- label Diseño
Seguramente sabrás que una hoja de papel es una fina lámina elaborada con pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales que queda suspendida en el agua y que se obtiene de diferentes materiales de origen vegetal, pero que también pueden llevar otros componentes, como el polipropileno o el polietileno, que le proporcionan unas propiedades determinadas.
Estas hojas de papel se pueden encontrar en el mercado en diferentes tamaños y colores. Sin embargo, existe la posibilidad de teñir hojas blancas para poder darles todo tipo de usos. Por ejemplo, para escribir cartas con aspecto de papel antiguo como regalo o para realizar manualidades decorativas con las que desatar toda la creatividad.
Por este motivo, en este artículo te vamos a dar algunos trucos y consejos para que aprendas cómo teñir hojas de papel en casa de una manera rápida y sencilla. Sigue leyendo si quieres saber cómo puedes hacerlo por tu cuenta y obtener resultados realmente espectaculares.
¿Cómo teñir hojas de papel en casa?
Si estás pensando cómo teñir papel blanco en casa, estás leyendo el artículo correcto. Existen multitud de maneras de hacerlo con materiales diferentes que puedes encontrar con mucha facilidad y que, es bastante probable que ya tengas en casa. Es mucho más fácil y sencillo de lo que parece.
¿Cómo teñir papel con café?
En primer lugar, te mostraremos cómo teñir hojas de papel con café. Es el método más sencillo para obtener hojas de papel más oscuras, de color amarronado, de aspecto rústico y envejecido, que parece casi como si se tratara de un pergamino. Tan sólo tienes que infusionar con agua los granos molidos que puedes encontrar en cualquier tienda de alimentación, utilizar una cápsula o, directamente, utilizar una cucharada de café soluble disuelto en agua.
Recuerda que cuanto mayor sea la concentración de café disuelta en el agua, la tonalidad del papel pintado que obtendremos será más oscura. Así que, si quieres teñir hojas de papel con un tono ligero, te aconsejamos poner poca cantidad de café en la disolución o, en su defecto, rebajar el color añadiendo una mayor proporción de agua a la mezcla.
Nuestro consejo es teñir las hojas de papel de una en una contando con una bandeja del tamaño suficiente para albergar el folio de papel y que tenga los bordes levantados para poder sumergir la hoja. Así que, primero tienes que añadir la infusión de café y agua en la bandeja y, posteriormente, sumergir el folio en ella hasta que quede completamente cubierto y se hunda.
Déjalo en remojo unos minutos antes de sacarlo y dejarlo secar sobre una superficie plana cubierta con film transparente. Así, obtendrás un papel marrón de color uniforme. Sin embargo, si quieres darle mayor textura y un aspecto más irregular y envejecido, cuando se seque, puedes derramar manchas de café sobre ambas caras antes de volver a dejarlo secar.
¿Cómo teñir papel con té?
En segundo lugar, aprender cómo teñir papel con té es muy sencillo, ya que debes seguir exactamente el mismo procedimiento, pero, en lugar de utilizar café, puedes utilizar té. Recuerda que puedes encontrar esta infusión de distintos colores: verde, rojo, negro, amarillo y anaranjado.
Tan sólo debes contar con una bandeja de horno con los bordes levantados que sea lo suficientemente grande como para albergar la hoja de papel y llenarla con la infusión del color que prefieras. Posteriormente, debes sumergir la hoja de papel unos minutos y dejarla secar para obtener folios de un color uniforme.
Si lo prefieres, cuando se sequen, puedes utilizar un papel arrugado para mojarlo de nuevo con la mezcla y frotar suavemente la superficie para dejar manchas que le den un cierto aspecto envejecido. También puedes, simplemente, derramarlo sobre su superficie o dejar caer gotas que extender con la ayuda de un pincel para darle mayor textura y una diferencia de tonalidades muy estética.
¿Cómo teñir con tintes naturales?
Al igual que el té o el café, en casa disponemos de otros productos que son perfectos para aprender cómo teñir con tintes naturales. El azafrán, que utilizamos para aportar color a muchos alimentos, así como determinadas especias, como la cúrcuma, son perfectas para disolver en agua y, así poder obtener tintes naturales de color amarillo y anaranjado, dependiendo de cuál sea la tonalidad.
Sin embargo, también podemos obtener colores de tonalidades rojizas e incluso rosadas, azules y moradas utilizando productos que podemos encontrar con facilidad en nuestro hogar, como la remolacha, la col lombarda, los arándanos, pieles de cebollas amarillas o rojas. Hirviendo cada uno de estos alimentos en una olla con agua podemos obtener tintes naturales de colores muy vivos y que no son tóxicos.
Así que, si te preguntas cómo teñir papel con tintes naturales, deberías visitar tu supermercado o tienda de comestibles de confianza y obtener estos alimentos para obtener el tinte que necesitas para obtener folios de colores totalmente diferentes, como el rojo, el anaranjado, el morado, el rosa o el azul de una manera sencilla y en la comodidad de tu propio hogar.
¿Cómo teñir papel con témpera y agua?
La témpera también puede convertirse en tu aliado si estás pensando en cómo teñir papel. Se conoce también bajo el nombre de “pintura al temple”, que tradicionalmente llevan un poco de agua para hidratar y, como aglutinante, algún tipo de grasa animal, yema de huevo, caseína o gomas y que se suelen recomendar para uso escolar, por lo que pueden utilizarlas los niños sin problemas, ya que se eliminan fácilmente de la ropa y de la piel lavando con agua y jabón y no son tóxicas.
Si quieres aprender cómo teñir papel con témpera y agua, necesitas tarros de témpera de todos los colores, para obtener folios de diferentes tonalidades. Al igual que hemos comentado anteriormente cuando hemos indicado cómo teñir papel con café y con té, necesitas una bandeja de horno con los bordes levantados que tenga el tamaño suficiente para albergar el papel y que sea lo bastante profunda como para sumergirlo.
El procedimiento es tan simple como el que hemos comentado para mostrarte cómo teñir papel con café, ya que sólo necesitas disolver la proporción de témpera que quieras en un vaso de agua o en un cuenco para obtener el tinte de la intensidad deseada. Recuerda que cuanta mayor sea la proporción de témpera, los colores que obtendrás serán más vivos e intensos.
Recomendamos llenar la bandeja de horno con el agua tintada suficiente como para poder sumergir la hoja de papel en ella y, con la ayuda de una cuchara o un pincel, la mojamos por completo hasta que quede bajo el agua. Sólo tienes que esperar unos minutos hasta que el color se impregne y la sacas con cuidado para dejar secar.
Hay personas que tienden las hojas con pinzas en cuerdas de tender para dejarlas secar, mientras que otras las pegan en el cristal de una ventana o de un ventanal hasta que se secan por completo. Tú decides cómo quieres secarlas, pero hazlo con cuidado para que no se rompan. De esta manera, obtendrás hojas de distintos colores que podrás utilizar para realizar todo tipo de manualidades.