Ventajas de la impresión digital y su madurez en el mercado

La impresión digital es una de las más modernas técnicas que podemos utilizar para la impresión a nivel industrial de productos y tejidos. Esta se ha convertido en una de las opciones preferidas por clientes frente a las tradicionales técnicas de serigrafía, sublimación, bordados y parches, full print o tampografía. En el mundo de las impresiones sobre papel a gran escala la impresión digital también ha ganado mucho protagonismo, alzándose como una opción ante las tradicionales técnicas offset y madurando de manera considerable.

En este artículo vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la impresión digital y su situación en la actualidad. Analizamos qué es impresión digital, cuáles son las ventajas de la impresión digital y las diferencias entre impresión digital y fotográfica. Te recomendamos que sigas leyendo para más información.

¿Qué es impresión digital?

El servicio de impresión digital es aquel que consiste en la impresión directa de un archivo digital a cualquier tipo de material, ya sea papel, vinilo, tejidos… La impresión digital es un servicio que no utiliza planchas para imprimir. En este caso, la información se trasmite directamente a la máquina. Ahora bien, la impresión digital es muy variada, podemos encontrar una infinidad de impresoras que ofrecen este servicio, sin embargo, no todas cumplen con las mismas prestaciones, como son las impresoras que se utilizan en el hogar frente a las impresoras de gran calidad empleadas a nivel industrial en servicios de reprografía, como son la joven impresora digital HP Indigo 1000K o la Fujifilm Jet Press 720s.

Ventajas de la impresión digital

El servicio de impresión digital más moderno destaca por ofrecer una gran cantidad de ventajas. Y es que la impresión digital ha madurado mucho con el paso del tiempo, tanto que hasta hace poco se ha comenzado a utilizar tinta blanca. Esta es una de las últimas novedades empleadas por los diseñadores gráficos en productos de branding, packaging, flyers e, incluso, en tarjeta de visita… Ahora bien ¿Cuáles son las principales ventajas de la impresión digital? Lo vemos con más detalle, a continuación.

Flexibilidad a la hora de imprimir

A diferencia de la impresión offset en la cual es necesario realizar grandes tiradas para que la inversión merezca la pena —ya que se emplean planchas específicas para imprimir—, la impresión resulta mucho más flexible. Esta ofrece la oportunidad de imprimir pocas unidades sin que ello suponga un encarecimiento de los costes. Con la impresión digital se busca crear material promocional a costes más reducidos.

Mayor rapidez en las impresiones 

La impresión digital ofrece unos tiempos de espera más reducidos. Esto se aplica, sobre todo, a productos como los flyers, los tejidos impresos —frente a la serigrafía o la sublimación, por ejemplo— o en los vinilos, entre otras. Así mismo, garantiza la posibilidad de ajustar el volumen según los pedidos gracias a la agilidad de la producción.

Versatilidad del servicio de impresión digital

Otra de las ventajas de la impresión digital es que esta se adapta a prácticamente cualquier formato, como puede ser el papel, el textil, el plástico, soportes rígidos… Así pues, la impresión digital puede utilizarse para realizar lonas publicitarias, para posters, para packaging o embalaje…

Personalización de la impresión digital

Continuando con las ventajas de la impresión digital, no podemos dejar de lado la personalización que ofrece. En primer lugar, porque es muy versátil y puede ajustarse a diferentes soportes y, en segundo lugar, porque podemos variar el estampado, así como el diseño y el material que empleamos con gran facilidad. Tenemos la posibilidad, por ejemplo, de cambiar el papel en cada trabajo, dotando de esta forma una personalización única al proyecto que estemos elaborando.

Diferencia entre impresión digital y fotográfica

Después de analizar qué es impresión digital y cuáles son las ventajas de este servicio, es importante hablar de la diferencia entre impresión digital y fotográfica —puesto que esta cuestión suscita muchas dudas—. Lo primero y más importante que debes tener en cuenta en este caso es que la diferencia de la impresión varía en el papel utilizado, así como en la forma de imprimirlo. Por lo general, la impresión digital suele hacerse con papel estucado mientras que la fotográfica utiliza papel fotográfico antihuellas. El papel fotográfico ofrece colores mucho más vibrantes y reales, además de presentar una mayor resistencia al desgaste.

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que los resultados de una y de otra se obtienen a través de impresoras digitales —aunque estas pueden variar en función de la gama y de las prestaciones que ofrezcan—. Es decir, la máquina utilizada es la misma, pero el resultado obtenido no debido al papel empleado. Por supuesto, la impresión con papel fotográfico no suele ser tan utilizado a nivel industrial, ya que este encarece los costes de los proyectos.

La madurez del servicio de impresión digital

La madurez del servicio de impresión digital puede comprobarse cada vez más con los resultados innovadores y preciosos que se obtienen sobre el papel. De hecho, la impresión digital ha protagonizado el esperado número 20 de la cabecera PULP de Fedrigoni. Pulp 20 es el número especial dedicado a la impresión digital que el cual se examina el uso de la impresión digital en los últimos tiempos, como la agenda/calendario 365 de Tm Studio, y otros datos variables que muestran como los diseñadores actuales, así como las marcas y los impresores, están empleando el servicio de impresión digital para sus nuevos proyectos —consiguiendo, de esta forma, obras innovadoras y con impactantes acabados—.

Este estudio sobre el panorama de la impresión digital en la actualidad se centra así mismo en proyectos que han sido impresos con las impresoras digitales HP Indigo 1000K, la Fujifilm Jet Press 720s o la Ricoh C7200 series. La impresión PULP 20 ha destinado su nueva portada a la impresión digital, celebrando de esta forma 7 años de contenidos trimestrales sobre lo mejor y las últimas novedades del papel.