Cómo reparar una hoja de papel rota: los mejores trucos

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de papel de diferentes tipos, tantos como puedas imaginar. Véase, por ejemplo, el papel bond, el papel estucado o couché, el papel verjurado, el pergamino, el papel Kraft… Por supuesto, no todos tienen el mismo gramaje ni ofrecen la misma resistencia, por lo que es más probable que unos se rompan antes que otros. El tiempo, así como la exposición a determinadas condiciones atmosféricas también puede influir en el deterioro del papel, es por eso que en este artículo queremos explicarte cómo arreglar un papel roto. Te explicamos cómo hacerlo de manera profesional, pero también varios trucos para reparar papel roto. ¡Sigue leyendo!

Cómo reparar una hoja de papel rota de un desgarro de manera profesional

Hay veces en las que sin querer podemos provocarle un desgarro al papel debido a que se trata de un material delicado, sobre todo, si es de gramaje reducido —como el de algunos libros—. Afortunadamente, existen varios trucos para arreglar una hoja rota y que prácticamente no percibamos las diferencias. En este apartado en concreto vamos a explicarte cómo hacerlo de manera profesional. Para ello te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer, en el caso de que quieras arreglar una hoja de papel con un pequeño desgarro, es utilizar una bisagra de papel de seda japonés (es el papel más común para realizar reparaciones) y pegamento de almidón de trigo. Debes evitar, a toda costa, la utilización de paños o cinta adhesiva.
  2. Es importante que desgarres las tiras de papel japonés, en lugar de cortarlas. Después, emplea un trozo de papel secante para dejarlo debajo del papel que vas a reparar.
  3. Lo siguiente que debes hacer es alinear cuidadosamente los bordes desgarrados. Para ello puedes emplear pequeñas pesas que funcionen como soporte y lo inmovilicen.
  4. Una vez fijado, aplica una pequeña capa de pasta de almidón de trigo en el papel japonés y, por último, colócalo en el lugar del desgarro. Esta pasta debe mezclarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  5. Tras fijar el papel con pegamento en la zona a restaurar te recomendamos que coloques un pequeño peso en la parte superior y que dejes que se seque, al menos, durante una hora.

Cómo arreglar un papel roto con trucos caseros

Ahora que ya sabes cómo reparar una hoja de papel rota de manera profesional, vamos a explicarte también algunos consejos y trucos para hacerlo de manera casera —en el caso de que no dispongas de todos los materiales necesarios para hacerlo de manera profesional—. Además, estos trucos para arreglar papel roto quedan muy bien y te permitirán, así mismo, que la hoja rota quede como nueva. Ten en cuenta, eso sí, que los procesos de reparación requieren de mucha delicadeza y de paciencia, además de tener un pulso firme puesto que las hojas rotas son muy frágiles.

Pasta vegetal casera para recuperar una hoja de papel roto

Puedes hacer una pasta vegetal de manera casera que te permitirá arreglar el papel sin necesidad de comprar un pegamento especial. Para ello, pon a hervir tres tazas de agua y una de arroz blanco y revuélvelo hasta que se forme una pasta con forma textura de engrudo. Después podrás proceder a pegar las partes rotas de la hoja.

Cinta adhesiva para arreglar una hoja rota

Utilizar cinta adhesiva es uno de los trucos más sencillos que podemos llevar a cabo para arreglar papel. Para ello, lo primero que hay que hacer es ubicar la dirección de la rasgadura. Si tiene varias direcciones, entonces debemos ir paso a paso. Es decir, primero arreglaremos una dirección y después la otra. En cuanto al tipo de cinta adhesiva, no todas sirven —en caso de no elegir la cinta adhesiva correcta podrías empeorar la situación del documento—. Lo mejor es que emplees una cinta para documentos archivísticos. Esta debe ser cortada unos 0.5 cm más larga que la rasgadura para que la reparación aporte mayor estabilidad. Después tendrás que colocar la cinta sobre la rasgadura de manera que se extienda más allá de esta y, por último, alísala con la yema de los dedos o con el borde de una carpeta rígida.

Cómo arreglar un papel roto con cola blanca

Otra de las formas que tenemos para arreglar papel roto es con cola blanca de toda la vida. Lo que debes hacer en este caso es utilizar un palillo y colocarlo sobre las orillas de las partes rotas. Ahora bien, a la hora de unirlas con este pegamento pon una hoja blanca debajo de la que está dañada para evitar que manche a las otras hojas (en el caso de que sea un libro). Tienes que unir los pedazos con la mano y alisar desde adentro hacia afuera.

Cosas a evitar al arreglar papel roto

Son muchas las personas que cometen el error de tratar de arreglar una hoja de papel rota con cinta adhesiva transparente de toda la vida —igual que lo vemos en los billetes viejos y deteriorados—. Ahora bien, aunque pueda parecer una buena idea y al principio quedé muy bien, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Con el paso del tiempo el adhesivo pierde sus propiedades, tomando un color amarillento y dejando manchas sobre el papel. Además, es posible que acabe despegándose, lo que acabaría deteriorando todavía más la hoja en cuestión.

Otra de las cosas que debes evitar, si el papel está húmedo, es frotar para quitar los restos de humedad. Agua y papel son una muy mala combinación y casi siempre suelen deteriorar los materiales, así que lo más aconsejable es que utilices una toalla para absorber la humedad y retirar el exceso de humedad. Después separa las hojas con mucho cuidado y pon el libro sobre una tabla de planchar. Extiende una hoja de papel absorbente sobre la página a secar y evita cualquier doblez o arruga. Pasa cuidadosamente la plancha a una temperatura baja sobre ambos papeles y moviéndola de un lado a otro. Por último, revisa que la hoja esté bien y repite la operación hasta que se seque por completo.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de tipos de papel, cartulinas y sobres para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Descúbrenos!