Qué son los colores Pantone y cómo se utilizan

Pantone es sinónimo de color. Actualmente, solemos asociar el término Pantone con la marca homónima referente en el mundo de las cartas de color en el sector de las artes gráficas.

¿El motivo? Habremos de remontarnos a la década de los 60 cuando Pantone estableció el lenguaje universal para referirnos a los colores, una auténtica revolución que marcó un antes y un después en la historia del diseño.

Os acercamos al universo de los colores Pantone y os contamos cómo se utilizan.

Las cartas Pantone

Como hemos mencionado al comienzo, el sistema Pantone es una guía de referencia en el mundo de las artes gráficas de colores predeterminados. Gracias a este podemos identificar los diferentes colores para impresión mediante un código determinado. Y, no solo eso, si no que el color que elijamos será exactamente el mismo que se plasmará en la impresión. 

Los colores Pantone combinan hasta 15 pigmentos distintos, lo que ha permitido crear una paleta de colores inmensa. Con el objetivo de unificar la amplia paleta de color de Pantone, se crearon unas guías, también conocidas como “Cartas Pantone” que, a modo de tiras de papel-cartón de diferente gramaje y textura, así como brillo, presentaban los diferentes colores, cada uno de ellos identificados con su nombre y fórmulas de obtención.

De esta manera, podríamos identificar y elegir de manera unívoca una amplia cantidad de colores entre los diferentes intermediarios del proceso gráfico. Desde los clientes hasta los impresores, siendo el nexo de unión el diseñador gráfico, se hablaría un mismo idioma en cuanto a los colores.

Hasta la fecha, podemos hablar de 1867 colores patentados por la marca Pantone, destinados al mundo de las artes gráficas. Sin embargo, no debemos olvidar el mundo de la moda y el interiorismo. En este sentido, Pantone ha patentado 2310 colores. Además, creó una guía a fin de contener estas cartas de color, conocida como Pantone Fashion, Home + Interiors.

De la misma manera que los interioristas y diseñadores de moda emplean su propia carta de colores Pantone, los diseñadores gráficos emplean la serie Pantone Color Bridge, la cual es aquella que muestra las equivalencias entre tintas directas y tintas de cuatricromía. Estas últimas, englobadas bajo las siglas CMYK, son aquellas que se basan en la mezcla de los colores cian, magenta, amarillo y negro.

Muchas veces ha ocurrido que, en la pantalla de nuestro ordenador, observamos el color de una manera y, tras la impresión de nuestro diseño, el color no se parece a la inicial que habíamos escogido. Los colores Pantone permiten que el color de la impresión sea justo el que hayamos elegido en origen.

La guía Color Bridge Pantone es especialmente útil en este ámbito, pues nos permite ver cuál será el resultado de los diseños pensados inicialmente en tintas plantas y, posteriormente, reproducidos en CMYK.

Tinta y colores

Una vez nos hemos hecho una idea de lo que son los colores Pantone y por qué son tan importantes, vamos a abordar cómo se utilizan.

Lo cierto es que, tan importante es la elección de la tinta con la que quieras ver tu diseño como el papel de impresión. Existe una amplia gama de estos últimos, los cuales puedes conocer y comparar desde la comodidad de tu hogar. Así, comprar papel online es más fácil que nunca.  Te animamos a echar un vistazo al enlace donde podrás encontrar todo tipo de papeles sean cuál sean tus necesidades.

Previa a la impresión, habremos de conocer las tintas y la paleta de colores. Las tintas de impresión se dividen entre CODED, destinadas a la impresión de papel brillante, y UNCODED, para el papel liso. Para uniformizar, se emplean códigos de entre 3 y 4 números y se acompañan con las letras C y U, según sean las primeras o las segundas, respectivamente.

Dado que los costes de impresión son elevados, las tablas de colores Pantone nos permiten asegurar el resultado final, minimizando las posibilidades de error. Además, las antes mencionadas guías CMYK, son también de gran utilidad.

Aplicación de los colores Pantone

La importancia de los colores Pantone se demuestra en su aplicación en los más variados sectores de la sociedad. Desde los objetos más cotidianos como estuches, cuadernos, velas, fundas de móviles, hasta un muestrario de las diferentes tonalidades de piel, el universo Pantone inunda de color los más variados sectores. La sociedad ha asumido hasta tal punto los colores Pantone que la marca se ha convertido en sinónimo de color.

Hacia finales de la década los 80, nace el Pantone Color Institute, un departamento de asesoría sobre el uso del color a diseñadores y marcas. Es innegable el auge al que hemos asistido los últimos años del marketing y el branding. El color es un aspecto fundamental de la identidad de las marcas, nos permite recordarlas y que formen parte de nuestro imaginario colectivo. De hecho, se ha demostrado que la eficacia de la venta de productos e ideas aumenta entre un 50% y un 85% si elegimos el color o colores adecuados. Dada la importancia de esto, entendemos la necesidad de una institución capaz de asesorar a los diseñadores sobre los colores y la aplicación más adecuada de los mismos.

Además, Pantone ha creado una plataforma digital que permite acceder a los más de 15.000 colores Pantone de manera exclusiva a diseñadores, fabricantes y gerentes de marca. La aplicación, llamada Pantone Connect, facilita en un mundo que va de la mano de la tecnología, el acceso y la homogeneidad a la paleta de colores Pantone.

Pantone produjo una auténtica revolución gracias a la creación de un lenguaje universal de los colores. Permite plasmar nuestros diseños tal y como nosotros hemos decidido que fueran en origen, con una correspondencia exacta en la impresión final. Por ello y por el ahorro en los costes, las cartas Pantone se han convertido en una herramienta esencial en la plasmación de conceptos e ideas de todo el mundo.

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