¿Cuál es el mejor papel para imprimir a color?

Hay muchas opciones a la hora de elegir un papel u otro, sobre todo cuando quieres utilizarlo para imprimir. Ahora bien, las características entre estos pueden variar de manera considerable teniendo en cuenta las prestaciones que nos ofrece cada tipo de papel. Y es que, como imaginarás, son muchas las diferencias que existen —por ejemplo— entre el papel offset, el papel estucado o el papel adhesivo. A continuación, te hablamos sobre las características que deben reunir los tipos de papel para imprimir y sobre cuál es el mejor papel para imprimir a color. ¡Sigue leyendo!

Características del papel para imprimir a color

Como decíamos en la introducción, hay muchos tipos de papel para imprimir, ahora bien, no todos son adecuados para imprimir a color (porque no ofrecen los resultados que esperamos). Al escoger un papel para imprimir a color es fundamental tener en cuenta una serie de cuestiones. Lo primero que hay que considerar es el brillo. Ten en cuenta que cuanto más brillante sea el papel mayor será el contraste que hay entre el soporte y la imagen y, por tanto, mayor será la intensidad del color. La sombra, así como el acabado, el satinado y otros factores ayudan a mejorar la relación del color en las impresiones. Otra de las características que influyen en la intensidad del color y en una mejor calidad a la hora de imprimir papel es el gramaje. Es aconsejable que este ronde en torno a los 130 g/m2. Además, cuanto mayor es el gramaje mayor será la resistencia del papel.

Por otro lado, influye el nivel de blancura del papel. Ten en cuenta que cuanto más elevado sea este parámetro, más luminoso será el resultado de los colores una vez que se hayan estampado. El nivel de porosidad, por último, es otro de los aspectos que más influyen en la calidad de una impresión a color. Aquí es cuando nos viene la duda de si debemos optar por papel offset o papel estucado. El primero de ellos es más poroso, lo que da lugar a una mayor absorción de tinta y que el resultado sea peor en impresiones a color. El papel estucado, también conocido como couché o glossy, es menos poroso, además permite obtener un acabado mate o brillante. En resumen, estas son las características más destacadas a tener en cuenta a la hora de escoger un papel para imprimir a color:

  • Cuanto más brillo, mayor será la intensidad del color.
  • Tener en cuenta el acabado, el satinado y la sombra.
  • Escoger un gramaje de 130 g/m2, aproximadamente.
  • Buscar la mayor blancura del papel.
  • Opta por papel estucado.

Tipos de papel para imprimir

El papel para imprimir puede ser de muchos tipos y clasificarse de diferentes maneras, en función del gramaje, así como de su acabado y de los materiales utilizados. Estos son los tipos de papel para imprimir más populares que hay:

  • Papel estucado: Este papel tiene una superficie suave y brillante que se obtiene gracias a la utilización de aditivos químicos. Se trata de un papel poco poroso que está disponible tanto en acabado mate, como brillante. El mismo es útil para hacer revistas, pósteres, tarjetas de visita, folletos y demás formatos donde es necesario imprimir.
  • Papel offset: Es el folio de toda la vida. Este papel proporciona una gran absorción de la tinta, como indicábamos más arriba. Es por este motivo que no es una buena opción para imprimir a color. Ahora bien, su uso es muy recomendable para imprimir texto en color negro, por ejemplo, para impresiones de libros y manuales. Este puede ser de color blanco o con acabado ahuesado.

Otros tipos de papeles para imprimir serían los especiales como, por ejemplo, el papel adhesivo o el papel fotográfico. Este último está recubierto también de componentes químicos para ofrecer un acabado brillante. Además, lo podemos encontrar en muchas versiones, como es el papel fotográfico brillante, el semi brillo o el mate.

Mejor papel para imprimir a color

El mejor papel para imprimir es aquel que mejor se adapta a lo que estamos buscando. Si no lo tienes claro nuestra recomendación es que optes por papel estucado brillante. Este tipo de papel está indicado para productos impresos que cuentan con imágenes de gran tamaño pero, a su vez, disponen de pocos textos para leer ya que el brillo puede dificultar la lectura. El papel estucado semimate es otra opción adecuada, este carece de reflejos, por lo que la lectura de texto resulta muy cómoda.

Cómo imprimir a color correctamente

Seguramente alguna vez te habrá ocurrido que has intentado imprimir a color, pero el resultado no ha sido el que esperabas. A veces no es culpa del papel, de hecho, hay varios casos en los que aunque cuentes con el mejor papel para imprimir a color el resultado sigue siendo un desastre. Lo más posible es que la impresora esté ocasionando el problema. Para ello, revisa lo siguiente:

  • Asegúrate de que el ajuste de papel coincida con el tipo de papel que has cargado en la impresora.
  • Revisa que la impresora no esté configurada con el Negro/Escala de grises o Escala de grises.
  • Haz una prueba de los inyectores para ver si alguno de ellos está obstruido. En caso afirmativo, limpia el cabezal de impresión.
  • Comprueba que el nivel de tinta no es bajo o que la tinta no se haya secado.
  • Espera unos minutos hasta que se sequen los colores después de imprimir. En ocasiones la tinta necesita un tiempo para fijarse al papel.
  • Utiliza un sistema de gestión de color para que los colores que ves en la pantalla sean lo más parecidos posibles a los que verás cuando se imprima el documento.
  • Haz uso de tinta de calidad para que el acabado de la impresión sea el esperado.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!