Qué valorar a la hora de elegir el papel para la impresión de un libro

El tipo de papel de un libro es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza puede acarrear a los escritores y editores.

Lo cierto es que es un aspecto importante a tener en cuenta, pues el tipo de papel escogido, así como su color y su gramaje, lanzan un mensaje al posible lector. Junto con la portada y cómo no, el autor o la autora, el tipo de papel es la carta de presentación de un libro.

Actualmente existe una gran variedad en cuanto a tipo de papel y su gramaje. Para elegir el más adecuado habrás de valorar tu producto, esto es, qué se va a imprimir y a quién va dirigido; la duración de la impresión y el efecto que quieres causar (original, elegante, sofisticado…).

Para ayudarte con la elección del papel idóneo, te contamos qué aspectos has de tener en cuenta para elegir adecuadamente.

Tipos de papeles

Dentro de los tipos de papel para impresión de libros podemos encontrar opciones casi infinitas. No obstante, habremos de ceñirnos en primer lugar al presupuesto del que disponemos, pero, también, al público al que va dirigido nuestro libro. Por ejemplo: el tipo de papel ahuesado es apropiado para novela y poesía, mientras que apenas se escoge para libros de divulgación.

Entre los diferentes tipos, encontramos 3 que se corresponden con los más usados para imprimir el interior de un libro y que, además, son empleados a nivel internacional:

Papel offset blanco

El papel offset blanco es el tipo de papel para impresión de libros más extendido. Es el típico que empleamos para fotocopiar, el folio clásico. Se trata de un papel sin revestir – esto es que carece de recubrimiento o acabado, por lo que no hay reflejos – y con bastante poro, por lo que tiene una alta capacidad de absorción.

El gramaje de este tipo de papel oscila entre los 80 gr. (gramaje habitual para la impresión) y los 240gr, que se correspondería con la cartulina típica que encontramos en las papelerías.

Papel offset ahuesado o crema

Es igual que el anterior, salvo por su color crema, aspecto que le da un toque más clásico. Su precio es más elevado que el primero, por su acabado más elegante. Como hemos mencionado anteriormente, es el papel más empleado para libros de genero novelístico o poético.

Tiene un tacto rugoso característico y, gracias a su tonalidad crema suave, facilita la lectura, pues cansa menos nuestra vista. Es ideal también para los libros en formato bolsillo. Su gramaje estándar ronda los 80 gr.

Papel estucado mate o brillo

También conocido como papel couché, es considerado como uno de los tipos de papel que mejor calidad presenta en la impresión, por lo que es uno de los más utilizados en la industria gráfica.

Se puede encontrar en mate, cuyo resultado final de la impresión será de colores puros y un marcado contraste, o brillo, el cual realzará enormemente las imágenes. Si utilizamos este papel para la impresión del interior del libro, el gramaje adecuado será 115 gr. Si el libro fuera totalmente ilustrado, convendría que su gramaje alcanzara los 150gr., pues la impresión podría verse a modo de sombras en el reverso de la página.

El papel estucado mate también es el adecuado, en gramaje de 300gr, para las cubiertas del libro en portadas blandas.

Papel de colores

Elegido tanto por profesionales como por particulares, existe, como podréis comprobar en el siguiente enlace, una amplia variedad de papel de colores. Se pueden utilizar para los usos más variados, aunque destacan especialmente para la realización de trabajos y manualidades.

Su resistencia permite que sean sometidos tanto a la impresión digital como a la manual, aceptando todo tipo de tintas.

Papel de interior

Una vez conocidos los tipos de papel habituales para la impresión de un libro, especificaremos un poco más atendiendo a si las páginas van en blanco y negro o a color.

Blanco y negro

Para los libros con interiores en blanco y negro, el más adecuado será el offset blanco en su gramaje estándar: 90gr. El gramaje irá acorde con la cantidad de páginas que tenga un libro. Si estamos ante una obra de 500 páginas, emplearemos un gramaje 80gr, de tal manera que el libro no resulte demasiado voluminoso.

A color

Si el interior de nuestro libro es a color, emplearemos el papel estucado mate de 135gr. Los libros ilustrados requieren de un gramaje superior. Lo habitual en libros de formato A4 o A5, es la impresión en papel estucado de 135 gr. y 150 gr. respectivamente.

Papel de la cubierta

Como hemos adelantado anteriormente, el papel más adecuado para una cubierta de tapa blanda será el papel estucado mate de 300 gr. Destaca por unos acabados espectaculares y cuyo resultado es el punto medio perfecto entre brillante y completamente mate, proporcionando un atractivo brillo al papel.

Es el papel perfecto para catálogos o revistas promocionales de productos.

Si, por el contrario, estamos ante una cubierta de tapa rígida apostaremos por cartulina gráfica mate de 300gr. plastificada.

Gramaje

A lo largo del artículo hemos mencionado los distintos gramajes acordes con el tipo de papel y los formatos del libro. Entendemos por gramaje el peso de un metro cuadrado de papel. Se mide en gr/m2.

En términos generales, el gramaje del interior de un libro será siempre inferior al utilizado en la cubierta. El número de páginas determinará también el gramaje, pues ante un número elevado de páginas, en torno a 400, se aconseja que el gramaje no supere los 90 gr. para que el libro resulte manejable.  Además, también has de tener en cuenta que, cuanto más gramaje, más cara resultará la impresión, aunque, por otra parte, ofrecerá mayor durabilidad al libro.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!