Cómo hacer sobres de papel: materiales que necesitas y pasos a seguir

Si te gustan las manualidades seguro que has oído hablar en algún momento del origami, ya que se trata de una de las técnicas más populares que consiste en la realización de figuras o distintos objetos con hojas de papel. En este artículo, queremos centrarnos en uno de los usos más simples del origami, que puede entenderse como una manualidad y es la de crear un sobre de papel con folio.

Saber cómo hacer sobres con papel resulta muy útil, sobre todo en las circunstancias en las que no podemos acceder a comprar ningún sobre, pero este nos hace falta. En muchos casos, ni siquiera vamos a necesitar comprar papel para sobres, ya que con un folio seremos capaces de crear un sobre de manera sencilla. No solo esto, sino que también podemos aprender cómo hacer sobres de papel originales con papel de regalo u otros materiales parecidos.

Si te interesa aprender a hacer un sobre con un papel, a continuación te dejamos los pasos a seguir y te contamos qué materiales necesitas. Como decimos, una vez que sepas hacer sobres para cartas con papel también podrás utilizar esta misma técnica de origami para hacer sobres con papel de regalo y conseguir hacer sobres de papel para cartas de estilos muy diferentes y originales.

Materiales para hacer sobres con papel

Lo primero que tenemos que abordar antes de comenzar con el proceso propiamente dicho es tener claro el tema de los materiales. En función de qué sobre de papel queramos hacer, vamos a ayudarnos de más o menos materiales, pero si consideramos que vamos a realizar un sobre de papel clásico podemos necesitar algunos de los materiales que te dejamos a continuación:

  • El papel será nuestro material principal. No hace falta que sea el papel blanco, sino que también podemos utilizar papeles de colores o grosores diferentes como, por ejemplo, papel de regalo, papel cartulina, papel reciclado, etcétera.
  • Para poder cerrar el sobre de forma segura necesitaremos un adhesivo que en este caso va a ser o bien o pegamento o cinta adhesiva de doble cara.
  • El otro elemento es necesario para poder realizar los cortes y darle sobre la forma deseada va a ser unas tijeras. En su defecto, también podríamos utilizar un cúter, pero ambos tendrán que estar bien afilados para ofrecernos cortes limpios.
  • Vamos a atraer con nosotros también o bien un lápiz o un bolígrafo para poder marcar las líneas del doblado en el papel antes de realizar los pliegues correspondientes, Ya que estas actuarán a modo de guía,
  • Como complemento, podemos utilizar una regla para realizar estas líneas y asegurarnos de que medimos bien las distancias para no equivocarnos.
  • Más allá de todo esto, podemos emplear también distintos complementos y elementos decorativos si queremos terminar de personalizar los sobres para que estos queden originales.

Cómo hacer sobres de papel con un folio: pasos a seguir

Ahora bien, en cuanto tengamos todos nuestros materiales listos, pasamos al siguiente punto, que será el de realizar el sobre propiamente dicho. En este caso, vamos a mostrar la técnica para hacer sobre este papel más fácil y sencilla que nos llevará a utilizar un simple folio de papel. Como hemos dicho, esta técnica de origami permitirá hacer sobres de papel con un folio en apenas un par de minutos, así que te dejamos los pasos a continuación:

  • Lo primero será transformar nuestro papel de tamaño A4 en un cuadrado. Para ello, simplemente doblaremos una esquina del folio hasta que nos aseguremos de que el folio tiene tamaño cuadrado y recortaremos. En el caso de que vayamos a necesitar un sobre de tamaño más grande, tendremos que partir con un papel también más grande, así que eso es algo a tener en cuenta.
  • Lo siguiente, una vez que ya tengamos nuestro cuadrado, será colocar el papel en forma de rombo para empezar a trabajar con él.
  • Ahora doblaremos el papel sobre sí mismo de una esquina a otra para formar un triángulo. Desplegaremos y repetiremos este proceso con las esquinas opuestas, de modo que en el papel quede la marca de una X.
  • Para continuar, realizaremos otra vez el mismo paso, pero doblaremos la parte inferior del rombo para que la esquina quede en el centro. Hecho esto, volveremos a plegar el folio hacia arriba hasta que logremos la figura de una pirámide.
  • A continuación, simplemente tendremos que doblar las dos puntas laterales hacia el centro hasta que nos demos cuenta de que ya comienza a formarse el sobre cuadrado. Tenemos que asegurarnos de que ambas puntas coinciden en el centro para que los vértices laterales formen un sobre completamente cuadrado.
  • Este paso es el más importante, ya que ahora lo que haremos será meter una de las dos esquinas que coinciden en el centro por dentro de la otra para sellar por completo el sobre.
  • Hecho esto, ya tendremos nuestro sobre completado, puesto que simplemente nos quedará bajar la solapa superior para que la punta coincida con la parte baja del sobre. En cuanto hayamos metido en el interior la nota o la carta que queramos, solo tendremos que cerrar el sobre metiendo la punta por la parte interna y con ello ya tendremos nuestro sobre de papel hecho.

Hacer sobres con papel de regalo

Hemos mencionado en el apartado anterior que una posibilidad en lugar de utilizar un simple papel blanco o una cartulina es lanzarnos a utilizar otros materiales diferentes. Si estás preguntándote cómo hacer sobres de papel para cartas porque quieres hacer sobres originales, utilizar papel de regalo también es otra opción excelente.

En este caso además tendrás más facilidad para crear un sobre de un tamaño mayor, ya que con el folio hemos mencionado que estamos limitados por su tamaño. Con el papel de regalo podemos escoger crear un sobre muchísimo más grande, puesto que solo tendremos que cortar con nuestras tijeras o nuestro cúter un trozo de papel de regalo y después asegurarnos de que este es completamente cuadrado.

El resto de los pasos serán los mismos que ya hemos comentado en el apartado anterior. Así que simplemente podemos asegurarnos de crear las marcas adecuadas para tener el tamaño correcto y, a continuación, ya podemos hacer nuestro sobre de papel para cartas con papel de regalo.

Mejor papel para hacer sobres

Ya hemos mencionado que es posible hacer sobres con todo tipo de materiales, desde simples folios de papel, cartulinas, papeles de regalo, etcétera. Sin embargo, también podemos utilizar otros materiales más caros y que, por lo tanto, van a verse más elegantes si creemos crear un sobre diferente.

Existen distintos tipos de papel para sobres que podemos comprar en el mercado, siendo sin duda el más especial el papel kraft. Este es más grueso que un papel normal y bastante resistente, ya que se utiliza generalmente para distintos ámbitos de la paquetería y del embalaje.

Podemos comprar papel kraft si queremos un buen papel para hacer sobres, puesto que generalmente podemos conseguir este material en rollos o en láminas bastante largas que nos ayudarán además a tener un tamaño de sobre bastante grande. Como ya conoces los pasos para hacer sobres de papel, solo vas a tener que decidir la medida exacta, cortar el papel en un cuadrado y plegarlo conforme ya hemos comentado anteriormente para tener tu sobre de papel de excelente calidad.

Aun así, también existen otros tipos de papeles para hacer sobres originales que puedes utilizar, como, por ejemplo, el papel reciclado o el papel translúcido. Estos pueden ofrecerte opciones muy distintas o si estás buscando crear un proyecto personalizado puedes incluso combinar varios de estos materiales para conseguir un sobre todavía más especial.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!