Cuáles son las partes de un libro por dentro

Todas las personas tenemos libros en casa, hemos leído alguno (o decenas de ellos) a lo largo de nuestra vida y estamos familiarizados con lo que son y lo que representan. Uno de los mejores atributos de este objeto es que lo hay para todos los gustos, desde el misterio hasta la comedia, por lo que cada persona puede encontrar el que mejor encaja con sus preferencias, ¡no hay excusa para no leer!

Pese a que estás más que familiarizado con ello, ¿sabrías decir cómo es la estructura de un libro?, ¿conoces las partes de un libro por dentro? Lo cierto es que pocos lectores saben diferenciar realmente los aspectos comunes que se encuentran en el interior de sus páginas.

En este artículo queremos explicarte cuáles son y en qué consisten para que aprendas un poco más sobre las obras culturales más tradicionales, las que nunca pasan de moda: los maravillosos libros.

La estructura de un libro

Lo primero que debes conocer es la estructura completa de un libro, pues este tiene partes internas y externas que suelen repetirse en todos los casos. Algunas pueden variar según el formato de impresión o de encuadernación, según lo tradicional que sea la obra o dependiendo de si se trata de un libro de bolsillo o una edición especial. Esto significa que los hay con todos los atributos o más sencillos, sin embargo, hay un patrón que se repite en cada ejemplar y que sabrás identificar al finalizar este artículo.

Las partes externas del libro son las siguientes:

  • Cubierta
  • Contracubierta
  • Lomo
  • Cabezada
  • Faja

Estas son las partes internas de un libro:

  • Páginas de cortesía
  • Portadillas
  • Portada interior
  • Derechos de autor
  • Dedicatoria
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Sumario
  • Cuerpo
  • Finales
  • Colofón

Las partes del libro por dentro

En este caso nos vamos a introducir en las partes de un libro por dentro, en todo lo que encontrarás desde el momento en el que abres la portada y te sumerges en sus páginas. Es la parte en la que se muestra el grueso de los contenidos y de las presentaciones. A continuación, te mostramos al detalle lo que es cada sección para que aprendas a reconocerlas.

Páginas de cortesía

Las páginas de cortesía también se denominan como páginas falsas y son algunas hojas en blanco que se presentan al inicio del libro. Aunque parezcan totalmente inservibles y carentes de contenido, lo cierto es que tienen varias funciones. Por un lado, permiten salvaguardar el contenido del interior y que se absorba la tinta. Por otro, sirven para que el lector encuentre un espacio de pausa al abrir el ejemplar y no se abrume recibiendo una gran cantidad de información desde el principio.

Portadillas

Tras las páginas en blanco verás una primera cara impresa que se sitúa en una página par, de forma que puedas verla con facilidad y en el sentido más instintivo de lectura. Esta contiene una especie de portada interna más escueta, lo que llamamos portadilla. Suele llevar el título de la obra en letra grande, el sello o logotipo y algún dato más como, por ejemplo, el nombre del autor. Es una forma de presentar el inicio y de indicar que comienza el contenido.

Portada interior

En la mayoría de los casos hay una portada interior después de las portadillas que amplía la información sobre el ejemplar. Es estéticamente muy similar a la cubierta y nos ofrece subtítulos, datos sobre la edición, el nombre de la editorial encargada de la producción de los libros y alguna información más que puede ser de interés. Como ves, los libros están creados para que te vayas introduciendo en ellos de menos a más contenido y puedas sumergirte de una forma muy orgánica, poco brusca.

Derechos de autor

La página de los derechos de autor suele ser discreta, con letra pequeña, y cae en par. Por lo tanto, pocas veces se repara en ella. Lo que contiene son los datos relevantes como la autoría, editorial, año de publicación, número de edición, etc. En realidad, es bastante importante, pues es lo que permite discriminar entre un libro auténtico y una copia ilegal del mismo.

Dedicatoria

La dedicatoria es una parte del interior de un libro que es totalmente opcional, pero que verás en muchas ocasiones. Se reserva para que el autor pueda dedicar la obra a personas por las que siente afecto, que fueron fuente de inspiración para escribir o ayudaron durante el proceso creativo a título personal.

Agradecimientos

Los agradecimientos tienen una misión diferente a las dedicatorias, así que no se deben confundir, aunque nos parezca que el concepto tiene similitudes. En este caso se agradece la colaboración a los que participaron de manera directa en la producción del libro, por ejemplo, los editores, el diseñador de la portada o una entidad inversora. Se puede decir que la dedicatoria es más personal y emocional, mientras que el agradecimiento tiene un significado estrictamente profesional.

Prólogo

El prólogo también se llama introducción o prefacio. Son unas páginas dedicadas a contextualizar a los lectores antes de meterse de lleno en el contenido del libro. A veces cuentan situaciones personales, por ejemplo, lo que llevó al autor a decantarse por escribir la obra. En otros casos recuerda acontecimientos históricos o sucesos que tienen relación con lo que se va a contar y que ponen en situación a los lectores.

Sumario

Prácticamente, todos los libros tienen un sumario e índices. Gracias a esto se puede identificar la estructura del libro en sí, diferenciar los capítulos que hay en el interior e incluso encontrar con más facilidad las partes que interesan en un momento en el que se pretenda hacer una búsqueda rápida de determinado párrafo.

Cuerpo

El cuerpo del libro tiene el contenido que se desea consumir, es decir, la obra literaria o informativa. Está separada por capítulos ordenados y es la que se leerá sin interrupciones. Realmente, es lo que busca un usuario cuando compra un ejemplar.

Finales

Las partes finales de un libro pueden ser algo cambiantes según el tipo de edición y la obra en sí. Estas son las más comunes:

  • Bibliografía. Ofrece todas las fuentes en las que el autor busca referencias o los libros de los que ha extraído citas textuales.
  • Epílogo. La conclusión final de la obra y que ubica a los personajes tras el giro final o bien nos abre las puertas a segundas partes.
  • Los glosarios de términos descifran el significado de los tecnicismos que hay en su interior y que el lector puede desconocer. Se emplea especialmente en libros que son de tipo manual o que simplemente no son de ficción.

Colofón

Es una página que tiene básicamente los créditos finales donde se expone dónde fue impreso el libro y algún dato técnico más.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!