Consejos para imprimir catálogos de producto

La impresión de un catálogo es un proceso muy sencillo, aunque para que el resultado quede bien es importante prestar atención a unos determinados aspectos, de esta forma conseguiremos un acabado de calidad y que el resultado sea el esperado. En este artículo queremos darte las claves para que aprendas cómo imprimir catálogos y cómo hacer un catálogo de productos impresos. ¡Te recomendamos que sigas leyendo!

Cómo hacer un catálogo de productos impreso

Responder a cómo hacer un catálogo de productos impresos contempla, no solo la impresión del mismo, también el diseño, el contenido y por supuesto los materiales, es decir, el tipo de papel para catálogos que vayas a usar. Presta atención a lo siguiente:

Tipos de papel para catálogos

El tipo de papel para catálogos es muy variado, dependiendo del resultado que esperamos conseguir. Nuestra recomendación es que optes por una de las siguientes opciones:

  • Papel offset: Es el papel más común para imprimir, pero también para escribir en él. Este papel no cuenta con revestimiento, por esta razón absorbe más fácilmente la tinta.
  • Papel estucado: Puede ser de varios tipos, como es el papel arte, el papel triple capa, el papel doble capa o el papel una capa (1C) estucado, además lo podemos encontrar en acabado mate y satinado.
  • Papel glossy: Ideal por el brillo que proporciona, sobre todo para los catálogos de gran calidad.
  • Papel reciclado: Es un papel obtenido a base de otros papeles que han sido reutilizados para confeccionar este producto. Muy recomendado para los catálogos de bajo coste.

Cómo diseñar un catálogo de productos para imprimir

Si quieres que la impresión del catálogo quede estupendamente, entonces también es necesario tener en cuenta cómo será el diseño. Por ello, cuando vayas a diseñarlo ten en cuenta lo siguiente:

  • La planificación: Es importante que antes que nada consideres cuáles son los productos y servicios que quieres presentar al público objetivo. No es lo mismo un catálogo de productos de un supermercado que un catálogo de coches o un catálogo de arquitectura.
  • La calidad de las imágenes: Recuerda usar contenido gráfico de calidad, ten en cuenta que al ampliarse en la impresión estas pueden perder calidad, por ende, aplica la regla de más vale que sobre a que falte.
  • Los márgenes y la distribución: Si utilizas un programa de diseño para confeccionar catálogos, así como periódicos o revistas, no te olvides de respetar los márgenes. Con ello nos referimos a que respetes el espacio para cortar los bordes, la tira de control, el sentido de impresión, el medianil y los pliegues…
  • Subir brillo a imagen en Illustrator: Para que el resultado de impresión del catálogo sea el esperado, no te olvides de subirle el brillo a las imágenes que sean necesarias. Puedes usar el Illustrator, así como otros programas especializados en la edición de imágenes, como el Photoshop.

El tamaño del catálogo

Otro de los aspectos que más influyen en la creación de catálogos es el tamaño. En este caso de lo que se trata es de elegir el formato que más se ajuste a lo que deseas para imprimir catálogos. Por ejemplo, si lo que quieres es imprimir un catálogo grabado, entonces tendrás que optar por un producto con una cantidad menor de páginas —para que el resultado sea el esperado—. Las dimensiones de los catálogos más comunes son las siguientes:

  • Catálogo tamaño A4 y A5: El tamaño A4 es de 210x297mm y el catálogo A5 de 148x210. Aprovechan muy bien el papel.
  • Catálogo de 210x210: Este catálogo cuadrado es muy original y elegante, recomendable para los que incluyen muchas fotografías —como el catálogo de una inmobiliaria—.
  • Catálogo de tamaño personalizado: En función del gusto y de las necesidades del cliente.

Características del contenido de un catálogo de productos

Sin entrar en muchos detalles sobre el contenido del catálogo, no te olvides de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elige una tipografía clara y del tamaño adecuado.
  • Piensa en qué quiere saber el cliente
  • Muestra las características y especificaciones del producto, así como el precio.
  • Diseña un catálogo original.
  • Incluye los colores corporativos de la empresa.
  • Centra tu catálogo en un tema específico.

Dónde imprimir catálogos de productos y de qué manera

Ya hemos explicado cómo hacer un catálogo de productos impresos, veamos ahora cómo realizar la impresión de catálogos y qué tener en cuenta para imprimir catálogos.

Dónde imprimir un catálogo

Lo mejor para imprimir un catálogo es que lo hagas en una imprenta especializada. En ella podrán valorar cómo realizar la imposición y considerar si es necesario hacer uso de técnicas de plegado de hojas, entre otras, en función de las dimensiones del catálogo —recuerda, no es lo mismo un catálogo publicitario para repartir en la calle y hacer promoción de los productos que un catálogo anual de la nueva colección de muebles para el año—. Si la imprenta te solicita que lleves tú mismo la imposición, lo más aconsejable es que busques otra.

El presupuesto para hacer tu catálogo de productos

Lo primero que debes valorar en este caso es el presupuesto que tienes disponible para llevar a cabo la impresión de tu catálogo. Ten en cuenta que no es lo mismo imprimir un catálogo con papel glossy que un catálogo con papel reciclado, tampoco es lo mismo imprimir un catálogo con portada de tapa dura que uno de tapa blanda. Esto es algo que debes valorar, antes que nada.

La encuadernación del catálogo

A la hora de imprimir un catálogo hay que considerar también el tipo de encuadernación que tendrá tu catálogo. Por supuesto, si vas a imprimir un catálogo grapado no será necesario que este tenga tapa (dura o blanda), ahora bien, es aconsejable que el papel sea estucado y con poca porosidad, para mejorar su resistencia y evitar que se manche. La encuadernación de los catálogos puede ser de muchos tipos, como la encuadernación cosida, la encuadernación encolada, la encuadernación grapada o la encuadernación en espiral. Y no solo eso, también hay que considerar si esta cuenta con tapa dura o con tapa blanda —o si directamente no cuenta con tapa—.

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