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El diseño gráfico se ha convertido en una de las disciplinas más importantes y que abarca todos los entornos y ámbitos, puesto que nos permite un tipo de comunicación visual persuasiva y efectiva. En general, los mockups son un tipo de bosquejo que se utiliza dentro de este ámbito para ahorrar tiempo y recursos y obtener unas representaciones más realistas de la manera en la que un diseño se verá en su entorno y adaptación final.
Los mockups se utilizan continuamente dentro del ámbito del diseño web y de la publicidad y, por lo tanto, conforman una manera muy efectiva de transmitir mensajes y de visualizar el diseño final en el ámbito digital de manera que cuando se plasme en el papel (o en el medio que sea) obtengamos el resultado deseado. Si recientemente has comenzado a hacer tus pinitos en el ámbito del diseño gráfico y todavía no conoces las ventajas de un mockup o para qué sirve un mockup, te lo vamos a contar todo a continuación.
Mockup: qué es
Como bien hemos mencionado, los mockups se traducen al español como un bosquejo o una especie de fotomontaje que se utiliza sobre todo para proponer un diseño a un cliente. Los mockups abarcan tanto desde una propuesta de diseño de app, de diseño web o de un producto físico en papel, ya que podemos encontrarnos con que los mockups tienen aplicaciones muy diferentes. Se emplean en el ámbito de la cartelería, la papelería, los artículos de merchandising, el diseño web, etcétera.
Los mockups comprenden una especie de vista previa de lo que será el producto final, pero nos ayudan a ahorrarnos en todo momento los costes de montaje y de impresión reales. De esta manera, el mockup es un tipo de herramienta digital que nos permite mostrar el diseño final de un proyecto gráfico en formatos muy distintos. Por ejemplo, si queremos vender un diseño para hacer distintos productos de merchandising, podemos adaptar este mediante distintos mockups a una taza, a una camiseta, a una pegatina, a un póster, etc.
De esta forma, estos fotomontajes mockup de diseño gráfico componen realmente un fichero digital. Lo más habitual hasta ahora ha sido la utilización de estos mockups con Adobe Photoshop, pero en la actualidad también podemos encontrar mockups utilizables en muchos editores de fotografías online, como Canva, que nos permiten una adaptación rápida, fácil y sencilla de todo tipo de productos.
En general, uno de los principales propósitos del mockup es transmitir precisamente esta comunicación efectiva entre un diseñador y su cliente. De esta forma, componen una excelente alternativa a una propuesta verbal y en muchos casos es gracias a los mockups que se consigue una aprobación del cliente, ya que este puede darle el visto bueno al diseño antes de que se realice el producto final. No solo esto, sino que los mockups también nos permiten crear muchísimas pruebas para evaluar el producto antes de que este se materialice.
Para qué sirve un mockup
Ahora que ya hemos hablado de qué es un mockup, queremos centrarnos más bien en sus funciones. Son una parte esencial del proceso creativo en el ámbito del diseño gráfico, y es que los mockups se utilizan sobre todo para ofrecer representaciones realistas y pruebas, de modo que logremos asegurarnos de que el producto se adapta con creces, no solo a sus objetivos de estética, si no también a los funcionales.
Como bien hemos comentado, al final, los mockups nos permiten adaptar un diseño a distintos contextos y, por ello, también nos ofrecen la oportunidad de extender los usos de una propuesta de diseño gráfico. En muchas ocasiones, es gracias también a la utilización de estos mockups que somos capaces de encontrar el mejor uso para un diseño al hallar el mejor producto en el que plasmarlo.
Los mockups ayudan a presentar una identidad visual y a afinar todavía más la propuesta, sobre todo gracias a la previsualización del diseño en un contexto real, aunque este sea digital. Por todo esto, si hablamos de para qué sirve un mockup realmente tenemos que hablar de que este siempre cumple una función evaluativa mediante la cual ayudamos a realizar distintas pruebas, a corregir errores y a detectar problemas para poder ajustarlos antes de que el producto se convierta en una realidad.
Además de todo esto, también resultan una herramienta de comunicación muy efectiva para trasladar ideas y conceptos de diseño y, por lo tanto, facilitan muchísimo la relación entre diseñador y cliente. De esto deriva además un extremo ahorro de recursos y de tiempo, ya que los mockups nos ayudan a evitar tener que imprimir el diseño en productos reales solo para poder evaluar el resultado final.
