Tipos de papel más habituales y sus características

Desde su invención en la Antigua China hacia el siglo II, el papel ha representado un pilar fundamental en el desarrollo y evolución de la cultura. Estamos ante uno de los materiales más versátiles y empleados en el mundo.

El papel es uno de los máximos exponentes del ingenio humano. Lo que hoy en día nos parece de lo más cotidiano, en sus orígenes fue uno de los bienes más codiciados. Con el paso del tiempo, y como no podía ser de otra manera, el papel ha evolucionado, adaptándose a cualquiera que fueran nuestras necesidades.

Os contamos los tipos de papel más habituales que podemos encontrar y sus características.

Papel couché o estucado

El papel couché o estucado se caracteriza por su alta calidad de impresión. La razón la encontramos en la presencia del estuco, una combinación de adhesivos y pigmentos minerales que influyen en el acabado del papel, otorgándole mayor blancura. Así, se consiguen unas altas condiciones de imprimibilidad. Es, por ello, uno de los papeles más elegidos en la impresión de imágenes.

Pese a que, en ocasiones, su superficie puede presentar cierto brillo, podemos encontrar este papel en su variante brillante., satinada o mate. En cuanto a su resistencia, pese a que en su fabricación se emplea mayor cantidad de fibra corta que larga, el propio estuco protege el papel y la tinta. 

Papel offset

Continuamos con el papel más habitual y extendido: el papel offset. Nos encontramos ante el papel blanco de toda la vida, conocido también como papel repro. En el enlace podéis encontrar una gran variedad de papel blanco, de múltiples aplicaciones y tipos, desde el modelo mate hasta el de papel blanco con brillo.

Su rasgo distintivo es la blancura impoluta, siendo esta una de sus principales virtudes. Se trata del papel más económico y de alta capacidad de absorción de la tinta de impresión. Un clásico imprescindible que nunca falla.

Papel prensa

Estamos ante el tipo de papel que reina en la impresión de los periódicos, de ahí su nombre, aunque también se usa para otros productos. En su mayor parte, es papel reciclado, realizado a partir de la pulpa de la madera, y su color puede variar desde el blanco al ligeramente coloreado. Estos últimos generalmente se imprimen en colores pastel y son los empleados de resaltar alguna noticia o sección dentro del propio periódico.

Se trata de un papel altamente poroso y absorbente, ya que se imprimen a altas velocidades y la tinta queda adherida por absorción. El papel de prensa puede presentar un acabado ligeramente áspero, aunque también se pueden obtener resultados brillantes.

Papel adhesivo

El papel adhesivo es aquel que presenta, por debajo, una cinta de pegamento que permite pegar y despegar las hojas individuales de diferentes superficies. Actualmente, este tipo de papel lo podemos encontrar en diferentes colores y gramajes, siendo su formato más habitual el post-it.

Se caracteriza por su resistencia y maleabilidad, por lo que es muy adecuado para todo tipo de manualidades y escrituras. Como papel, cuenta con infinidad de modelos y colores: blanco, azul, verde, amarillo, naranja… así como diferentes tipologías de mate, brillo, rigidez extra…

Una infinidad de opciones que le convierten en un papel muy versátil.

Papel reciclado

Elaborado a partir de los restos de otros papeles, su uso y popularidad han ido en aumento durante los últimos años como consecuencia de una mayor concienciación respecto del medio ambiente.

Este tipo de papel tiene un aspecto rugoso y una tonalidad beige oscuro. Este color es debido a los procesos que se llevan a cabo para su obtención. Hoy en día su uso se ha extendido a cualquier ámbito, especialmente como material de oficina.

La diferencia con respecto al papel ecológico reside en los procesos de fabricación. En el caso de este último, se obtiene por procesos que, en sí mismos, también son respetuosos con el medio ambiente.

Papel Bond

El papel Bond es, a menudo, confundido, por su apariencia, con el papel offset.  Sin embargo, el papel Bond tiene un gramaje superior y está fabricado a partir de fibra de algodón, la cual le aporta una mayor resistencia.

Es un papel fabricado al 100% con fibras de eucalipto blanqueadas, con un gramaje que varía entre los 60gr. y los 115gr. Su superficie es muy resistente al borrado y presenta una óptima opacidad a la hora de escribir por las dos caras.

Estamos ante un papel muy duradero y de alta calidad. Podemos encontrar una gran variedad de papeles Bond, ya sea por colores, opacidades o gramajes. Es un papel muy utilizado en oficinas y negocios. De hecho, es el papel por excelencia para la formalización de contratos, formularios, informes, propuestas e, incluso, para las facturas.

Papel de Bellas Artes

Bajo este nombre se engloban varios tipos de papeles empleados en el mundo de las bellas artes y las artes plásticas. Así, en función del tipo de pintura que vayamos a realizar, encontraremos el tipo de papel adecuado para ello, ya sea acuarela, témperas, pintura acrílica, bocetos al carboncillo….

Sus características, por tanto, varían y se clasifican en función de las diferentes marcas, aunque por lo general, estos papeles comparten la calidad archival, es decir, que no se deterioran gracias a su robustez, y se encuentran libres de ácidos.

Papel de manualidades

Al igual que encontramos una gran variedad en los papeles dedicados a las artes plásticas, dentro del llamado papel de manualidades podemos encontrar el papel pinocho, el papel de seda, el papel celofán, el papel charol o el papel Kraft, entre otros. Tal variedad permite encontrar una solución a cualquiera que sea la necesidad del usuario.

El papel de manualidades no se incluye dentro del grupo de papel de bellas artes, puesto que estos no toleran la pintura.  Sin embargo, es el tipo de papel más empleado en el ámbito de las manualidades infantiles, fabricado en diferentes colores y, presentando, en su gran mayoría una alta rugosidad.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!