- label Diseño
El papel adhesivo es un material relativamente joven. De hecho, se ha estado trabajando con él desde la década de los 70, momento en el cual el químico Spencer Silver inventó las populares notas adhesivas junto a sus compañeros de Art Fly para 3M Company. Ahora bien, hasta la fecha han aparecido muchos tipos de papel adhesivo, con diferentes funciones específicas. En este artículo queremos hablarte de cuáles son los tipos de papel adhesivo más populares y cuáles son sus usos más habituales. ¡Sigue leyendo para informarte!
¿Qué es el papel adhesivo?
El papel adhesivo es un tipo de papel que destaca por tener pegamento en una de sus caras, a veces en forma de cinta —como es el caso de los populares Post-It—. Ahora bien, este material puede ser empleado para muchos fines, dependiendo del tipo de papel que se utilice. Por ejemplo, para los recordatorios que pueden pegarse y despegarse en diferentes superficies —como mencionábamos—, o para creaciones más artísticas o publicitarias con fijaciones permanentes. Incluso, para forrar otros materiales con él. Hablar hoy en día de papel adhesivo es referirse a una gran variedad de productos, incluyéndose en ellos el papel adhesivo para imprimir.
Este último se ha convertido en uno de los más versátiles a la hora de realizar impresiones. En primer lugar, porque ofrece un acabado de calidad —igual que el papel tradicional— y, en segundo lugar, porque cuenta con una segunda función que es la de pegarse a diferentes soportes. Por supuesto, y esto es algo que aplica a todos los tipos de papeles adhesivos removibles, no deja marcas sobre otras superficies cuando se despega.
Tipos de papel adhesivo
Como decíamos en el punto anterior, existen muchos tipos de papeles adhesivos. De hecho, podemos encontrarnos con varias clasificaciones dependiendo de sus materiales, usos y funciones. Véase, por ejemplo, el papel adhesivo para imprimir, el papel vinílico, el papel autoadhesivo mate o bond, el papel transfer, los adhesivos para vidrios y ventanas, el papel adhesivo para la impresión de etiquetas… Nosotros te proponemos la siguiente clasificación para que no haya dudas:
- Papel adhesivo permanente: Se trata de un papel adhesivo que destaca por la gran adhesión inicial y final. Es un papel utilizado, sobre todo, para el etiquetado de productos, véase una botella de vino, una caja de plástico, una etiqueta con el valor nutricional de un producto…
- Papel adhesivo súper-permanente: Este tipo de papel cuenta con un adhesivo de gran fijación que garantiza la sujeción en condiciones difíciles, como el polvo, la humedad… Proporciona una excelente cohesión.
- Papel adhesivo removible: Es el más popular. Este tipo de papel ofrece una fijación moderada, pero muy buena cohesión. Se trata de un tipo de papel que no deja residuos cuando es despegado, razón por la cual puede ser reutilizado en varias superficies.
- Papel adhesivo especial para congelación: En este caso nos encontramos con un papel con un adhesivo especial que resiste a la humedad y a temperaturas de hasta -30º. Es ideal para los alimentos con etiquetado que se someten a un proceso de congelación o para los que van en cámaras refrigeradas.
Características del papel adhesivo para imprimir
El papel adhesivo para imprimir es uno de los más usados en este sector. De hecho, podemos encontrar muchos tipos diferentes de papel adhesivo para imprimir, dependiendo de los usos y prestaciones, como es el caso del papel adhesivo sintético, el papel adhesivo Arcoprint, el verjurado, el mate sirio o el papel adhesivo con brillo, entre otros. Este es muy utilizado, sobre todo, para la creación de etiquetas para productos industriales y de consumo, aunque también para otros fines más artísticos. Ahora bien, todos ellos se distinguen por presentar una cara adhesiva y otra cara exterior no adhesiva. Esta última cara puede variar, así mismo, en función del tipo de papel que se emplee. Vemos algunos ejemplos:
- Papel couché: O papel estucado. Este tipo de papel puede ser mate o brillante, además posee un acabado liso muy llamativo. Se trata de un papel que presenta una mayor resistencia a la humedad y al rozamiento, en comparación con otros tipos.
- Papel offset: Es el papel tradicional. Este no está estucado y su textura es rugosa y absorbente. Además, tiene la capacidad de incluir acabados especiales que le confieren una apariencia rústica o más orgánica.
- Papel verjurado: En realidad se trata de un tipo de papel offset especial. Este tiene un acabado con leves marcas transversales de grosor variable en su superficie. Las mismas pueden ser vistas a trasluz.
- Papeles especiales: Los papeles adhesivos también pueden estar hechos con otro tipo de papeles especiales para ofrecer sensaciones diferentes, como —por ejemplo— el papel perlado, el papel metalizado o el papel de alto brillo.
- Papel sintético: Es otra de las opciones más comunes en cuanto a tipos de papel adhesivo se refiere. Este tipo de papel está hecho, en su mayoría, por plásticos reciclados y es muy similar al papel tradicional. Su acabado es de color blanco y cuenta con una película de poliéster transparente.
Usos del papel adhesivo
Aunque ya hemos hecho mención a varios de ellos, vamos a resumir cuáles son los principales usos del papel adhesivo en este apartado:
- Packaging: Para el etiquetado de los productos. Dependiendo del producto y de la calidad que quieras presentar, puedes optar por un tipo u otro de papel adhesivo.
- Decoración: El papel autoadhesivo nos permite imprimir lo que queramos en él y después pegarlo en el lugar que hayamos escogido. Puedes utilizarlo para cambiar portadas de libros, para etiquetas para cuadernos, para puertas y armarios…
- Publicidad: Por último, destacamos la función de los tipos de papel adhesivos para hacer publicidad. Por ejemplo, para los escaparates de las tiendas, para los coches de trabajo, para pegar en los espacios de expresión urbana…