Tips y claves para crear las invitaciones de boda perfectas

El matrimonio es un momento clave en la vida de muchas parejas que deciden dar un paso más allá para forjar su relación y amor de manera oficial. Llevar a cabo los preparativos de la boda es un trabajo por el que toda pareja debe pasar durante los meses previos al enlace. Ello implica una gran cantidad de quehaceres, como reservar la fecha —en primer lugar—, reservar el restaurante en el cual se celebrará el convite, elegir la decoración y las flores, preparar un photocall, elegir la comida, seleccionar la música y, por supuesto, preparar las invitaciones de boda. Aunque sabemos que todo ello genera mucha ilusión, también somos conscientes de que los preparativos de boda pueden provocar cierto estrés. Por ello, en este artículo te ofrecemos varios tips y claves para crear las invitaciones de boda perfectas. ¡Vamos a ello!

¿Cuánto tiempo de antelación necesito para preparar las invitaciones de boda?

La preparación de las invitaciones de boda significa seleccionar el tipo de papel para invitaciones de boda, el diseño que llevarán a cabo las tarjetas de boda y el estilo —si queremos invitaciones de boda originales, invitaciones de boda elegantes o invitaciones de boda vintage, por ejemplo—. Por supuesto, no puede faltarnos el texto de las invitaciones de boda y, por último, el sobre de invitación —el cual también puede ser personalizado, dependiendo de cada pareja—. Por todo ello, es recomendable que el proceso de preparación de las postales cuente con varios meses de antelación. Además, debes tener en cuenta que hay que dejar tiempo suficiente para que los invitados puedan organizarse para acudir a la celebración, comprar los regalos… al menos si quieres que acudan todos los que recibirán la invitación de boda. Por ello, lo más recomendable es que las encargues con 6 meses de antelación y que las entregues a los invitados con 3 meses de antelación.

El papel para las invitaciones de boda

La elección del papel para las invitaciones de boda es uno de los procesos más importantes, casi tanto como el texto. Son muchos los tipos de papel que podemos encontrar, pero lo que debemos tener claro siempre es el diseño que queremos que tenga nuestra tarjeta para bodas. El diseño que elijamos —como las invitaciones de boda originales, las invitaciones de boda elegantes o las invitaciones de boda vintage— definirá el tipo de papel que utilizaremos y el color para las invitaciones de boda. Cuando elijamos el papel para las invitaciones de boda debemos tener en cuenta las siguientes características:

  • Calidad del papel: La calidad del papel para boda debe ser máxima. Ten en cuenta que esta tarjeta de boda será un recuerdo que tus invitados conservarán muy bien guardado debido a su valor sentimental. Cuando vayas a comprar papel para boda fíjate en que este cuente con certificado FSC y que este esté fabricado con las mejores materias primas para darle un aspecto más duradero y resistente. Ello te garantizará, así mismo, que sobre él pueda llevarse a cabo cualquier tipo de impresión sin que la tinta se transparente de un lado a otro.
  • Tipo de papel: Podemos encontrar varios tipos de papel para invitaciones de boda según sus características. Estos pueden ser lisos o rugosos, gruesos o finos. Lo más recomendado para las invitaciones de boda es que te decantes por papel grueso, aunque sin pasarse. Busca un punto intermedio. En cuanto a los materiales, podemos encontrar una gran cantidad de tipos, como es la cartulina gráfica —ideal para tarjetas de boda clásicas—, el Tintoretto ceylon zenzero —ideal para las invitaciones rústicas—, matérica Kraft —para las invitaciones originales— y muchos otros más, como el freelife merida color cream, el century cotton —de gran resistencia y grosor— o las cartulinas tradicionales en distintos colores.
  • Colores para las invitaciones de boda: Por supuesto, otro de los aspectos más destacados a tener en cuenta a la hora de elegir el papel de las invitaciones de boda es el color. Este depende del gusto de cada pareja, aunque lo más recomendado son las tonalidades claras, pastel o marrón… También hay quien prueba con tonalidades más atrevidas, como el dorado.

Diseño de las invitaciones de boda

El diseño de las invitaciones es fundamental. Este define el tipo de papel para las invitaciones, así como el tipo de texto de las invitaciones de boda y las ilustraciones —si es que lleva—. A rasgos generales podemos encontrar 4 tipos:

  • Invitaciones de boda clásicas: En los diseños clásicos de las invitaciones de boda suele predominar el blanco. Los mismos utilizan una caligrafía y tipografía tradicional. Las mismas no usan ilustraciones.
  • Invitaciones de boda originales: Juega con varios colores e ilustraciones. Estas pueden ir acompañadas de otros complementos, como cordeles, fragancias… Por lo general, suelen ser divertidas. Dan cabida a la originalidad de cada uno/a.
  • Invitaciones de boda elegantes: Las invitaciones de boda elegantes son similares a las tradicionales, en cuanto a colores, aunque también podemos encontrarlas en color marino oscuro. Los textos pueden ir en color dorado y en tipografías del estilo pluma estilográfica.
  • Invitaciones de boda rústicas: Utilizan tonalidades más tostadas. Además, el grosor del papel es mayor. En él puede apreciarse la textura de las fibras. Este tipo de invitación transmite serenidad y comodidad.

El texto para las invitaciones de boda

El texto de las invitaciones de boda es fundamental. Este debe recoger los nombres de los novios, los nombres de los padres, el día de la boda, la hora exacta, el lugar de la ceremonia y la ciudad, estado y año. Los mismos deben aparecer de forma muy clara, sin que haya confusiones. También puede ponerse el nombre de los padrinos, aunque este es opcional. La forma en la que debe escribirse el texto para las invitaciones de bodas debe seguir el protocolo siguiente:

  • Nombres de padres con un nombre y apellido.
  • Nombres de pila de los novios, sin apellidos.
  • Fecha escrita, sin números. Se debe incluir el día de la semana en que tendrá lugar el evento.
  • Mencionar el lugar de la ceremonia y la dirección.

El estilo del texto puede ser formal o informal, dependiendo de cada pareja. Este no tiene por qué ser excesivamente largo, lo importante es que en él se especifique el evento que va a tener lugar y la importancia de contar con la persona que recibe la invitación para que acuda a la celebración. Así mismo, se puede indicar a los invitados que confirmen la asistencia al evento. En la invitación también se incluirá, si fuera necesario, a cuántas personas está destinada —para referirse a la pareja e hijos de los invitados—.

El sobre de las invitaciones de boda

La elección del sobre de las invitaciones de boda debe ir acorde con el diseño que hayamos elegido para la tarjeta. Podemos encontrar una gran cantidad de sobres para bodas, como los forrados —en el interior—, los sobres de colores y los sobres con personalización.