- label Diseño
La elección de un papel para hacer manualidades puede resultar algo complejo debido a la gran cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición. Y es que existen muchos tipos de papel para manualidades diferentes, como es el caso del papel cebolla de colores, el papel charol transparente y el papel decorativo para manualidades, entre otros muchos. En este artículo queremos hablarte de algunos de ellos, de los más utilizados. Así mismo te damos algunas ideas de qué puedes hacer con ellos. Si estás buscando papel para hacer manualidades, pero no sabes cuál de todos escoger, en Dical podemos ayudarte a encontrar la opción que necesitas. ¡Sigue leyendo para más información!
Tipos de papel para manualidades
Como acabamos de indicar, los tipos de papel para manualidades son muy variados. Por esta razón, te recomendamos que te dejes llevar por esta selección de papeles específicos y de gran calidad que hemos elaborado para ti.
Cartón corrugado para manualidades
Seguro que muchos piensan en esa cartulina arrugada, cómo se llama y dónde pueden encontrarla puesto que se trata de un material ideal para hacer manualidades con papel. Pues bien, ya puedes salir de dudas porque este tipo de papel recibe el nombre de cartón corrugado. Además, déjame que te diga que lo puedes encontrar en varios colores, en función de cuál sea la creación que quieras llevar a cabo. Nuestra recomendación es que aproveches la dureza de este material, así como su firmeza para fabricar un joyero casero o una cajita de colores con cualquier otra finalidad, incluso un bolso decorativo.
Manualidades con papel celofán
El papel celofán es otro de los materiales más utilizados para llevar a cabo manualidades con él. Este suele utilizarse de manera general para envolver cosas, como libros, comida, objetos decorativos… Lo puedes emplear, por ejemplo, para envolver regalos… Además, es posible anudarlo sin necesidad de tener que utilizar cinta adhesiva. En realidad, este tipo de papel es un plástico laminado transparente obtenido de la mezcla de xantato de celulosa con una solución de hidróxido de sodio. Las manualidades con papel celofán varían mucho dependiendo de la creatividad de cada persona.
Manualidades con papel blanco
Una de las características del papel blanco, como es el caso del papel estucado típico de los folios y de las hojas para imprimir, es la gran cantidad de usos que podemos darle. Por ejemplo, puedes hacer papel maché con él y darle la forma que quieras para obtener una figura decorativa que luego podrás pintar (también con el papel de revistas y periódicos). Lo único que tienes que hacer es dejarlo a remojo con cola blanca y agua (2 porciones de cola por 1 de agua) y tiza rallada. A continuación, cuando el papel se haya disuelto y se haya impregnado de la disolución tendrás que moldearlo. El papel blanco también puede utilizarse para realizar papiroflexia u origami a nivel de principiante. Como ves, las manualidades con papel blanco son muy variadas.
Papel cebolla colores
El papel cebolla es un papel especial que destaca, sobre todo, por su reducido gramaje —se trata de un papel muy fino— y por su elevada transparencia —es muy similar al papel que se utiliza para liar cigarrillos—. Este soporte delgado y fino debe manipularse con cuidado para evitar que se rompa, de hecho, suele utilizarse para realizar calcos. Nuestra recomendación sobre este papel para hacer manualidades es que delinees en una cartulina una figura, la que más te apetezca. A continuación, rellena el interior de la misma con pegamento de barra y pega pequeñas bolitas de este papel cebolla de colores. Se verá muy bonito y colorido.
Papel charol transparente
El papel charol transparente recibe su nombre por el tipo de barniz que se utiliza para dar brillo a los zapatos de piel. Este tiene un acabado satinado reflectante, con efecto gloss. Es una opción muy recomendada para llevar a cabo diversas manualidades escolares. Por ejemplo, puedes envolver pequeños regalos o caramelos y dulces en él.
Manualidades con papel Kraft
El papel Kraft es uno de los más populares que podemos encontrar hoy en día, sobre todo para el packing de algunos productos, por ejemplo, en bolsas de papel Kraft, en sellos, en papel de regalo… Este se fabrica con una pasta química que no se blanquea y se somete a un breve periodo de cocción. Las posibilidades para realizar manualidades con papel Kraft son muy variadas. Por ejemplo, lo puedes utilizar para hacer decoraciones de navidad, como pequeñas cajitas envueltas con este papel y enrolladas con cuerda. También para hacer abanicos, para diseñar postales, para hacer flores de papel Kraft…
Manualidades con papel crespón
El papel crespón, o papel crepe, es uno de los más bonitos que se pueden encontrar para realizar manualidades y actividades creativas. Este tipo de papel es rugoso, el mismo está fabricado con diferentes materiales molidos, generalmente fibras vegetales. Además, lo puedes encontrar en una gran variedad de colores, en función de tus gustos y necesidades. Este papel, conocido también como papel Pinocho, ofrece una resistencia aproximada del 60% a los estiramientos; y un crespado del 60%. Son muchas las creaciones con papel crepe que puedes llevar a cabo, por ejemplo, diseñar rosas de papel crepe y otras flores, guirnaldas para decorar e incluso —si se te dan muy bien las manualidades— tarjetas de corazón con forma de panal. Por lo general, las manualidades con papel crespón suelen requerir más paciencia y experiencia —aunque todo depende de lo que se quiera hacer—.
Manualidades con papel fotográfico
Las manualidades con papel fotográfico son una de las más recomendadas para decorar habitaciones y espacios comunes de la vivienda. Lo cierto es que este papel es más costoso que el resto, por lo que se recomienda aprovecharlo al máximo. Puedes emplearlo para hacer manualidades con papel fotográfico del tipo collage, álbumes de fotos, cajitas con fotos y demás. Las opciones son muy variadas.