¿Por qué el papel es clave en el diseño de etiquetas de vino?

Un buen diseño es el primer paso para una venta. Vivimos en una sociedad visual en la que, los consumidores, nos dejamos llevar por aquello que nos entra por los ojos. Y en marketing y diseño de producto lo saben.

Podemos aplicar esta filosofía a cualquier aspecto de la realidad de consumo. Venta de perfumes, productos gourmet, ropa, comida y, por supuesto, vinos. Todos hemos estado frente al estante de los vinos, completamente indecisos ante cuál escoger, y hemos acabado decantándonos por aquel con la etiqueta más atractiva. ¿Por qué? Porque el diseño de este elemento es crucial y decisivo para una compra.

El diseño de la etiqueta del vino marca la diferencia. Poco dice a un consumidor de a pie términos como coupage, merlot, cabernet sauvignon o garnacha, pero una buena etiqueta de vino capta nuestra atención desde el minuto 1.

La elección del papel es clave, tanto como el diseño del producto. Es un factor determinante tanto para la creación como para la impresión de la etiqueta, aportando valor al producto e influyendo, de manera decisiva, en la mente del consumidor.

El papel de la etiqueta marca la diferencia

¿Te has parado a pensar cuánto puede transmitir una etiqueta de vino? Es la carta de presentación de la bodega, en general, y del vino, en particular.

La etiqueta nos habla del carácter del vino, nos da pistas de su sabor, su frescura, su intensidad e, incluso, su producción. En este sentido, podemos sugerir una producción ecológica del vino a través del papel escogido y del diseño de la etiqueta.

Como vemos, la etiqueta del vino encierra mucha información y lanza potentes estímulos a la mente del consumidor, con el objetivo de conseguir una venta de un producto que se valora por su sabor, pero ha de comprarse con los ojos.

El diseño, el estilo y las formas por las que se apuesten en el diseño de la etiqueta merecen una gran atención, pero, para conseguir un resultado óptimo, el soporte que acoge el diseño es vital: el papel.

Llegados a este punto, sabemos que la elección del tipo de papel que vayamos a utilizar ha de estar basada no solo en las características físicas del mismo sino, también, en el componente emocional y los valores que deseemos transmitir.

¿Quieres saber cómo elegir la etiqueta adecuada? No te pierdas lo que viene a continuación.

Características del papel para etiquetas de vino

A la hora de escoger el papel para las etiquetas de vino, habremos de tener en cuenta factores como: el color, el espesor y gramaje, la textura y carteo y la resistencia del mismo.

Por lo general, suelen emplearse etiquetas adhesivas o autoadhesivas impresas en papel couché, también conocido como papel estucado, el cual ofrece una calidad estándar y una excelente relación calidad precio.

Ante la elección del tipo de papel pregúntate qué quieres transmitir y cuál es tu público. Por lo general, los jóvenes se decantan por los vinos cuya etiqueta ofrece una imagen moderna y desenfadada. En estos casos, decantarse por el papel verjurado, el clásico, de aspecto rústico, no será tu mejor opción.

Así, como puedes imaginar, el color del papel es uno de los aspectos clave a la hora de transmitir la personalidad del vino. Estos, capaces de suscitar emociones e influir en la psique de los consumidores, han de ser elegidos con especial cuidado.

Tipos de papel para etiquetas de vino

Cada papel en una etiqueta de vino cuenta toda una historia. Algunos, tratan de emular la condición añeja del vino, la tradición de la bodega o la producción y fabricación ecológica del producto. Otros, como el papel metalizado, transmiten imagen de exclusividad, pues generalmente son de oro y plata.

Dependiendo del mensaje que quieras transmitir, habrás de escoger uno de entre los diferentes tipos de papel para etiquetas.

Papel estucado

Anteriormente mencionado, el papel estucado o couché es el más empleado. Con una excelente relación calidad-precio, ofrecen unos resultados más que aceptables. Gracias a su composición, el estuco, potencia los colores impresos sobre él.

Papel no estucado

Dotado de una superficie más rugosa que los papeles estucados, ofrece una imagen más natural y artesanal de la etiqueta. Este tipo de papel tiene, como gran atractivo, la multiplicidad de acabados especiales que admiten.

Así, podemos dotar a la etiqueta de un carácter premium o de alta gama empleando un papel de lo más habitual. Ya se traten de etiquetas adhesivas o de cola, el papel no estucado es apto para cualquier aplicación.

Papel perlado

El papel perlado se caracteriza por su alto brillo y su elevada resistencia. Sus pigmentos nacarados permiten una impresión de gran calidad, un valor que se transmite a la etiqueta y, por extensión, al vino mismo.

Gracias al papel perlado, obtenemos un resultado muy llamativo, de gran resistencia y durabilidad.

Papel Tintoretto

Podemos distinguir dos tipos de papel Tintoretto:

  • Tintoretto Black: su principal aplicación se destina a los envases de vidrio. Ofrece muy buena resistencia a la inmersión en agua y al hielo.
  • Tintoretto Unc: este tipo es muy apreciado por su carácter mate, estriado y de gran elegancia. Es por ello que lo emplean las bodegas de vinos de calidad. Es el papel adecuado para relieves y estampaciones.

Papel verjurado

El clásico de los clásicos. Se caracteriza por presentar unas marcas, de grosor variable, por toda su superficie. Ofrece una imagen rústica, ideal para transmitir valores como tradición, experiencia o artesanía.

Papel metalizado

Se trata de una de las opciones escogidas para transmitir una imagen vanguardista y elegante, que consiga destacar sobre el resto de etiquetas. Ofrecen unos resultados de gran durabilidad y resistencia a prueba de agua, con un adhesivo permanente para garantizar la inmovilidad de la etiqueta.

Papel gofrado

El papel gofrado ofrece una imagen elegante y una apuesta por el buen gusto. En la actualidad, es un papel muy empleado para el diseño de etiquetas de vinos poco intensos, frescos y amables al paladar. 

Las etiquetas de los vinos ejercen una gran influencia en los consumidores. Un buen diseño y la adecuada elección del papel son dos aspectos determinantes en la venta de los productos. Si quieres marcar la diferencia, cuida la etiqueta del vino.

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