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Cuando se trata de diseñar un folleto publicitario hay una gran cantidad de aspectos que debemos tener en cuenta, siempre y cuando queramos que nuestro producto tenga un acabado excelente y profesional. Ejemplo de ello es la regla de los tres colores o tonos degradados predominantes con el fin de evitar un popurrí visual que genere rechazo hacia los lectores, dificulte la lectura, distraiga la atención y consiga generar un efecto contrario al deseado. También hay que cuidar perfectamente el diseño de los contenidos, el tamaño de las letras, la alineación, la llamada de atención y todo tipo de pequeños detalles que varían dependiendo del tipo de folleto ante el cual nos encontramos —ya que no es lo mismo un folleto publicitario de un negocio que el de una campaña contra la gripe, por ejemplo—. A continuación, te explicamos cuáles son los principales programas de maquetación y programas de diseño para preparar un folleto publicitario en condiciones. Si quieres saber cómo diseñar un folleto publicitario sigue leyendo.
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es la disciplina que consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes concretos a distintos grupos sociales. Estos mensajes pueden ser meramente informativos y otras veces publicitarios —como el caso de los folletos publicitarios—. El diseño gráfico contempla el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el branding de marca, el diseño corporativo, el diseño tipográfico, el diseño de cartelería e, incluso, el diseño web y de vídeo, como la animación digital.
¿Cómo diseñar un folleto publicitario?
La generación de información y contenidos es cada vez mayor, por ello, la demanda de las habilidades en diseño gráfico está en aumento. Ahora bien, de qué forma podemos diseñar un folleto publicitario. A continuación, te explicamos cuáles son los principales programas de diseño y programas de maquetación que utilizan los diseñadores gráficos para trabajar.
QuarkXPress
QuarkXPress es uno de los mejores programas de maquetación y diseño que existen debido a sus prestaciones y usabilidad. Con esta herramienta informática de pago es posible definir las dimensiones del proyecto, establecer márgenes, crear guías con las cuales delimitar los espacios para las cajas de texto o de imagen, alinear el texto a la cuadrícula y a las guías, cambiar el track y el kern para modificar el espaciado de las letras, generar un esquema con todas las páginas pares e impares del proyecto —y establecer la numeración de manera automática—, delimitar el espacio que ocupan las cajas de objetos con elementos —como las imágenes— para evitar que el texto quede solapado por ellas —adaptándose a ellas— y muchas opciones profesionales más. Sin duda, se trata de programa de maquetación estupendo, así como de diseño. De hecho, es una de las principales herramientas que se utilizan para maquetar los periódicos impresos en todo el mundo. Ahora bien, debes tener en cuenta que si lo que necesitas es modificar imágenes, realizando retoques sobre estas, entonces necesitarás cumplimentar las funciones del QuarkXPress con otras herramientas de edición de imágenes.
Adobe InDesign
El InDesign es uno de los principales programas que componen el catálogo de herramientas informáticas de Adobe —también de pago—. InDesign es un programa destinado a la maquetación de piezas editoriales, como los libros, los folletos publicitarios, los booklets y mucho más. Esta herramienta cuenta con unas características muy similares a las del QuarkXPress, de hecho, sus prestaciones son prácticamente las mismas. Ahora bien, permite trabajar con la tipografía y los textos de manera óptima, además de ofrecer espacios de pliegos que simulan el formato de la publicación que va a ser diseñado. Con esta herramienta es posible crear todo tipo de diseños editoriales, desde los más sencillos hasta los más profesionales, como revistas y periódicos. Por supuesto, al igual que el programa anterior, existe la posibilidad de exportar los folletos en PDF antes de imprimirlos.
Canva
Canva es una de las herramientas que no pueden faltar a la hora de responder a la cuestión de cómo diseñar un folleto publicitario. Y es que la principal ventaja de esta aplicación es que resulta gratuita —al menos en su plan de Canva Basic—. No obstante, las prestaciones son tan completas y la cantidad de plantillas tan variadas que no es imprescindible acceder al plan de pago para lograr diseños de calidad y acabados profesionales. Con Canva tenemos la posibilidad de trabajar en el diseño de nuestro folleto publicitario empezando desde cero o retocando plantillas prediseñadas que podemos modificar a nuestro antojo entre un total de 250.000 —en el plan gratuito—. Canva no está pensada únicamente para los folletos, este programa de maquetación y diseño permite realizar también portadas libros, imágenes para publicaciones de redes sociales y mucho más. Entre las ventajas principales de Canva destaca su interfaz sencilla y fácil de usar, la posibilidad de exportar los proyectos como PDF o cómo imágenes y —algo que valoro mucho— la atracción automática a las guías centrales del proyecto y de los objetos entre sí, lo que permite ordenar las cajas de texto y de imágenes creando márgenes proporcionados a cada lado.
Adobe Photoshop
Aunque Photoshop es un programa de diseño de imágenes, esta herramienta puede ser utilizada también para diseñar folletos publicitarios. Para ello, lo primero que debemos tener claro es cuáles son las dimensiones del folleto y el espacio que ocupará cada cara —o apartado—. Una vez que sepamos esto, podremos utilizar las guías para delimitar las dimensiones de cada espacio y comenzar a trabajar con el diseño que tengamos pensado. Lo más recomendado, no obstante, es hacer uso de Photoshop para diseñar las imágenes del folleto publicitario y utilizar otros programas de maquetación específicos para conseguir el folleto perfecto.
iWork
iWork es una herramienta creada para los usuarios de Mac. La principal ventaja de esta aplicación informática es que combina la funcionalidad de los procesadores de texto con las herramientas de diseño de imágenes. Es, por tanto, una herramienta ideal para poder diseñar folletos publicitarios. Con iWork es posible agregar bordes y sombras, así como reflejos y brillo a los cuadros de texto o letras, además de ajustar el formato y las fuentes. Así mismo, la aplicación dispone de varias plantillas prediseñadas sobre las cuales trabajar de manera más sencilla sin tener que empezar el proyecto desde cero. Estas pueden ser modificadas de manera que le demos nuestro toque personal y originalidad. Las plantillas están pensadas tanto para folletos, así como también para libros, cartas, tarjetas, currículums y mucho más.