Tipos de papel para impresión más usados

Elegir un tipo de papel para impresión sobre otro resulta imprescindible para obtener unos resultados u otros, en función de cuál sea nuestro objetivo. El papel para imprimir influye en el acabado final. Es decir, si queremos que este sea más profesional o sea estándar, si queremos que sea más bonito, si queremos que sea más resistente o si queremos que cumpla con una determinada función, entre otras. Es por este motivo que resulta muy conveniente prestar atención al papel de impresión. Acertar con tu papel de impresión te servirá, en primer lugar, para conseguir lo que deseas y, en segundo lugar, para economizar tus gastos. Y es que no es lo mismo imprimir en cartulina que imprimir en papel adhesivo brillante, por ejemplo. Todo dependerá —como indicábamos— de lo que quieras conseguir.

En este artículo te explicamos cuáles son los diferentes tipos de papel para impresión y cuáles son sus características, para que puedas hacerte una idea de cómo será el acabado final. Recuerda, así mismo, que aparte del aspecto visual, la tinta genera una sensación táctil diferente en cada papel —algo que es muy valorable en el mundo del marketing y la publicidad—. Hay papeles, como el papel para hacer calendarios, que absorbe la tinta en su interior, por lo que se requiere una mayor cantidad con el fin de logar un buen acabado, algo que no ocurre —por ejemplo— en una hoja estucada. Así mismo, el papel sin estucar —por otro lado— transmite un mensaje de conciencia del medio ambiente, además de resultar más económico.

En definitiva, es muy conveniente prestar atención al tipo de papel para impresión y a sus características. Te las explicamos, a continuación.

Papel offset blanco y ahuesado

El papel offset es un papel sin revestimiento. Este proporciona una gran absorción de tinta gracias a su porosidad. Es el folio de toda la vida. Este papel de impresión cuenta con una gran cantidad de gramajes, además puede estar disponible en varios colores —aunque el más recomendado para imprimir es el papel offset blanco—. El papel offset blanco no tiene brillo, por lo que no refleja —a diferencia de lo que ocurre con el papel fotográfico, por ejemplo—. Ahora bien, debes tener en cuenta que el color de la tinta es menos vívo que en otros tipos de papel para impresión. Su uso está recomendado para oficinas, así como para la impresión de revistas, catálogos comerciales, libros, manuales de imagen, tarjetas, folletos, dípticos… El papel offset ahuesado es igual que el blanco, con la única diferencia de que tiene un tono ligeramente crema. Este es muy apreciado en determinadas aplicaciones, como es la impresión de libros o la papelería corporativa.



Papel estucado brillante, mate y satinado

El papel estucado es aquel que está compuesto por una base de celulosa a la cual se le añaden varias capas de estuco. Es decir, se emplean algunos componentes minerales y orgánicos que hacen que este papel para imprimir tenga unas características especiales. Entre ellas, que su textura sea fina y no tenga poros, lo que ayuda a conseguir una mayor definición de los detalles. Además, su acabado puede ser brillante, satinado o mate. Se trata de un papel bonito para imprimir y muy resistente ya que sus capas de estuco protege a las impresiones de los rayos ultravioleta del sol. Este tipo de papel es utilizado en revistas y folletos, aunque también en catálogos especiales, calendarios, flyers, carteles… Es un papel con gran variedad de gramajes y que está disponible en varios acabados:

  • Papel estucado brillo: Cuenta con una capa de estuco brillo que ayuda a mantener la tinta en la superficie ofreciendo colores muy intensos y bonitos. Una de las mejores opciones si buscas un papel para imprimir.
  • Papel estucado mate: Este papel de impresión tiene menos brillo que el anterior, aunque sus características son muy similares. Es utilizado en soportes que carecen de reflejos.
  • Papel estucado satin: Se caracteriza por ser ligeramente brillante. y su tacto resulta muy suave, igual que en los acabados brillo y mate.

El papel estucado puede ser, así mismo, papel reciclado. Este resulta también muy recomendado para la impresión. Además, es más sostenible.

Papel adhesivo

Imprimir en papel adhesivo brillo, mate y satin, es una excelente opción en determinadas aplicaciones, como etiquetas de vino. El papel adhesivo es un papel especial que cuenta con una capa de pegamento por debajo —en su revés—. Este puede fijarse en casi todas las superficies, además el pegamento no queda adherido a la superficie cuando se retira —aunque, dependiendo de la fuerza del químico, podemos encontrar papeles adhesivos removibles, permanentes y superpermanentes—. Una de las características más destacadas del papel adhesivo es que está disponible en cualquiera de los tipos de papel para impresión, ahora bien, su uso más recomendado es para imprimir en papel adhesivo brillo. La presentación del papel adhesivo puede ser con corte al dorso (C/C) o sin corte al dorso (C/C) para facilitar el despegado de la capa protectora.

Imprimir en cartulina

La cartulina gráfica se caracteriza por tener una rigidez y grosor más elevado al resto de papeles para imprimir, lo que la hace más resistente. Esta está formada por varias capas de papel de pasta química a las cuales se les añade una o dos capas de estuco. En el primero de los casos, hablamos de cartulina gráfica estucada 1/C y en el segundo de los casos de cartulina gráfica estucada 2/C. Imprimir en cartulina es muy frecuente cuando se quiere elaborar calendarios de mesa, por ejemplo, así como otros soportes, como tarjetas, portadas de libro, invitaciones de boda…

Papel metalizado

Es una de las mejores opciones que tienes disponible si buscas un papel bonito para imprimir. El papel metalizado está disponible en tres colores: oro, plata y perlado.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!