- label Diseño
Las herramientas de trabajo que utilizamos para escribir a mano, tomar notas, hacer esquemas, trazar dibujos o cualquier otro tipo de manuscrito son muy variadas. Cada una de ellas cumple una función específica, como son los cuadernos, las libretas y los blocs. Ahora bien, por lo general estos tres materiales tienden a ser nombrados de manera indistinta cuando nos referimos a ellos, aunque en realidad presentan importantes diferencias en cuanto al formato y su función. En este artículo queremos explicarte qué es cada cosa y para qué sirve. Así mismos, analizamos qué diferencia hay entre cuaderno y libreta y, por supuesto, entre bloc. ¡Si tienes dudas sobre qué material de trabajo comprar, entonces te recomendamos que sigas leyendo este artículo!
Qué escribir en una libreta y para qué sirve
Las libretas son un conjunto de hojas que están unidas entre sí por los extremos de uno de sus laterales. Estas están destinadas a escribir en ellas y hacer anotaciones. El tamaño de libretas es muy variable entre sí. El más habitual es el de tipo cuarto (A5) u octavo (A6), aunque también la podemos encontrar en tamaño A4. Por supuesto, existen una gran cantidad de fabricantes, lo que significa que el tamaño de libretas puede ser aún más variable. Ahora bien, cuando se habla de libretas ¿A qué nos referimos? Estas suelen tener una característica común y es que sus hojas están en blanco, algo que influye en el momento de qué escribir en una libreta o en otro material.
Entonces ¿Cómo usar una libreta? Pues bien, los usos de una libreta son muy diversos. Por ejemplo, podemos emplear las libretas para tomar apuntes de clase, para las anotaciones de tu negocio, para inspirarte, para hacer dibujos en ella, para anotar las recetas de cocina, para hacer listas, para los viajes, para escribir los sueños y recordarlos, para dar rienda suelta a tu imaginación… Lo cierto es que se trata de un material que da paso a desarrollar la creatividad y plasmar nuestras ideas en papel. Incluso, podemos utilizarla para pegar recortes de prensa, pegatinas y otras muchas cosas —personalizándola a nuestro antojo—.
Si hablamos de tipos de libretas, por lo general nos referimos a los diferentes modelos que podemos encontrar en función de su diseño y uso. Es decir, si usamos una libreta para viaje —más pequeña y fácil de llevar—, si usamos una libreta para tomar apuntes —de tamaño folio o A4—… También podemos encontrar libretas ecológicas, libretas para recetas… Los tipos de libreta son tan variados como los usos que queramos darle.
Qué son y para qué sirven los cuadernos
Ya hemos respondido a qué escribir en una libreta, veamos ahora qué son y para qué sirven los cuadernos —los más fáciles de confundir entre sí cuando hablamos de qué diferencia hay entre cuaderno y libreta—. Los cuadernos consisten en un conjunto o agregado de pliegos de papel, doblados y cosidos en forma de libro o unidos entre sí en hojas independientes a través de una anilla de metal. La principal característica de los cuadernos es que cuentan con una tapa dura, por lo general de papel de cartoncillo ligero. Además, los cuadernos suelen disponer de hojas impresas con líneas y cuadrados que sirven para facilitar la caligrafía. Cómo usar un cuaderno es muy similar a cómo usar una libreta, al final cumplen una misión muy parecida que varía dependiendo de cada persona.
Ahora bien, sí es cierto que el uso de los cuadernos está más relacionado con el ámbito académico. Es decir, para anotar los apuntes del instituto o de la universidad. El diseño de las hojas de los cuadernos ayuda a escribir los apuntes más rápidamente mientras el profesor o docente está explicando —es decir, de manera simultánea—. Al contar con líneas es más difícil salirse de ellas y evitar que nuestro texto se convierta en el recorrido de un vehículo con la rueda pinchada. Lo cierto es que los cuadernos son muy prácticos en este sector. Su dura portada evita que se doblen las hojas, además, podemos encontrar cuadernos para varias asignaturas que cuentan con distintos separadores de colores para indicar el cambio de materia.
Qué es un bloc y qué función tiene
El bloc es, posiblemente, el más difícil de diferenciar en comparación con el resto de materiales. Este consiste en un conjunto de hojas de papel que están superpuestas entre sí y, por lo general, pueden ser separadas fácilmente gracias a las líneas punteadas para arrancar —o bandas microperforadas—. Los blocs permiten, por tanto, separar las hojas con facilidad, lo que da la oportunidad de utilizarlo en una gran cantidad de usos, por ejemplo, para los tickets a mano de un negocio. También pueden ser empleados para anotar las tareas pendientes y arrancarlas cuando estas se hayan cumplido. Incluso, para anotar la lista de la compra, de esta forma podrás ir utilizando una hoja nueva conforme visites el súper.
Otra de las características y fines principales del bloc es su uso como bloc de dibujo. El bloc de dibujo, por lo general, suele tener una superficie lisa y ligeramente satinada para poder hacer los trazados con lápiz y tinta. El tamaño de los blocs de dibujo suele ser algo superior al de los folios —saliéndose de los formatos estándares—. Estos blocs son muy prácticos para dibujar debido a que cuentan con un gramaje ideal, un recuadro y una banda microperforada que permite arrancar las hojas en caso de error.
Qué diferencia hay entre cuaderno y libreta y bloc
Hemos explicado cuáles son las características de cada uno de ellos y para qué pueden utilizarse, por lo que seguramente te habrás hecho una idea de cuál es la diferencia entre cuaderno o libreta, diferencia entre bloc y cuaderno y la diferencia entre libreta o bloc. En cualquier caso, a continuación, hacemos un pequeño resumen para que no existan dudas:
- Cuaderno o libreta diferencia: La libreta suele tener menos cantidad de hojas que un cuaderno, estas están unidas entre sí por grapas —con hojas dobladas— o por bandas de pegamento. La tapa suele ser de cartulina. En el caso de los cuadernos, estos tienen un mayor grosor —cantidad de hojas superior— y la tapa es más dura, normalmente de cartoncillo. Los cuadernos se unen con anillas y el diseño de las hojas está impreso con rayas y cuadrados.
- Bloc y cuaderno diferencia: Las hojas del bloc cuentan con bandas microperforadas, lo que permite separar las hojas. Estas pueden ir unidas con pegamento o con anillas. Las hojas de los cuadernos pueden ir unidas con muelles o cosidas en formato de libro, aunque en algunas ocasiones pueden arrancarse. El uso de los cuadernos es, sobre todo, para tomar apuntes, mientas que los blocs son más centrados en la actividad laboral.
- Libreta y bloc diferencia: La principal diferencia entre uno y otro es el tamaño. El bloc suele ser más grande —a diferencia del bloc de notas—. Además, este se abre de arriba abajo, y no de lado a lado. Los blocs cuentan con bandas microperforadas, mientras que las libretas no.