Qué es la edición de un libro y qué procesos intervienen en ella

Escribir un libro y llegar a publicarlo es la gran ilusión de cantidad de personas. Algunas tienen una profesión relacionada con las letras, mientras que para otras se trata de una vocación frustrada que quieren hacer realidad con una obra propia.

Gracias a las facilidades que nos proporciona el ámbito digital actual, esto suele ser más fácil que nunca. Para ello hay que contar con ciertas tecnologías que pueden estar a tu alcance sin problemas, como un ordenador, y también aprender de ciertos procesos como diseñar un libro o maquetarlo.

Pero, ¿sabes qué son las ediciones de un libro?, ¿te has parado a pensar en esta parte tan importante del proceso? Si quieres hacer una obra independiente y necesitas algunos conocimientos para completarla a un nivel prácticamente profesional, este es tu lugar. En este artículo te mostramos lo que necesitas saber sobre el formato de libro, la edición y todas las fases que intervienen en ella.

¿Qué es la edición de un libro?

La edición de un libro es todo el proceso que transcurre desde que una editorial acepta un manuscrito hasta que se publica de forma definitiva. En ese transcurso, la obra va a pasar de ser una idea en papel o en digital (en muchos casos, provisional) a ser un ejemplar ilustrado, competo, con su portada y con todos los atributos para ser leído por el usuario final.

Las personas que no trabajan con una editorial o van a hacerlo de una forma más o menos independiente tendrán que enfrentarse a este proceso en primera persona si quieren obtener un resultado profesional. Esto involucra la corrección de este manuscrito inicial, pero también otros aspectos como maquetar un libro, hacer una portada atractiva o conocer los secretos para imprimir en formato libro con la calidad adecuada.

Cómo editar un libro: los procesos que intervienen en la edición

Ahora que ya sabes lo que es editar un libro, probablemente tendrás más dudas que antes. Es normal, pues se trata de un proceso extenso que tiene muchas fases y que puedes desconocer si esta es tu primera experiencia.

Lo que te vamos a exponer en este apartado son todas las etapas que tiene la edición de un libro profesional, es decir, tal y como se hace en las editoriales que se dedican en exclusiva a ello. Te puede servir como guía para hacerlo personalmente si dispones de los medios y del tiempo suficiente, o para saber a qué atenerte si vas a contactar con una empresa que lo haga por ti. En cualquier caso, este conocimiento te vendrá de perlas si estás convirtiéndote en autor.

Vamos a partir del momento en el que el manuscrito ya está realizado, es decir, has escrito un libro al completo “en sucio” y tendrás que pasar por un proceso de edición para convertirlo en tu obra soñada. Debes seguir los siguientes pasos.

La primera revisión objetiva

Terminar un manuscrito es algo complicado de por sí, así que la tendencia en ese momento es a pensar que al fin se ha acabado el proceso y que tienes algo que publicar. Sin embargo, hasta los mejores escritores necesitan hacer una revisión después de la creación inicial, pues puede haber partes que se entiendan de forma incorrecta, errores gramaticales y demás. Si te ves con fuerzas es algo que puedes hacer personalmente, no obstante, es aconsejable que también dejes que lo lean personas objetivas externas como familiares o amigos.

Control de calidad del libro

El control de calidad es algo más exhaustivo que la primera revisión. En este proceso se determina si realmente está preparado para ser un libro en condiciones, su cubre todos los criterios y tiene la estructura correcta. Hay empresas profesionales que pueden hacer este trabajo por ti, aunque no se encarguen de la edición completa, ¡no lo descartes! Es una forma de garantizar que el producto será todo lo profesional que deseas. En este proceso no pierdes tanto, tan solo algo de tiempo y, si puedes, algo de inversión económica, y con esto podrás cubrirte mejor las espaldas.

Correcciones

¿Crees que este libro ya ha pasado suficientes revisiones y evaluaciones? Puede ser, pero aún queda pendiente una de las más importantes. Se suele llamar corrección ortotipográfica a esta etapa y consiste en comprobar todos los errores de ortografía, gramática o de estilo, es decir, los fallos de narrativa o de sintaxis. Con esto se asegura que el libro va a alcanzar la perfección en el lenguaje, ya que no hay nada más desastroso que un ejemplar con errores de este tipo: dice muy poco del autor.

Los diseños de portada

El libro ya tiene un contenido perfecto para salir a la luz, pero necesita un continente que esté a la altura de las circunstancias. Habrá que encontrar la identidad visual que deseas otorgar a tu obra, pues va a ser lo primero que entre por los ojos de los futuros lectores. Hay que pensar en que tenga buen gusto, que guarde relación con lo que se escribe, que se empleen imágenes de calidad. Además, también hay que diseñar las contraportadas y cubiertas para que todo quede en el mismo estilo.

La maquetación

La maquetación de un libro también forma parte del diseño, pero en este caso se va a centrar totalmente en el interior. Ya no se van a tocar los textos, aunque sí su presentación, por ejemplo, las tipografías, los márgenes o el tipo de interlineado que llevará a lo largo de toda la obra. De esto depende también la comodidad con la que el lector devore las páginas, por lo que será un tema importante a decidir.

La revisión del resultado

Con todo el trabajo que hemos visto hasta ahora perfectamente ejecutado, hay que revisar el resultado obtenido para decidir si nos encaja o si hay que modificar algún detalle. Este es el momento de hacerlo, pues cuando se empiecen a imprimir ya será demasiado tarde. El mejor consejo es que lo visualices bien y te quedes bien convencido del resultado antes de dar el paso final.

La elección del formato y el papel para imprimir

Ahora sí que vamos a por el paso final: decidir los formatos de impresión y lanzarse a hacer copias. En este caso hay que reflexionar sobre el tamaño de página, si va a ser vertical u horizontal, el tipo de papel y todos los detalles que tienen que ver con el acabado. En este último caso es aconsejable que utilices un tipo de papel especial para la impresión de libros. Este le dará un acabado y textura diferente que puede variar dependiendo de lo que estés buscando. Las opciones de papel para imprimir libros más recomendadas son las siguientes:

  • Papel estucado: El papel estucado se compone de celulosa sobre cuyas superficies se aplica una serie de capas de pintura para que el soporte pueda recibir la tinta de manera correcta durante el momento de impresión. Es ideal para imprimir libros, así como revistas, folletos, catálogos y demás. Ahora bien, lo más aconsejable es que optes por papel estucado mate (no el brillante, a menos que sea un libro ilustrativo con muchas imágenes). El estucado mate tiene menos brillo y facilita la lectura evitando los reflejos.
  • Papel offset: La textura es muy similar a la de un folio tradicional pero, a diferencia del papel estucado, este no cuenta con una capa de estuco por lo que mantiene su porosidad natural y no refleja. En él se imprime a color con menos viveza, ya que el papel absorbe la tinta, pero para el negro de las letras es ideal, además facilita la lectura del libro. Es el más elegido en libros de texto.
  • Papel reciclado: Este papel se recupera de manera selectiva dándole una segunda vida y no está blanqueado con cloro ni otros materiales. Su impresión, por tanto, reduce el impacto medioambiental. A pesar de estar reciclado, este papel ofrece una impresión de calidad gracias a su textura y calidez, además la superficie se mejora con gramajes que van desde los 90 g hasta los 160 g.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!