- label Diseño
Hay personas que se guían por la portada de un libro para escogerlo, incluso sin leer la sinopsis o conocer al autor. Es una de las costumbres más antiguas, pues la parte exterior de estos objetos es lo primero que salta a la vista y la mayoría de los escritores ponen mucho empeño en su diseño y adecuación.
Sin embargo, los libros tienen cantidad de elementos superficiales que la mayoría de los usuarios no conocemos o, al menos, ignoramos cuál es su nombre y su razón de ser. ¿Acaso sabrías decir qué es la cubierta de un libro, la guarda y las solapas? Probablemente no, y eso que habrás tenido cantidad de ejemplares en tus manos en tu vida.
A lo largo de este artículo queremos ofrecerte una pequeña guía para que aprendas a identificar las partes de un libro por fuera. Si eres un gran lector o estás escribiendo tu primera novela, te interesará conocerlas a fondo, ¡observa todo lo que te mostramos a continuación!
Las partes de un libro por fuera
Las partes externas de un libro son muchas, aunque la mayoría de las personas las desconocen por completo, ¡hay muchas más de las que te imaginas! No obstante, es importante destacar que no todos los ejemplares tienen las mismas, ya que la elección de los elementos forma parte del diseño y la identidad de cada uno de ellos. Aquí te vamos a mostrar cuáles son las principales y las más comunes.
La faja
La faja del libro es uno de los atributos más tradicionales. Se trata de una sencilla tira de papel que va a envolver toda la cubierta del ejemplar y que suele tener un tono diferente, para resaltar sobre el resto del diseño. Hoy en día no la tienen todos, pero la encontrarás en muchos de los que se exponen en las librerías. La razón es que se aprovecha para poner algún texto que atraiga a los lectores, por ejemplo, para mencionar algún premio que ha recibido la novela o señalar que se trata de una edición especial. Con esto puede destacar sobre los demás o captar la mirada de los compradores indecisos.
La sobrecubierta
La sobrecubierta tiene como misión principal la protección de la parte externa del libro, por lo que es una especie de forro de papel que se puede retirar con facilidad en un momento dado. No todos vienen con este elemento, aunque suele estar presente en los ejemplares de tapa dura porque necesitan un extra de separación con los agentes externos, de forma que su conservación sea mejor.
La cubierta de un libro o portada
La cubierta y portada de un libro no son exactamente lo mismo, aunque una forma parte de la otra. Todo lo que rodea al ejemplar es la propia cubierta, mientras que la parte delantera se denomina como portada, justo donde se nos indica su título. La contraportada de un libro es la parte de atrás, donde suele venir un resumen del contenido o algún texto relacionado con su autor. Esto también se hace llamar la cubierta anterior de un libro
Las guardas
Las guardas son partes de un libro que vas a encontrar en las ediciones con tapa dura o bien en las que son especiales, de coleccionista y demás. Se trata de unas hojas creadas con un papel algo más grueso de lo habitual y que vienen dobladas en la parte inicial y en la final del ejemplar, para ofrecer una máxima protección al contenido. Se trata de piezas que son más antiguas y que se empleaban como un elemento aislante, algo que tiene menos popularidad desde que se cuenta con materiales como el plástico que tienen otras cualidades para evitar los daños.
Las solapas
Cuando la cubierta y contracubierta de un libro se extiende hasta su interior y se dobla, esto da lugar a las solapas, justo es la doblez que verás en la parte interna. Proporcionan una mayor sujeción de este elemento en el ejemplar y, a la vez, se aprovechan para proporcionar información sobre la trayectoria del autor o algunas particularidades de su obra.
El lomo de un libro
El lomo es la parte que está entre la cubierta y la contracubierta, a un lado de las hojas del libro y donde estas se juntan. Cuando lo pones en una biblioteca o librería, es la única parte que se ve del ejemplar. Se introduce un texto breve con el título de la obra y el autor para que se pueda reconocer fácilmente, aunque esté guardado en una estantería. Esta zona la tienen prácticamente todos los ejemplares por su utilidad.
La cabeza o corte superior
La cabeza es la parte superior del libro, siempre que se ponga en el anaquel de una biblioteca y se observe desde esta perspectiva.
El pie o corte inferior
El pie será la parte inferior y situada en el punto opuesto de la cabeza. Sobre esta zona se suele apoyar el ejemplar cuando se coloca en una estantería junto con otros libros.
El canto de un libro
En el opuesto del lomo encontramos el canto, que acumula todos los laterales de las páginas que hay en su interior y no tiene ningún tipo de protección o cubierta habitualmente.
La ceja o contracanto
Hay algunos libros con una encuadernación de tapa dura muy elaborada o que tienen muchos años y presentan algunos salientes en la cubierta, su fin último es dotar de mayor protección a los libros y se denominan como cejas. Hoy en día no se ven muy a menudo.
Resumen de las partes interiores de un libro
Los libros tienen muchas partes diferentes en su exterior, ¡y muchas más por dentro! Para que te hagas una idea, te hacemos un pequeño resumen de lo que hay dentro de prácticamente todos los ejemplares:
- Páginas de respeto. Hojas en blanco al inicio del libro.
- Página impresa tras las hojas de respeto.
- Portada interior. La página con datos básicos como el título y autor.
- Página de créditos. Vienen los derechos y los créditos.
- Algunos incluyen una página con una dedicatoria personal del autor.
- Epígrafe. Una cita breve escrita por el autor.
- Texto de presentación. Las páginas introductorias al libro.
- Cuerpo del libro. El contenido del libro en sí mismo.
- Colofón. La página final con datos como la imprenta o la edición del ejemplar.