Tipos de sobres de papel para personalizar tus cartas

El envío de correspondencia en España sigue siendo una práctica habitual, a pesar de que la cantidad haya disminuido de manera significativa en comparación con las cifras de finales de los años 70 donde estaba en auge —concretamente en el año 1976 se repartieron en España unos 2.500 millones de cartas, incluidas las ordinarias y las certificadas—. Actualmente el envío de cartas se ha limitado a otros usos más específicos debido a la aparición de internet y los emails, pero el servicio sigue existiendo y podemos encontrarnos con claros ejemplos en vigencia como el envío de felicitaciones de boda o de documentos certificados, la recepción de facturas, las cartas publicitarias o de fidelización de clientes y las cartas que tienen que ver con el ámbito de trabajo en cuestión.

En este artículo no vamos a hablarte sobre las diferentes cartas que hay, pero sí sobre cuáles son los tipos de sobres que podemos utilizar para personalizar nuestras cartas y cuándo usar cada uno de ellos. ¡Te explicamos cuáles son!

Tipos de sobres: Cierres

Lo cierto es que podemos encontrarnos con una gran cantidad de clasificaciones, por esta razón en este artículo analizamos las más habituales para que no haya dudas al respecto. Si nos centramos en el tipo de sobres según los cierres podemos distinguir tres: los humectables, los audodex y los open-system. En función de un tipo de sobre u otro, el contenido de la carta puede viajar más o menos seguro. Lo vemos:

  • Sobre humectable: El cierre de sobre más común, es el sobre clásico. Para sellar el sobre y que la carta quede resguardada lo que se debe hacer es humedecer la banda de cola ubicada en la solapa. Por lo general, se utiliza la propia saliva.
  • Sobre autodex: Este tipo de sobre funciona con pegado instantáneo. También es muy popular. Por lo general, estos son de gran tamaño y lo más común es encontrarlos en sobres de solapa recta.
  • Sobre open-system: Es un sobre de apertura sencilla, pero que garantiza los envíos confidenciales ya que una vez abierto no puede volverse a sellar debido a que las bandas de la solapa se rompen.

Tipos de sobres: Tamaños

Si nos centramos en analizar los tipos de sobres, tamaños y formatos nos encontramos también con otra de las principales clasificaciones de sobres. Por supuesto, dependiendo de las dimensiones podrás enviar un tipo de contenido u otro. Los formatos de sobres más populares según el tamaño son estos:

  • Sobres C3: Son sobres que tienen unas dimensiones específicas de 45,7 cm x 32,4 cm. Una excepción es el sobre C3 de 45 cm x 32,4 cm.
  • Sobres C4: Los sobres C4 están diseñados para el envío de documentos profesionales, así como folletos y revistas. Estos te permiten enviar hojas din A4 sin tener que doblarla Las dimensiones son de 32,4 cm x 22,9 cm.
  • Sobres C5: El sobre C5 tiene unas dimensiones de 22,9 cm x 16,2 cm. El mismo es estupendo para cartas, notas y documentos pequeños.
  • Sobres C6: Las dimensiones de estos sobres están pensadas para introducir documentos del tipo A6. Las dimensiones de este sobre son de 16,2 cm x 11,4 cm.
  • Sobres C7: Los sobres C7 tienen unas dimensiones de 11,3 cm x 8,2 cm. Son los más populares para enviar tarjetas de felicitación en formato A7, así como correspondencia creativa o postales para San Valentín, entre otras.
  • Sobres DL americanos: Su uso principal es para fines profesionales y comerciales, en ellos suelen enviarse facturas, albaranes, cartas de bienvenida a nuevos clientes y comunicaciones por parte de las instituciones públicas. Las dimensiones de este tipo de sobres son de 22 cm x 11 cm.
  • Sobres cuadrados: Por último, nos encontramos con la variedad de sobres cuadrados, aunque estos últimos son menos habituales. Estos están disponibles en varias dimensiones, con la característica de que todos sus lados miden lo mismo.

Tipos de sobres: Solapas

Otra forma de clasificar los tipos de sobres es en función de las solapas. La solapa de un sobre es la parte que lo sella, donde se encuentra el adhesivo para preservar la confidencialidad del contenido que hay en el interior. En función de la forma de la solapa podemos hacer la siguiente distinción:

  • Solapas clásicas: Acaban con forma de pico.
  • Solapas rectas: Suelen encontrarse en los sobres más grandes y su acabado es recto. Por lo general, con sellado
  • Solapas ministro: Son solapas con un pico más grande y elegante que las clásicas. Estos sobres se utilizan en envíos especiales.
  • Solapas trapezoidales: En realidad son una variante de las solapas rectas, pero con un cierre más sencillo.

Tipos de sobres: Materiales y colores

Los materiales con los cuales han sido fabricados los sobres también influyen en la clasificación. Los más habituales son los siguientes:

  • Sobre de papel blanco: Es el sobre más habitual, utilizado para la correspondencia.
  • Sobre de papel kraft: Hoy en día este material se ha puesto muy de moda a la hora de fabricar sobres. El motivo, porque son más resistentes que los sobres blancos y permiten hacer envíos más pesados.
  • Sobre de papel reciclado: El material utilizado es papel reciclado. Suele ser empleado por empresas respetuosas con el medio ambiente, pero también en invitaciones y cartas.

Es importante señalar que la mayoría de estos sobres los podemos encontrar en diferentes colores, principalmente los sobres de papel tradicionales. Además, algunos de ellos pueden ser sobres acolchados, para evitar que el contenido del interior pueda deteriorarse durante el envío.

Tipos de sobres: Función

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con los sobres según la función. Lo cierto es que las opciones son muy variadas, tantas como se te puedan ocurrir, aunque las más habituales son las siguientes:

  • Tipos de sobres para cartas: Se incluyen aquí los formatos de sobres más utilizados para la correspondencia tradicional.
  • Tipos de sobres para packaging: Son los sobres utilizados para el envío de productos. Estos cuentan con un acolchado con burbujas en su interior.
  • Tipos de sobres para trabajar: Son los sobres utilizados para enviar documentos relacionados con el trabajo.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!