión y contagios del Covid-19 en envases

En el caso de los envases la OMS afirma a través de su documento Orientación Provisional COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias que el virus se trasmita a través de ellos, ya que este necesita un huésped animal o humano para poder vivir dentro de él. En el documento se especifica, así mismo, que para evitar tener que limpiar cada artículo en caso de devolución lo más recomendado es usar envases desechables.