Consejos para imprimir una revista de manera profesional

Las revistas son tradicionales medios de comunicación que se popularizaron hace muchísimos años. Esto se debe a que suelen abordar temas muy concretos, captar a un público fiel y usar un lenguaje más distendido. De todas formas, las hay para todos los gustos y siempre encuentran su propia comunidad de aliados. Desde las más serias y científicas hasta las centradas en el humor, la moda o la actualidad política.

Antaño se trataba de un medio que solo estaba a disposición de unas pocas editoriales o empresas especializadas. Sin embargo, en la actualidad, cualquier persona interesada en este ámbito puede crear su propia revista con medios digitales sencillos, pues la mayoría de las personas dispone de un ordenador en su casa. Gracias a esto, algunas nociones de diseño y un tema del que hablar, es factible generar un espléndido magazine.

¿Tú también estás haciendo tu propia revista?, ¿ya has dado tus primeros pasos y solo te falta hacerla realidad? Si quieres saber cómo se imprime una revista, el paso fundamental para empezar a distribuirla, has dado con el lugar indicado. Aquí te explicaremos lo que debes hacer y te ofreceremos buenos consejos para un resultado profesional.

Consejos antes de imprimir una revista

Crear una revista tiene sus propias “leyes”, ya que esta debe ser cómoda para el lector y comprensible, algo que se debe organizar antes incluso de pasar al proceso de impresión. Aspectos sobre cómo ordenar las páginas para imprimir una revista, la portada o el tipo de letra serán relevantes para el éxito de la publicación.

Te mostramos los consejos más importantes antes de dar al botón de la impresora:

  • La portada. La portada debe ser atractiva e impactante, ya que es la primera imagen que se obtiene de una revista. En ella es imprescindible cuidar la fotografía que va a ser protagonista y cuidar el porcentaje de letras que se va a incluir, para que no quede demasiado saturada.
  • El índice. Es clave para ordenar las páginas y los temas, así como para orientar al lector y que este sepa de antemano el contenido que ofrece. Lo habitual es dedicar una página a ello y colocarla al inicio de la publicación.
  • La tipografía. Es clave unificar la tipografía para que el resultado quede profesional. Si empleas una fuente para cada párrafo o página, se va a perder la identidad y va a generar una sensación de falta de cuidado y seriedad.
  • El aspecto visual. Las revistas deben entrar por los ojos, así que es casi obligatorio introducir imágenes en ellas. Estas deben ser estéticamente atractivas, tener buena calidad para la impresión e ir en concordancia con el tema a tratar.

¿Como imprimir una revista?

Pasamanos de lleno al tema que nos ocupa, ¿cómo imprimir una revista correctamente? Te vamos a mostrar los pasos para imprimirla de forma profesional, aquellos que sirven tanto para las grandes editoriales como para los trabajos independientes. Siguiéndolos es como se obtiene el resultado profesional que estás buscando.

Redacción de un manuscrito

El manuscrito es el conjunto de ideas, temas y contenidos que van a dar lugar a la revista. Esto habrá que pasarlo a un formato en el que se pueda visualizar o leer en su totalidad con el fin de hacerse una idea previa del resultado, sin que esta sea definitiva, ya que aún puede ser susceptible de cambio. Antiguamente, se hacía a mano, como su nombre indica, pero hoy en día se puede hacer con procesadores de texto sencillos.

Elaboración de portada y diseño

Cuando se ha supervisado el contenido del manuscrito, hay que darle forma a la revista desde la perspectiva visual. Este es el punto en el que se incluyen fotografías, imágenes, se escogen las tipografías, los colores y se elabora la portada.

Correcciones y edición final de la revista

Es conveniente hacer una última revisión de la revista antes de lanzarla a la imprenta. Aunque se ponga empeño, es natural que se cuelen algunos errores de escritura, de ortografía, fechas equivocadas o fallos en alguna imagen. Las últimas correcciones y la edición final es lo que garantiza la calidad del resultado.

La impresora adecuada

En la actualidad hay muchos tipos de impresoras diferentes, por lo que es crucial escoger la que mejor encaja con el estilo de revista que se desea exportar. De hecho, en las grandes editoriales cuentan con máquinas específicas para sus propios formatos: así de relevante puede ser este punto. Por lo tanto, lo aconsejable es que no emplees la impresora doméstica que tienes en casa y te acerques a una imprenta profesional para hacer este trabajo en condiciones.

Proceso de impresión

En este punto se deben escoger los tipos de hojas de revista para imprimir, materiales de los que te hablaremos en el apartado siguiente. Además, es importante decidir el tamaño que van a tener (habitualmente un A3) y el número de tiradas. Con esto, ya empiezas a ver tu revista en papel.

Encuadernación y difusión

Para que el formato sea el de un magazine auténtico debes someter el resultado a un proceso de encuadernación profesional. Se puede hacer de muchas formas diferentes, aunque lo más habitual es apostar por el grapado. Una vez listo, solo queda realizar un trabajo de difusión para mostrar el resultado o ponerlo a la venta.

El papel de revista: estos son los materiales más usados

El resultado de la revista será diferente según el tipo de papel empleado para su impresión y por eso es muy importante decidir cuál se empleará. Además, va a formar parte de la identidad de la publicación sin lugar a dudas.

Te mostramos los materiales más comunes a la hora de elaborar una revista en papel:

  • El tacto es uno de los más particulares y da un acabado bastante elegante a la revista desde el punto de vista estético.
  • Potencia los colores que se emplean en la publicación y es uno de los papeles más tradicionales para las revistas, sobre todo porque resalta las imágenes.
  • Se trata de un material que ofrece un extra de protección a cada página y permite escoger entre un acabado mate o brillante.
  • Una opción más sostenible que permite cuidar del medioambiente y enviar un mensaje de concienciación a los lectores.

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