¿Qué es un membrete y cuáles son sus características?

La imagen de una empresa es hoy en día más importante que nunca. Debido a la gran competencia que existe, la cantidad de publicidad y marketing que se realiza y la rapidez en la que se solicitan los servicios es preciso destacar entre el resto aportando seriedad y profesionalidad y transmitiendo nuestras imagen y valores. El membrete de una empresa es nuestro signo de identificación. Este sirve para informar a los clientes de quiénes somos y de nuestras vías de contacto o servicios, además genera una imagen de mayor profesionalidad para nuestros clientes.

En este artículo queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre los membretes. Analizamos qué es un membrete y sus diferentes tipos, cómo hacer una hoja membretada y cómo hacer un membrete en Word. Sigue leyendo para más información.

¿Qué es un membrete?

Cuando hablamos de qué es un membrete o una hoja membretada nos referimos al diseño que utilizamos en un folio de papel para transmitir nuestra identidad visual. El membrete es nuestro signo, nuestra imagen, este va —generalmente— en la parte superior de una carta y colocado de manera centrada, aunque también lo podemos ubicar en algunas de las orillas e, incluso, en la parte inferior de la hoja membretada. Un membrete de una empresa puede contener imágenes en las cuales se incluye la información de la compañía —como puede ser el nombre, el logotipo y las vías de contacto— o estar hecho solamente con letras —dependiendo del estilo y de la imagen o valores que queramos transmitir—.

Al hablar del papel membretado hablamos también de un documento que aporta credibilidad y fiabilidad a los clientes debido a la imagen de profesionalidad. Además, este sirve para reforzar la imagen de marca con los clientes y/o proveedores. El papel membretado de una empresa puede ser destinado para varios usos, aunque su función sigue siendo la misma —reforzar la marca y profesionalidad de la empresa—. Así pues, lo podemos encontrar en cartas, en pedidos, en declaraciones e, incluso, en el presupuesto o factura con membrete. Las cartas con membrete, por ejemplo, son muy utilizadas por los abogados, los contables y los médicos privados, aunque también por otros profesionales que necesitan tener un documento creíble para presentar a sus clientes —como los autónomos—.

Tipos de papel membretado de una empresa

El papel membretado de una empresa puede utilizarse de dos maneras, para imprimir sobre él —en los espacios en blanco del folio— o para escribir sobre él —por ejemplo, al redactar una carta personalizada—. Cuando diseñas o eliges un membrete debes tener en cuenta cuáles son los valores que quieres transmitir, por ejemplo, si se trata de una empresa más tradicional o más joven. Pero también, recuerda que debe estar contemplada la identidad visual de tu empresa. En función de ello, podrás optar por un tipo de papel membretado u otros. Estos son solo algunos ejemplos de membretes de una empresa:

  • Membrete clásico: Los membretes clásicos tienen el fondo blanco y la información va impresa únicamente en el rodapié. Por lo general, en colores oscuros como el negro, el azul marino o el marrón.
  • Membrete con colores: Estos membretes combinan colores más vivos y dinámicos, recomendado para empresas creativas y artísticas, como las agencias de marketing.
  • Membrete con imagen de fondo: Estos membretes incluyen imágenes de fondo semitransparentes relacionados con el ejercicio de la empresa o texturas.
  • Membrete bordeado: En este caso la hoja membretada cuenta con bordes y acabados diferentes, adecuados al estilo de la empresa.

Diseño membrete: Cómo hacer una hoja membretada

Nuestra recomendación en el momento de responder a cómo hacer una hoja membretada es que incluyas siempre algunos de estos datos: Nombre de la empresa, dirección, teléfono, institución, logotipo, página web y redes sociales. Así mismo, en el momento de hacer una hoja membretada, ten en cuenta las siguientes características:

  • Tamaño: Por lo general, el tamaño del papel empleado para los documentos corporativos suele tener unas dimensiones de 210 x 297 mm (formato Din A4). Ahora bien, si lo que quieres es innovar, también puedes utilizar otros formatos distintos.
  • Gramaje del papel: El papel para el membrete de una empresa debe ser de calidad. Así que no te recomendamos que bajes de los 80 gr, pero tampoco que te excedas demasiado. Ten en cuenta que este papel será para imprimir o para escribir sobre él, así que debe ser apto para ello.
  • Diseño membrete: Como decíamos en el punto anterior, hay que transmitir la identidad visual que tiene la empresa. Para ello, emplearemos unos colores u otros, debemos decidir si incorporamos imagen de fondo, si añadimos bordes… En cualquier caso, trata de no utilizar colores de fondo oscuros para poder imprimir o escribir sobre el membrete y que el resultado sea óptimo.

Diseño membrete: Cómo hacer un membrete en Word

Al igual que explicábamos en el punto anterior, el membrete deberá incluir el nombre de la empresa, la dirección, el teléfono, la institución, el logotipo, la página web y las redes sociales —o algunos de estos datos—. Así mismo, debe transmitir los valores y la identidad visual de la empresa —aportando mayor o menor seriedad, más dinamismo o creatividad…—. Para responder a cómo hacer un membrete en Word sigue los siguientes pasos:

  • Crea un nuevo documento en blanco.
  • Presiona en la pestaña “Insertar” y selecciona “Encabezado”. Después, escoge el estilo que deseas del menú desplegable.
  • Colócate sobre el encabezado y escribe los datos referentes a tu negocio. Ajusta el formato, la fuente del texto, los colores y el tamaño para que visualmente se vea limpio y pueda leerse sin complicaciones.
  • Guarda el documento y úsalo para imprimir o para escribir a mano en él.

Si lo que prefieres es utilizar una plantilla, Word te ofrece varias posibilidades. Para ello, lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación y presionar sobre la tecla de “Nuevo”. En el espacio para buscar escribe “membrete” o “letterhead”. A continuación, selecciona aquel que más te gusta para tu negocio.