Cómo poner mi diseño en un mockup
Si sí que has oído hablar de los mockups, pero no tienes muy claro cómo funcionan y quieres saber cómo poner diseño en un mockup, la buena noticia es que es mucho más fácil de lo que parece. Para utilizar mockups no necesitas ser un experto en diseño gráfico, puesto que esta herramienta es bastante asequible y está al alcance de la mano de cualquier persona. Lo primero que vamos a tener que aclarar es el programa en el cual se encuentra el mockup.
Ya hemos comentado que lo más habitual es utilizar Photoshop, puesto que esta siempre ha sido la mejor herramienta. En el caso de descargar un mockup para Photoshop tendremos que acudir a la capa que suele corresponder al objeto inteligente y editar la información. Generalmente, el proceso será bastante simple, puesto que solo tendremos que hacer doble clic en la capa que nos indique que es la editable y sustituir el elemento de prueba por nuestra propia imagen o diseño. En cuanto el archivo se actualice, podremos observar nuestro diseño en el mockup, corregir la posición o retocarlo como más nos guste.
En el caso de que queramos utilizar otra plataforma online, ya hemos mencionado también que la más habitual suele ser Canva, su edición consistirá en repetir el mismo proceso que ya hemos comentado, puesto que aunque cambia la plataforma, los pasos para insertar el diseño son los mismos. Aquí generalmente escogeremos la miniatura del mockup que más nos interese, seleccionaremos nuestra imagen, la subiremos y la ajustaremos en el mockup para poder obtener un diseño limpio, claro y llamativo.
Más allá de esto, algunos consejos para utilizar mockups de forma exitosa es que te asegures siempre de escoger un mockup profesional. Internet está lleno de páginas en mockups, pero realmente lo más importante es que escojas un diseño que ya de por sí tenga una alta resolución de imagen.
Además, también asegúrate de que el mockup que eliges combina con armonía con tu propuesta y diseño. Para ello, fíjate en los tamaños, los colores, las perspectivas, los ángulos y otro tipo de aspectos relacionados. Lo más importante es que el resultado tenga coherencia y que la propuesta gráfica resulte estética y funcional.
Ventajas de usar un mockup
Una vez expuestos los usos y las funcionalidades principales de utilizar un mockup para tu proyecto, queremos hablar además de las ventajas del mockup. Al final, esta maqueta nos ofrece una representación visual del diseño bastante más profesional, clara y efectiva que un simple archivo de Photoshop o que un boceto hecho a mano. Por ello, si atendemos a las principales razones por las que se utilizan los mockups y por qué estos resultan tan importantes en la industria, tenemos que comentar las ventajas de los mockups:
- Una de las principales ventajas de los mockups es la versatilidad que nos ofrecen, puesto que como ya hemos mencionado, estos pueden utilizarse tanto en el campo de la arquitectura, el desarrollo web, el diseño de aplicaciones móviles, las tiendas online y el merchandising, etcétera.
- El ahorro en costes y de tiempo que ya hemos expuesto previamente también se considera uno de los beneficios de utilizar mockups para tus proyectos. Además, evaluar el diseño en el formato digital antes de implementarlo en su formato físico ayuda a recortar procesos.
- En relación con el punto anterior, esta faceta de los mockups nos permite ser capaces de ver, corregir, identificar y resolver errores en una etapa temprana del proceso creativo. Por ello, los mockups también se consideran una valiosa fuente de análisis y que puede ayudarnos a encontrar la mejor versión de nuestro proyecto.
- Si expandimos esta idea también podemos hacer referencia al feedback que podemos obtener sobre un diseño simplemente al implementarlo mediante un mockup. Esta es una excelente forma de conseguir opiniones de clientes y de usuarios en esta etapa previa a la finalización del diseño.
- Si estamos trabajando con un diseño para un cliente, el mockup nos va a ayudar a convertir nuestro diseño en una realidad, sin por ello tener que materializarse el producto. Esto supone un gran salto de calidad a la hora de vender una idea o un concepto, especialmente online.
- Los mockups también pueden ser muy útiles en el ámbito del diseño de interiores y de la arquitectura, puesto que pueden ayudar a planificar espacios. Por todo ello, también resultan muy útiles para esta organización antes del comienzo de una construcción.
- Si nos vamos además al ámbito del marketing y de la publicidad, los mockups son una herramienta esencial dentro del proceso creativo que nos ayuda a ver el resultado final de una campaña o de un anuncio. La consecuencia de esto es que nos permiten tomar decisiones con mayor consciencia y planificar mejor las estrategias de ejecución.