Papel para imprimir certificados: ¿Cuáles son los más recomendados?

Los certificados son documentos de gran valor para la persona que los recibe. Estos pueden acreditar cursos, competencias y cualquier otro reconocimiento por escrito, por supuesto, con los sellos y firmas correspondientes que garanticen su veracidad. Debido a la importancia de estos documentos, es muy importante que el certificado esté impreso en un papel de gran calidad, por supuesto, con un gramaje superior al de otros documentos que se utilizan en el día a día. Ahora bien ¿Qué tipo de papel para imprimir certificados necesito? A continuación, analizamos cuáles son las principales opciones para la impresión de certificados y diplomas. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el papel para imprimir certificados?

El papel para diplomas y certificados es el que se emplea para imprimir las certificaciones académicas, así como los reconocimientos y las constancias de participación en una gran variedad de actividades. El papel empleado para la realización de estos documentos debe garantizar la calidad y la durabilidad a lo largo del tiempo. Estos son los tipos de papel para imprimir certificados más utilizados.

Papel para imprimir certificados de cartulina opalina

La cartulina opalina destaca por todas sus características y prestaciones. Este tipo de papel para diplomas y certificados es elaborado con materias primas de máxima calidad que se vierten en una sola capa. Es por esa razón por la cual su aspecto es uniforme (en todos los ángulos de perspectiva). Se trata de un papel que, además, cuenta con una superficie ligeramente satinada, lo que le confiere un aspecto más elegante y, por supuesto, mejora la impresión debido a que la capacidad de absorción disminuye. El gramaje, por otro lado, varía entre los 125 y 250 g/m2, esto hace que resulte más resistente y rígido en comparación con otro tipo de papeles que no son recomendables para la impresión de certificados y diplomas. En cuanto a su precio, este suele ser bastante accesible, como puedes ver en la sección de cartulinas de Dical —por supuesto, todo depende de las prestaciones y características del producto en cuestión—.

En cuanto a los materiales con los que es fabricado este tipo de papel para imprimir certificados, hay que destacar dos variantes diferentes. Por un lado, nos encontramos con la cartulina opalina con textura de tela (que es de color blanco y tiene una superficie texturizada muy similar a la tela) y el papel opalina (que se elabora con pulpa de madera y permite imprimir y hacer diseños manuales).

Papel para imprimir certificados de pergamino

Otro de los papeles más utilizados para imprimir certificados es el de pergamino, también conocido como papel papiro o papel vintage. Este papel se caracteriza por tener marcas de agua que imitan a la perfección un papel envejecido o humedecido. El mismo ofrece una gran resistencia que puede garantizar una larga vida útil, además su aspecto hace que pueda ser empleado en proyectos lujosos, elegantes o en diplomas con mucha clase. Por lo general, el gramaje de este tipo de papel para diplomas suele oscilar entre los 100 y los 240 g/m2. Además, puede incluir varios detalles que afectan al relieve o textura del soporte físico. Las opciones de papel para imprimir certificados de pergamino pueden variar en función del material, es decir, si se hace uso de un pergamino natural o de un pergamino impreso. El primero resulta más resistente, aunque su precio es más elevado. Además, los bordes son irregulares. En el segundo de los casos nos encontramos con el papel pergamino impreso que imita al natural. Este no ofrece la misma resistencia, pero le sigue dando un aspecto excelente a los diplomas (su precio, como es obvio, es más reducido).

Características del papel para hacer diplomas o certificados

Aunque ya hemos hablado de varias de las características sobre el papel para imprimir certificados en el apartado anterior, en este punto vamos a resumirlas y a explicarte otras cualidades a las que no hemos hecho mención todavía. ¡Las vemos!

  • Fondo de filigrana: La filigrana es un adorno o dibujo que sirve como marca en el papel en el momento de su fabricación. Este es visible a trasluz y garantiza la originalidad del documento —o al menos, que resulte muy difícil de imitar—. Muchas de las cartulinas de opalina vienen con fondos de filigrana de seguridad. En la antigüedad la filigrana se conseguía con hilos metálicos que se fijaban en el entramado, esta práctica surgió en Italia en el siglo XIII con un dibujo grabado en una hoja.
  • Color del papel: No es muy común encontrar certificados en diferentes colores, por lo general el blanco suele ser el más habitual. Ahora bien, también los podemos encontrar en color ocre cuando estos han sido impresos en papel pergamino. En el caso de los diplomas los colores son más variados, pudiendo encontrarlos en tonos neutros y claritos, como el rosa, el amarillo, el verde y el azul pálido.
  • Gramaje: El gramaje del papel para diplomas o papel para imprimir certificados suele variar entre los 100 y los 250 g/m2. Lo más habitual es que el gramaje sea mayor, de esta forma la calidad y resistencia del papel será superior. Y es que los certificados impresos son documentos únicos que cuentan con un gran valor para la persona que lo recibe.
  • Detalles: Los detalles del papel para imprimir certificados varían en comparación con el papel tradicional. En él podemos encontrarnos con relieves, texturas y bordes lisos o naturales, entre otras. Además, muchos de los papeles para diplomas y certificaciones incluyen dibujos finos que dificultan las imitaciones o copias, es decir, impiden las falsificaciones.

Ahora que ya sabes cuáles son las características del papel para imprimir certificados, ¿A qué estás esperando para adquirir el material que necesitas? En Dical podemos ayudarte a encontrar el tipo de papel que estás buscando para cualquiera de tus proyectos. ¡Contacta con nosotros!

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!